Los nuevos comisionados del IFAI ¿Cómo buscan designarlos partidos y sociedad civil?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los nuevos comisionados del IFAI ¿Cómo buscan designarlos partidos y sociedad civil?

Mientras que Peña Nieto propone que el Ejecutivo se quede con la facultad de designar a los nuevos comisionados, la oposición y la sociedad civil han puesto el acento en que el mecanismo de designación debe asegurar que a los puestos lleguen profesionales independientes al Presidente
8 de noviembre, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto presentó en sus primeras propuestas de reforma, el  pasado 10 de septiembre, una iniciativa para dotar de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y sumarle dos comisionados a los cinco que ya conforman el órgano, y es justo el mecanismo para designarlos done los legisladores encargados de estudiar esa reforma han centrado el debate.

Para el Presidente electo y para el Senado, las reformas constitucionales en materia de transparencia son materia urgente. En la Cámara alta, los legisladores buscan aprobarlas antes del 31 de diciembre, fin del actual periodo de sesiones.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación han sostenido hasta ahora dos reuniones con interesados en la reforma: una con los comisionados del IFAI la semana pasada, y otra más el martes, con organizaciones de la sociedad civil. Se espera que el martes de la semana entrante, otro grupo de asociaciones y académicos regresen al Senado.

Mientras que Peña Nieto propone que el Ejecutivo se quede con la facultad de designar a los nuevos comisionaos, la oposición y la sociedad civil han puesto el acento en que el mecanismo de designación debe asegurar que a los puestos lleguen profesionales independientes del Presidente.  Para asegurar la tutela del derecho a la información, no obstante, cada quien tiene una propuesta distinta para que el IFAI no sea cooptado por intereses políticos. Estas son las propuestas que cada grupo respalda para el mecanismo de designación

Presidente Electo
Comisionados propuestos por el Presidente y facultad del Senado para objetar la designación

Con el apoyo de las bancadas del PRI y el Partido Verde (PVEM) en el senado, Enrique Peña Nieto ha propuesto que los candidatos a ser comisionados del IFAI sean nombrados por el Presidente. El papel de la Cámara de Senadores como contrapeso será objetar esos nombramientos por mayoría.

Para los nombramientos, no sería necesario que el Presidente presente una terna como hace cuando se busca designar a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia. La propuesta sería de una sola persona.

“Esta característica obliga al titular el Ejecutivo a elegir a candidatos idóneos para la responsabilidad que sumen, y bajo las condiciones que en su momento establecerá la ley, y a justificar su selección. Por lo demás, puesto que se trata de una materia altamente especializada, la designación por medio de candidatos únicos facilita un procedimiento expedito de designación”, afirma el documento que contiene la iniciativa del Presidente electo.

En caso de que los Senadores objeten el nombramiento, el Presidente hará una nueva propuesta que, si es rechazada nuevamente, deja al Ejecutivo la facultad para que el nuevo comisionado del IFAI llegue al órgano por designación directa.

Grupo Parlamentario PAN
Cada grupo parlamentario presentará candidatos, elegidos de una consulta pública

Cada uno de los grupos parlamentarios del Senado debe proponer a quienes sean los nuevos comisionados del órgano garante de la transparencia, y sería la Cámara de Senadores o, en su receso, la Comisión Permanente del Congreso, quienes elijan a los futuros comisionados por la aprobación de dos terceras partes de sus miembros.

A grandes rasgos, ese es el mecanismo propuesto en la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, y en la que han trabajado la senadora por el Estado de México, Laura Rojas, así como los senadores Fernando Torres Graciano, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; y el bajacalifornano, Víctor Hermosillo.

Según el documento, la elección por mayoría calificada es necesaria para garantizar que los comisionados “gocen de un amplísimo respaldo legislativo como plataforma de partida a su gestión”, y además, sería señal de una “decisión plural” que liberaría a los designados de alguna tendencia o pertenencia partidista.

