Encuentran osamentas en Sonora (y es buena noticia)
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Encuentran osamentas en Sonora (y es buena noticia)

Hallaron al sureste de Sonora un cementerio prehispánico de mil años de antigüedad que podría cambiar lo que se pensaba sobre los pueblos mesoamericanos.
Por Omar Granados
19 de noviembre, 2012
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Recientemente fue localizado al sureste del estado de Sonora un cementerio prehispánico de mil años de antigüedad, de donde se pudieron recuperar los restos de 25 individuos, mayoritariamente hombres, cuyas edades están entre los 5 meses de nacidos y los 45 años. La arqueóloga Cristina García Moreno (@LaCrispix), directora el proyecto financiado por la Arizona State University y aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH, platicó al respecto con Animal Político.

Adulto masculino entre 28 y 30 años de edad con deformación craneal y mutilación dental. Foto: Arqueóloga Cristina García Moreno.

El hallazgo realizado en Ónavas, al sureste de Sonora, es de gran importancia pues podría cambiar lo que hasta ahora se pensaba que era el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos, según comentó Cristina García Moreno, quien fuera investigadora del Centro INAH Sonora por varios años. La investigadora fue contratada por la Universidad Estatal de Arizona para dirigir este proyecto al sur de Sonora hace ya cinco años, de los cuales los últimos dos ha estado en el poblado de Ónavas.

La influencia de Mesoamérica en Sonora

La importancia del descubrimiento es que los hallazgos en los restos hacen pensar en una importante influencia de sociedades mesoamericanas en el sur de Sonora, mucho más al norte de lo que se pensaba con anterioridad. “Por las características de los individuos que fueron encontrados en Ónavas, sobre todo a partir de la deformación del cráneo y la mutilación en los dientes, éstos se relacionan y se conectan sociedades más al sur de México, por ejemplo de Michoacán, Nayarit, Jalisco,  y, a su vez, con Mesoamérica, la zona cultural más conocida”, afirmó la arqueóloga Cristina García Moreno.

“Nunca nos imaginamos que al sur de Sonora existieran estos cambios pues es muy diferente con lo que existe en gran parte del estado”, esto hace pensar en “una migración desde el centro de México hacia el occidente y luego hacia el norte, las cuales traen todo el bagaje de las sociedades del centro , las cuales estaban más desarrolladas, que tenían otra ideología, otra economía.”

El hallazgo fue fechado en el año 943 D.C. a partir de la costilla de uno de las osamentas y de forma más precisa permite llegar a la conclusión de que “la influencia mesoamericana alcanzó al sur del estado de Sonora”, de acuerdo con García Moreno, quien precisa que no es que Mesoamérica como tal haya llegado a esta zona del país, sino que al menos la llegada de pobladores del sur, habrían llevado su influencia más al norte de lo que se había pensado hasta el momento.

El hallazgo

Actualmente, especialistas continúan los análisis sobre las osamentas encontradas y el equipo de la arqueóloga mexicana prepara un informe para el INAH, mientras realizan un proyecto y una nueva solicitud con la cual espera regresar el próximo año al poblado para continuar con la investigación de campo.

García Moreno, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), previamente vivió en Sonora durante seis años, en los cuales trabajó para el Centro INAH Sonora, afirmó que el trabajo de un arqueólogo es “caminar, encontrar sitios arqueológicos” y explicó que su equipo fue a las comunidades y habló con la gente, quien realmente camina todas las zonas de la entidad y así fue como dieron con este hallazgo arqueológico. García Moreno afirmó que el hallazgo fue gracias a la información proporcionada por los habitantes del poblado de Ónavas, quienes reportaron que a partir de algunos trabajos realizados para construir un canal de riego, fueron encontrados varios huesos humanos y un sinnúmero de ornamentos manufacturados en concha.

Vista general donde se muestra el entierro de cuatro individuos en distintos momentos en el tiempo. Foto: Arqueóloga Cristina García Moreno.

