Ola de protestas empapa Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ola de protestas empapa Europa

Además de España, las protestas por la crisis extienden hoy por Grecia, Portugal e Italia, con apoyo en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y miembros de la UE en el este.
14 de noviembre, 2012
Comparte

En España, millones de personas secundaron el paro laboral como medida de protesta frente a los recortes originados por la crisis financiera. //Foto: AP

España, Grecia, Portual, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Suecia, Finlandia y Reino Unido viven este miércoles una huelga general por las diferentes políticas de austeridad que han aplicado sus respectivos gobiernos para afrontar la crisis financiera.

Las marchas más importantes se celebraron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones, informa la agencia de noticias AP.

En Grecia, el país más afectado por la crisis financiera, millones de trabajadores públicos y privados iniciaron este medio día un paro general de tres horas para expresar su respaldo a las huelgas en los países vecinos y reiterar su rechazó al nuevo plan de austeridad.

El paro desencadenó protestas frente a edificios de varios ministerios, que fueron clausurados de manera simbólica, ante su incapacidad para sacar al país de la crisis e impedir que la nación continúe en recesión desde hace cinco años.

En España hay participación del 76.2%

Las centrales sindicales convocantes a la huelga general de hoy en España cifraron el nivel de participación en 76.6 por ciento de los trabajadores del país, más de nueve millones de personas.

En un documento, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) explicaron que se trata de un 12.2 por ciento más de participación que en la pasada huelga general del 29 de marzo.

En el sector privado, el nivel más bajo de seguimiento es de 41 por ciento en la actividad financiera; comunicación 55 por ciento, y energía 60 por ciento.

Los niveles más altos en el sector privado, son agricultura, ganadería, pesca, construcción, industria alimentaria, metalúrgica, minería, papel, trasporte y recogidas de basura.

En el sector público, el seguimiento en la administración pública nacional es de 52 por ciento de trabajadores; a nivel autonómico del 62 por ciento, y municipal del 75 por ciento; en educación un 75 por ciento, y en salud pública y otros servicios del 56 por ciento.

Enfrentamientos

La policía española se enfrentó hoy con manifestantes, en su mayoría jóvenes que bloquearon calles del centro de la ciudad como la Gran Vía y calle Alcalá, en medio de las movilizaciones por la huelga general en España.

La jornada de paro laboral ha dejado varios momentos de tensión en esta capital, debido a que algunas marchas han bloqueado calles en su camino al centro de la ciudad, y al momento de que la policía quiere abrir las avenidas se han registrado varios incidentes.

Algunos de los enfrentamientos han sido en la Plaza de Callao, en la propia Gran Vía, y en el acceso a la plaza de Cibeles por la calle Alcalá, lo que ha dejado algunas personas detenidas y 15 heridos, de los que seis son policías.

En la misma fuente de Cibeles, se dieron momentos de tensión cuando manifestantes en bicicletas también se enfrentaron con los policías los querían desalojar.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que al mediodía sumaban un total de 82 detenidos (123 a la misma hora en la anterior huelga general del 29 de marzo pasado) y 45 heridos, 23 de ellos policías.

700 vuelos cancelados

De acuerdo con datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cerca de 700 vuelos fueron cancelados por las diversas aerolíneas con motivo de la huelga general.

Para este miércoles, estaban programados dos mil 322 vuelos (mil 168 llegadas y mil 154 salidas).

Los sindicatos se suman este miércoles a una convocatoria de protestas de organizaciones laborales en Europa, que rechazan la austeridad económica y el aumento del desempleo, y que tendrá también paro general en Portugal y manifestaciones en Grecia.


Video subido a Youtube por RT

Las políticas del gobierno nos llevan al precipicio: sindicatos

Por su parte, Cándido Méndez, líder del sindicato obrero UGT (Unión General de Trabajadores), valoró positivamente la reacción de los trabajadores que han seguido la huelga “en una situación tan difícil, con casi seis millones de parados”.

“Exigimos un cambio rotundo de las políticas del Gobierno, si no nos llevarán al precipicio”, advirtió Méndez.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, líder del otro gran sindicato obrero en España, Comisiones Obreras (CCOO), aseguró que “frente a políticas que sumen al país en la recesión, deteriorando la convivencia y condenando al paro a seis millones de personas, hay alternativas. Las alternativas van a surgir de la presión de la ciudadanía, como han surgido en la lucha contra los desahucios”. “Eso está en la mano del Gobierno”, concluyó.

Con información de Notimex, El País y BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.