Leer como un acto de meditación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Leer como un acto de meditación

Pasamos la vida leyendo, pero ya no sabemos leer... En la antigüedad, aprender a leer era aprender a vivir
Por Paola Morales M. @PaolaMoralesM
18 de noviembre, 2012
Comparte

El ser humano es, por definición, un hablante, no así un escritor ni un lector. No está en su “arsenal” genético.

Pongamos, por ejemplo, la teoría de San Agustín en la que refiere que la escritura y la lectura fueron impuestas a quienes, según el catolicismo, fueron los primeros padres de la humanidad.

Adán y Eva, refiere San Agustín, una vez expulsados del Paraíso, se vieron obligados a escribir y leer para comunicarse, pues antes del pecado original Dios les hablaba directamente, como a los profetas. Es, desde entonces, que la lectura y la escritura han tomado particularidades específicas.

Lo anterior fue expuesto por el doctor en lingüística y filósofo Sergio Pérez durante el II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que concluye este 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

Durante la ponencia “Arqueología de dos hábitos intelectuales: la lectura y la escritura”, el especialista señaló que en la antigüedad, la “lectura” se mantenía en la memoria, pues los textos eran difundidos oralmente y eran un eco de la actividad verbal.

Más adelante, refirió Pérez, los filósofos se ven “obligados” a practicar la lectura como un ejercicio espiritual, por medio del cual el filósofo pasa a ser una mejor versión de sí mismo que lo ayuda a mutar de la desdicha a la felicidad.

 “Si leer no te procura tranquilidad, ¿para qué lees?”

El especialista explicó que, para los filósofos antiguos, la lectura era ya una práctica espiritual por sí misma, con la cual iniciaban un diálogo con el autor que transmutaba en un diálogo consigo mismo.

“Pasamos la vida leyendo, pero ya no sabemos leer… En la antigüedad, aprender a leer era aprender a vivir. Hoy, el que lee, lo hace sin olvidarse de sus preocupaciones e, incluso, suponiéndose a veces mejor que el autor”, señaló el filósofo.

“Escribir es cosa de la mano, componer es cosa del corazón”

En cuanto a la escritura, Pérez hace una diferencia entre la escritura en voz alta y la espiritual.

Señala que, en la antigüedad, el autor y el escritor eran distintos, pues el escritor realizaba meramente un ejercicio muscular, mientras que el autor era quien inventa, recopilaba, retenía y componía la obra que era dictada.

Respecto a la escritura espiritual, explica que surge principalmente en el seno de las escuelas de filosofía, donde los filósofos escribían para intentar dominarse a sí mismos y reavivar, así, los principios que le permitían seguir viviendo.

Según Pérez, la escritura era vista entonces como un ejercicio espiritual formativo: “No es suficiente leer lo escrito previamente, porque las páginas escritas ya son páginas muertas; al leerlas, lo importante es retomar los dogmas vertidos en ellas”, señala.

“La filosofía debe servir en todo momento”

Para el ponente, filosofía no es saber de Heidegger o Kant, sino vivir de otra manera, lograr la transformación de sí mismo para convertirse en un nuevo ser humano.

Para concluir, Pérez señaló que la lectura y la escritura, como hábitos intelectuales, no son entes sin vida, sino que deben transformarse en el diálogo con los demás y ante sí mismo.

Sergio Pérez Cortés es doctor en Lingüística (1981) y Filosofía (1987) por la Universidad de París (X–Nanterre y I–Sorbonne, respectivamente). Fue director de programa del Collège International de Philosophie, con sede en París desde 2001 hasta 2003; desde 1984 es profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus líneas de investigación son la escritura, la oralidad y la filosofía política.

En el marco del II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se dio por inaugurado el 12 de noviembre en la #32FILIJ, se llevan al cabo una serie de conferencias bajo el título “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”.

Al ser de acceso restringido (de paga), Animal Político les compartió seis de estas ponencias a lo largo de la semana.

Hoy les compartimos la dictada por el mexicano, Sergio Pérez,  bajo el título “Arqueología de dos hábitos intelectuales: la lectura y la escritura”.

El Encuentro Internacional de Cultura Lectora es un ejercicio de reflexión en el que los editores, promotores, escritores y académicos se dan cita para compartir experiencias y exponer sus conocimientos.