La arqueóloga mexicana lamentó que tras el hallazgo de las osamentas y previo a la llegada de su equipo de trabajo se perdieron muchos restos, “pues platicando con la gente que  realizó el canal de riesgo ellos comentan todo lo que vieron y que simplemente fue dejado al lado de la obra y que alguien más tomó.” García Moreno afirmó que estas osamentas que fueron encontradas originalmente en Ónavas, “están perdidas”, y no sólo eso, sino que “generalmente pasa eso, se los llevan, a veces los venden, lo cual es ilegal, pero hay desconocimiento.” Este tipo de saqueo es generalizado en México sin importar el estrato social, pues son cosas que se desconocen, afirmó Cristina García, para quien los recursos con los que cuenta el INAH son insuficientes para realizar una cobertura nacional, pues en estados como Sonora, “el segundo estado más grande de la república y hay cinco arqueólogos de base.”

Otra razón por la que el INAH no ha podido controlar el saqueo a sitiós arqueológicos, es la falta de recursos, pues muchas veces no se puede responder a avisos de hallazgos en zonas retiradas, pues “no siempre hay personal, no siempre hay recursos.”

Fue durante 2011  que el Proyecto Arqueológico Sur de Sonora, financiado por la Arizona State University a través del Dr. Ben Nelson y con un grupo de tres arqueólogos dirigidos por la Arqlga. Cristina García Moreno, comenzaron las excavaciones en Ónavas, continuando durante los primeros meses de 2012 con la ayuda de un grupo de bioarqueólogos de la Universidad de Arizona.

Adulto masculino entre 40 y 45 años con deformación craneal y concha de tortuga sobre el abdomen. Foto: Arqueóloga Cristina García Moreno.

Si bien la investigación sigue en proceso, a partir de las fechas obtenidas por radiocarbono, sabemos que este cementerio fue utilizado desde el 943 d.C. hasta el 1393 d.C. por un grupo de Pima bajos conocidos como Nebomes. Las fuentes históricas los describen como “gente avanzada en arquitectura, vestimenta y comida” viviendo de la agricultura y probablemente guerreros, pero también diestros en la elaboración de ornamentos en concha marina, como lo muestran los aretes, pendientes, cuentas, narigueras y brazaletes con los que se encontraron ataviados algunos de los individuos.

Al menos a 13 individuos se les realizó una deformación craneal conocida como fronto-occipital durante su vida y a cinco de ellos además se les modificaron los dientes, tal vez como un rito de paso hacia la pubertad. Estas prácticas culturales no son comunes en el área cultural del noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos, pero sí en el área de Mesoamérica y Occidente de México, sobre todo, características muy similares se han encontrado en grupos prehispánicos del sur de Sinaloa y norte de Nayarit. Por lo que indudablemente, la presencia de la modificación del cráneo y dientes en el sureste de Sonora extiende el límite Norte conocido hasta ahora de la práctica de estas actividades, y vincula a estas poblaciones dentro del corredor de influencias Occidente de México – Noroeste/Suroeste.

 

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La misteriosa desaparición de Sophia Huang Xueqin, la mujer que impulsó el #MeToo de China

Una destacada periodista que inició el movimiento #MeToo en China desapareció cuando estaba por volar a Reino Unido. La BBC investigó el caso.
21 de mayo, 2022
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El 19 de septiembre de 2021, Sophia Huang Xueqin y el defensor de los derechos laborales Wang Jianbing “desaparecieron” mientras se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cantón, en el sur de China.

Huang estaba a punto de tomar un vuelo a Reino Unido tras obtener una beca Chevening financiada por el gobierno británico para realizar estudios de género en la Universidad de Sussex, en el sureste de Inglaterra.

Los reportajes y campañas de la periodista ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo de China en 2018, por lo que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en ese país.

Ahora, tras más de siete meses de detención, se espera que tanto ella como Wang enfrenten un juicio por cargos de “incitación a la subversión del Estado”, una acusación grave que podría conducir a años de prisión.

La BBC investigó cómo en China se ha llevado una campaña de desinformación en contra de ella. Y también, el porqué del silencio en Reino Unido adonde ella debía llegar aquel septiembre.

