Llega hasta la Tribuna la escultura de dictador azerbaiyano

La fracción parlamentaria del PAN presentó en la Tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la ley sobre monumentos, a fin de evitar polémicas como la que ha desatado la escultura ubicada en Paseo de la Reforma.

Llega hasta la Tribuna la escultura de dictador azerbaiyano
Foto: @alconsumidor
Foto: @alconsumidor

Con un llamado al gobierno del Distrito Federal para que retire la estatua de Heydar Aliyev, quien habría encabezado un gobierno autoritario en Azerbaiyán durante 30 años, la fracción parlamentaria del PAN presentó en la Tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la ley sobre monumentos, a fin de evitar polémicas como la que ha desatado la escultura ubicada en Paseo de la Reforma.

Adriana González Carrillo y Jorge Francisco Sotomayor Chávez, legisladores de Acción Nacional señalaron que el monumento de Heydar Aliyev “no refleja los valores democráticos, ni refleja los valores a favor de las minorías y respeto a sus derechos humanos”.

Consideraron que no debía estar junto a Winston Churchill o a Gandhi, en esa zona de Reforma.

Para que no vuelva a ocurrir esta situación, propusieron la creación de un consejo encargado de hacer la valoración técnico-jurídica de las propuestas de monumentos que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal, así como emitir el dictamen respectivo.

Explicaron que el consejo estaría obligado a evaluar la pertinencia de erigir o ubicar el monumento en cuestión en territorio nacional, en función de la observancia de los principios de política exterior, así como de criterios relacionados con la relevancia simbólica, histórica y coyuntural del monumento en cuestión.

Este organismo estaría integrado por tres académicos o expertos designados por el director general del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la Secretaría de Gobernación.

*Con información de Ntx.

Close
Comentarios