Para elegir a los candidatos, la propuesta panista contempla que los grupos parlamentarios deberán escogerlos tras una consulta “amplia y transparente” a la sociedad civil, a fin de recibir la opinión de organizaciones, académicos, centros de investigación y otros promotores de la transparencia en el País.

“Los aspirantes al órgano de dirección deberán comparecer en audiencia o entrevista pública ante el órgano legislativo y acreditar experiencia y conocimientos en la materia, y deberán ser designados por el órgano legislativo en sesión pública”, agrega el documento.

Grupo Parlamentario PRD
“Consejeros” propuestos por los actuales comisionados el IFAI y elegidos por dos terceras partes del Senado

La iniciativa presentada por el senador mexiquense Alejandro Encinas propone que los comisionados del órgano del IFAI participen en la selección de los candidatos, sin que los seleccionados  deban cumplir requisitos adicionales a los que ya cumplieron quienes integran actualmente el órgano garante.

La ley actual estipula en su artículo 35 que los comisionados deben ser ciudadanos mexicanos, no deben haber sido condenados por algún delito doloso, tener cuando menos 35 años el día de su designación, haberse desempeñado en actividades relacionadas con la materia, y no haber sido empleado público o dirigente de algún partido durante el año previo a su nombramiento.

Dadas las mayores facultades que tendría el IFAI, los perredistas proponen también adecuar el nombre a Consejo Federal para la Información y Protección de datos, integrado entonces por consejeros y no por comisionados, como es actualmente.
La iniciativa perredista, única que contempla que se privilegie la equidad de género en la nominación, coincide en la Acción Nacional en que debe ser el Senado, por mayoría calificada, quien vote quién será el nuevo consejero. Para ello, apunta, debe reformarse el artículo 76 de la Constitución en su fracción segunda.

Sociedad Civil
Consulta a organismos y transparencia de la evaluación de los comisionados

Hace tres semanas, los senadores Raúl Cervantes Andrade y Arelí Gómez, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, recibieron de manos de la sociedad civil un documento con diversas observaciones a las reformas propuestas en materia de transparencia. El pasado martes, cuando se reunió la Comisión con la Sociedad Civil, los representantes comentaron que los legisladores evidenciaron en sus comentarios el nulo análisis al escrito.

En el documento, firmado por organizaciones que velan por el que se garantice el derecho a la información como Artículo 19, Fundar, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), México Infórmate, entre otras, señalan la debilidad de la iniciativa priista, pues dicen, limita la acción el poder legislativo al no contemplar su voto.

“La participación activa del poder legislativo es fundamental para asegurar que las personas elegidas puedan actuar con autonomía del poder, aunque no es suficiente garantía”, apuntan las organizaciones.

De la propuesta panista, las organizaciones rescatan la idea de que la especialización de los candidatos en materia de transparencia se acredite con una evaluación hecha por un ente externo. Esa evaluación presentaría los resultados de manera descendente al Senado para que ellos elijan al mejor calificado.

El documento de las organizaciones señala también la necesidad de una consulta pública para “asegurar que las personas más capacitadas resulten designadas”, y sugiere que el nombramiento cuente con etapas y plazos preestablecidos, la definición detallada del perfil deseado, la descripción el puesto, y que el expediente de cada candidata o candidato, así como los instrumentos técnicos de evaluación y los dictámenes sean sea públicos.

Las organizaciones se han pronunciado también porque los nuevos comisionados sean personas provenientes de la sociedad civil, como académicos, periodistas o expertos en la rendición de cuentas.

De aprobarse las reformas antes de que termine el periodo de sesiones, en un plazo de dos meses más, los legisladores deben discutir reformas a la actual ley federal de transparencia, y los representantes de organizaciones han señalado en foros y en sus reuniones con el poder legislativo, que esa sería una discusión que generaría un debate aún más ‘acalorado’ que el de las reformas constitucionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.