Pósteres sobre las desapariciones de Huang y Wang Jianbing

Shy Guys Studios
Huang y Wang están detenidos desde septiembre

Impulsora del #MeToo de China

En el caso de Huang, su propia experiencia de agresión sexual la llevó a realizar una encuesta histórica en 2017 que reveló que más del 80% de las mujeres periodistas en China habían sufrido acoso sexual, pero permanecieron en silencio.

También informó sobre los casos de #MeToo más destacados del país y ganó un premio el año pasado por su perfil sobre la activista feminista Li Qiaochu.

Huang una pancarta de #MeToo

SCMP
Huang se basó en su propia experiencia para poner en marcha el movimiento #MeToo en China.

Ahora, se encuentra entre las decenas de miles de activistas -muchas de ellas defensoras de los derechos de las mujeres- que “desaparecieron” en China después de trabajar por los derechos humanos en los últimos años.

Ya había estado detenida durante tres meses en China tras escribir una publicación en un blog sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019.

Diana Fu, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Toronto (Canadá), le dijo a la BBC que el caso de Huang es “emblemático” porque ilustra los desafíos que enfrentan los activistas en China debido al empeoramiento de la represión del gobierno de Pekín contra la sociedad civil.

“El gobierno percibe el movimiento #MeToo como parte del movimiento transnacional que aboga por los valores democráticos liberales”, dijo Fu. “Ve este tipo de activismo, no solo como una amenaza de movilización, sino también como una amenaza ideológica”.

“Es un fenómeno aterrador”

Muchos activistas como Huang y Wang, que defienden los derechos de género y otras causas de justicia social, han sido acusados de ser agentes de fuerzas occidentales hostiles y son atacados en internet por troles nacionalistas.

Captura de pantalla de publicaciones abusivas en las redes sociales contra Huang

Shy Guys Studios
Huang ha sido blanco de troles en internet.

“En la internet de China es difícil diferenciar entre un comentarista al servicio del Estado y un usuario común”, dijo a la BBC Liu Lipeng, quien trabajó como censor de la plataforma china de redes sociales Sina Weibo, la más popular del país, y ahora reside en Estados Unidos.

Liu ayudó a eliminar contenido “sensible” en la plataforma entre 2011 y 2013, revisando hasta 60.000 publicaciones diarias.

En el caso de Huang, dice que las autoridades chinas se han embarcado en una campaña de desinformación en su contra.

“Huang es una reportera muy famosa. Si quieren borrar todo de su pasado, es una tarea bien difícil”, dijo Liu. “, usaron comentarios difamatorios para influir negativamente en la percepción que la gente tenía de ella. Es un fenómeno aterrador“.

Liu Lipeng

Brian Inocencio
Liu Lipen dice que es “aterrador” lo que le están haciendo a Huang

Weibo no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.

La embajada china en Reino Unido le dijo a la BBC que China está “comprometida con la defensa de la equidad social y la justicia” y que “se opone firmemente a cualquiera que difunda desinformación y difame a China con el pretexto de proteger los derechos humanos y las libertades”.

Mientras los casos de Huang y Wang se entregan a los fiscales en China, Kris y otros simpatizantes en el extranjero planean continuar creando conciencia sobre su difícil situación.

“Estar dentro o fuera de China es como estar dentro o fuera de un muro. Pero estar fuera no significa que uno sea libre”, dijo Kris.

“Solo cuando ellos sean libres, todos podremos ser verdaderamente libres”.

No van a silenciarnos”

En los últimos meses, simpatizantes de los activistas chinos han realizado protestas solidarias en Londres, Taipéi (Taiwán) y Hong Kong, lanzando una campaña bajo el hashtag #FreeXueBing e instando a la gente a enviar postales al centro de detención de Cantón para pedir su liberación.

En Reino Unido, los partidarios también piden a las instituciones británicas que adopten una postura más firme en el caso de Huang.

Estamos haciendo esto para demostrar que no vamos a ser silenciados”, dijo un simpatizante chino en Londres que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

“Instamos a la universidad, a Chevening y al gobierno británico a tomar más medidas”.

