Home
>
El saldo de los ataques entre Palestina e Israel
El saldo de los ataques entre Palestina e Israel
2 minutos de lectura
El saldo de los ataques entre Palestina e Israel
22 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Escombros en Gaza tras el ataque israelí. Foto AP.

Luego de que fuera acordado el cese al fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, salieron a la luz los estragos dejados por los ataques de más de una semana de duración entre ambos bandos.

Los residentes de la Franja de Gaza emergieron el jueves de sus casas y otros sitios en los que se habían refugiado, para comenzar a retirar los escombros que dejaron ocho días de lucha entre milicianos palestinos e Israel, en las primeras horas de vigencia de una tregua mediada por Egipto.

En la franja costera palestina hubo celebraciones callejeras durante la noche y aumentaron las esperanzas de una nueva era en las relaciones entre Israel y Hamas. Las dos partes están por negociar un acuerdo que abra las fronteras del territorio palestino bloqueado.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre para frenar los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. En esos días lanzó unos mil 500 ataques aéreos contra objetivos relacionados con Hamas, mientras que ese movimiento palestino y otros grupos milicianos en la Franja de Gaza atacaron suelo israelí con cientos de cohetes.

Fue el peor enfrentamiento desde la invasión israelí de la Franja de Gaza hace cuatro años.

Los ocho días de ataques mataron a 161 palestinos, entre ellos 71 civiles, y cinco israelíes. Israel también destruyó símbolos importantes del poder de Hamas, como la oficina del primer ministro, así como los sitios desde donde se lanzaron los cohetes y estaciones policiales.

A pesar del alto costo humano, Hamas se adjudicó la victoria el jueves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image