Este año, bajo el lema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, revisa distintos postulados e investigaciones que muestran cómo espacios (públicos o privados) se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FACEBOOK

"Era el niño más dulce que he conocido": Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas

El tiroteo en Texas dejó al menos 19 niños muertos y dos maestras fallecidas. Los familiares recuerdan con amor a sus seres queridos.
FACEBOOK
25 de mayo, 2022
Comparte

Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos.

Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años. Algunos de ellos acababan de recibir premios por su gran trabajo escolar. El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

Una de las víctimas es un niño de 10 años al que le encantaba bailar. Otra, una niña que murió mientras intentaba llamar a la policía.

Es el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde que 20 niños y seis adultos murieron en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década.

Existen informes no confirmados de que dos niños de la misma familia fueron asesinados.

Lee: Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

“El niño más dulce que he conocido”

Algunos padres habían estado en la escuela Robb Elementary School horas antes del tiroteo viendo con orgullo cómo sus hijos sostenían sus certificados del cuadro de honor en una ceremonia de entrega de premios. Horas más tarde, tuvieron que volver.

Amerie Jo Garza fue una de las primeras niñas cuya muerte se confirmó. Acababa de celebrar su décimo cumpleaños hacía apenas dos semanas. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según declaró su abuela Berlinda Irene Arreola al diario digital estadounidense The Daily Beast.

Amerie era “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”, añadió.

Mientras, un miembro de la familia escribió en Facebook: “Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres”.


Xavier Javier López, de 10 años, era un gran nadador, según recordó su prima Lisa Garza, de 54 años.

“Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, dijo.

“Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.


Uziyah García, de 8 años, era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol juntos.


“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo. “Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

“La peor pesadilla”

Eva Mireles, de 44 años, fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Formada en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

En una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar, escribió sobre su afición por correr y hacer senderismo. También señaló que tenía “una familia comprensiva, divertida y cariñosa”, formada por su marido, su hija licenciada y “tres amigos peludos”.

Según los medios de comunicación, el marido de Mireles, Rubén Ruiz, agente de policía del mismo distrito escolar, había realizado un simulacro de un tiroteo en el instituto de Uvalde hacía apenas dos meses.

Su tía Lydia Martínez Delgado expresó su dolor en un post colgado en Facebook, diciendo que estaba “furiosa porque estos tiroteos continúen”. Su prima Cristina Arizmendi Mirelez dijo que “es inimaginable… la peor pesadilla”.

Mientras, un padre desconsolado rindió homenaje a Mireles en Twitter.


La segunda maestra asesinada en el ataque es Irma García, de 46 años, que enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

Irma Garcia

La profesora Irma Garcia fue vista protegiendo a sus alumnos mientras el pistolero abrió fuego.

Casada desde hacía 24 años, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.

Su hijo dijo que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.

Otro miembro de la familia, su sobrino John, escribió en las redes sociales: “Mi tía no lo consiguió, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase”.

“IRMA GARCÍA ES SU NOMBRE y murió como una HEROÍNA. Era amada por muchos y se la echará mucho de menos”.


Las identidades de otras víctimas que se han confirmado con el paso de las horas:

  • La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.
Christopher Salazar.

FACEBOOK/CHRISTOPHER SALAZAR. José Flores, 10 años.

  • La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. “Mi hermosa ángel eres amada muy profundamente”.

  • El padre de Ellie García dijo que su hija, que tenía 10 años, era “una muñeca y la más feliz de todas”.
  • La madre de Jaliah Nicole Silguero dijo en una publicación de Facebook que estaba desconsolada. “Vuela alto niña”, escribió Verónica Luevanos.
  • Jayce Carmelo Luevanos, quien aparentemente es el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue reconocido como víctima por su tía. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.
  • La estudiante de cuarto grado Tess Marie Mata fue reconocida como una de las víctimas por su hermana, quien describió a su hermano menor como un “ángel precioso”.
  • El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la escolar estaba “volando alto” y pidió que las personas sigan orando por la familia.
  • Los familiares de Alexandria Aniyah “Lexi” Rubio han confirmado su muerte en las redes sociales. Su prima la describió como una “luz brillante en la vida de todos”.
  • La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.
Makenna Lee Elrod

FACEBOOK-Makenna Lee Elrod, 10 años

  • Un primo de Maite Rodríguez ha confirmado su muerte en Facebook, llamando a Maite un “ángel hermoso”
  • La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodríguez también fue asesinada, dijeron familiares a KHOU, una estación de televisión afiliada a CBS.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nKqXbSn2ipc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.