Los defensores de los activistas acusan a la universidad y al programa de becas Chevening de no hablar por temor a enemistarse con el gobierno chino.

Los estudiantes provenientes de China representan aproximadamente el 20% de las matrículas internacionales en la Universidad de Sussex, y sus tasas de matrícula -junto con las colaboraciones con instituciones chinas- proporcionan un importante flujo de ingresos.

Defensores de los activistas con máscaras de Huang frente a la estación de Taipéi

Michael Saul Garber
Los defensores de los activistas han realizado protestas en todo el mundo.

Un asunto delicado

Cuando se informó por primera vez de la desaparición de Huang, la Universidad de Sussex y Chevening emitieron la siguiente declaración: “Estamos preocupados por la seguridad y el paradero de nuestra estudiante. Nuestro personal está en contacto con Chevening para buscar más detalles”.

Pero desde entonces ninguno de los dos organismos hizo más declaraciones públicas.

En un email interno, filtrado luego a la BBC, se advirtió a los estudiantes y al personal que no discutieran la situación de Sophia.

La universidad dijo que se trataba de un asunto delicado y que las solicitudes de los medios deberían ser atendidas por la oficina de prensa, citando preocupaciones sobre la protección de datos.

Kris, una feminista china en Reino Unido y amiga de Huang que habló con la BBC bajo un seudónimo por temor a represalias del Estado chino, dijo que se sintió indignada al saber que la universidad había “censurado” el caso.

“ afirma nutrir a futuras activistas y líderes del feminismo, pero luego instruye a los estudiantes que no discutan este asunto”, dijo Kris. Es la situación igual a como sería en China”.

En respuesta a la BBC, un vocero de la universidad dijo que la institución “sigue profundamente preocupada por la seguridad y el paradero de su posible estudiante” y ha estado en “contacto regular” con Chevening y con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO), un departamento del gobierno del Reino Unido.

Esa persona también dijo que la universidad siguió el consejo de la FCDO, que aseguró a la BBC que estaba “siguiendo el asunto de cerca”.

Huang sosteniendo un cartel que dice "No puedo mantener la calma, me eligieron para Chevening"

Sophia Huang Xueqin
Huang había compartido su entusiasmo en las redes sociales al ganar una prestigiosa beca.

En diciembre, más de 100 académicos de Chevening (becados actualmente y en años anteriores) firmaron una carta solicitando al equipo de Chevening que pidiera la liberación de los dos activistas y que la FCDO iniciara un diálogo con el gobierno chino sobre sus casos.

Membros de la Unión de Universidades y Colegios del Reino Unido también emitieron una declaración en defensa de Huang y Wang.

Chevening no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.

Lijia Zhang, una escritora feminista china en Londres, dijo a la BBC que está “decepcionada” por el relativo silencio de la comunidad internacional en torno al caso de Huang, en contraste con el de Peng Shuai, una estrella del tenis que acusó a un exfuncionario de alto rango del Partido Comunista Chino de agresión sexual.

Peng Shuai

Getty Images
El caso de Peng Shuai acaparó una amplia cobertura mediática mundial – a diferencia del de Huang

La desaparición de Peng fue ampliamente cubierta por los medios internacionales, lo que llevó a muchas celebridades del tenis y a la Asociación de Tenis Femenino (WTA) a hablar en su nombre.

La WTA también suspendió los torneos en China por este caso.

“El caso de Sophia ha desatado una discusión global atrasada sobre el papel de las instituciones globales para proteger a los académicos chinos en riesgo de persecución”, dijo a la BBC Joanna Chiu, autora del libro China Unbound y excorresponsal en Pekín.

“Como Huang recibió una beca financiada por el gobierno del Reino Unido para estudiar en la Universidad de Sussex, estas instituciones tienen la responsabilidad de abogar por su liberación”, añadió.

Manifestante con un cartel de MeToo y usa una máscara con la cara de Huang

Richie Fowler
Huang es una reportera prestigiosa en China

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