Llega el encuentro literario más gourmet de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llega el encuentro literario más gourmet de México

Para unirse a ese festejo literario basta con darse una escapadita, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, a Guadalajara, y perderse por los laberintos babelianos de 28 países.
Por Paola Morales @PaolaMoralesM
24 de noviembre, 2012
Comparte

Algunos datos a considerar sobre la FIL 2012. Gráfico: Mariana Hernández.

Decir FIL (así, suavecito) es, desde hace ya algunos años, sinónimo de un cierto no sé qué intelectual que denota, al menos, que a uno le interesa leer de vez en cuando.

Y es que, a lo largo de 26 años que este 2012 cumple la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ésta se ha vuelto al lector, lo que una juguetería a un niño: Un paraíso para quedarse.

Para unirse a ese festejo literario basta con darse una escapadita, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, a Guadalajara, y perderse por los laberintos babelianos de 28 países.

Este 2012, la FIL ha elegido a Chile como invitado de honor y para regresar los honores, los chilenos envían a México una representación de lujo con nombres como Antonio Skármeta, Alejandro Jodorowsky o Hernán Riviera Latelier. 

Aquí un video de El baile de la Victoria, una película de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Skármeta:

Musicalmente, Chile también tiene mucho que decir, recordemos, por ejemplo, el primer nombre que siempre se le viene a uno a la cabeza: Violeta Parra, a quien se le rendirá un tributo, claro, musical; también harán presencia los Inti-illimani.

El país andino también envía a unos dignos representantes  de su escena musical actual: Gepe y Javiera Mena, quienes estarán tocando con la mítica banda Los Tr3s (@lostres), en el Foro FIL. Todos los conciertos son gratuitos (es decir, están incluídos en el boleto de entrada a la feria) y comienzan a las 21 horas.

Aquí el video de “Amor violento” (sí, esa rola que después conoció media humanidad por Café Tacvba) del primer disco de Los Tres de 1992:

Y para quienes no ubican bien a bien quién es @gepegepegepe, aquí un precioso video de una de las canciones de Hungría, su segundo álbum de estudio:

Aquí puedes ver la programación completa de la invasión chilena en la FIL.

Además del combo chileno, la FIL cobijará a 500 autores y obras de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

La apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara correrá a cargo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, autor de Las correcciones y Libertad, considerado como uno de los novelistas más sólidos de la literatura actual en lengua inglesa.

Franzen, por cierto en una entrevista que publica hoy el diario español El País , cree que Twitter está sobrevalorado: “Los adictos a Twitter me la tienen jurada porque opino que es una herramienta sobrevalorada. No la uso, pero de vez en cuando me suplantan. Siempre que alguien viene y me dice: ‘Me encantan tus tuits’, sé que tengo que llamar a mi agente para que haga algo al respecto”. Aquí puedes leer la entrevista completa.

El programa literario de la FIL Guadalajara incluye un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012) que, durante cinco días, revisará su legado literario, intelectual y artístico.

En esta edición también se hará un reconocimiento a Fernando del Paso por los 25 años de su Noticias del Imperio, considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.

Pero el guateque sigue y sigue, pues también, de paso, la FIL festejará las 80 primaveras de Elena Poniatowska.

También debería de haberse entregado hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a el escritor Alfredo Bryce Echenique, pero que en medio de las acusaciones de plagio lanzadas en su contra, el jurado acordó modificar el formato de entrega del galardón y se lo llevó hasta su casa. Bryce recibió el premio en su ciudad natal, Lima, Perú, el 25 de octubre.

Este año se realizará en la FIL la primera edición de la cátedra Mario Vargas Llosa.

La presentación de novedades será conformada por La tejedrora de sombras de Jorge Volpi; Arrecife de Juan Villoro; Las chicas de la tienda de mascotas de Anja Snellman, entre otros, que en total sumarán 530 presentaciones de libros.

Destaca también el Encuentro Internacional de Cuentistas, con la presencia de Etgar Keret, Jordi Puntí, Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rosero, Marcelo Mellado y Roman Simic.

Aquí puedes consultar el programa completo por días y armar tu propia agenda.

También te anexamos un mapa para que no andes perdido. La entrada tiene un costo de 20 pesos:

Haz click para agrandar.

Creada en 1987, por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realiza cada año durante nueve días a partir del último sábado de noviembre.

Es considerada como el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales.

Puedes seguir los detalles en Twitter @FILGuadalajara  y en Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.