Home
>
Metro cierra dos estaciones por toma de protesta de EPN (video)
Metro cierra dos estaciones por toma de protesta de EPN (video)
3 minutos de lectura
Metro cierra dos estaciones por toma de protesta de EPN (video)
26 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La vida cotidiana en San Lázaro y sus alrededores está trastocada desde ayer, y seguirá así hasta el 2 de diciembre. El Estado Mayor Presidencial solicitó al Gobierno del Distrito Federal el cierre de vialidades, estaciones de Metro y Metrobús, para garantizar la seguridad en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en el Congreso de la Unión.

Hasta ayer se había dicho que estarían cerradas cuatro estaciones de la Línea 4: Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria. No obstante, en su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (@STCMetroDF) anunció que por el momento sólo están cerradas Candelaria y Fray Servando:

 

Será el miércoles cuando cierren seis paradas de la Línea 4 del Metrobús.

Para dimensionar las consecuencias de los cierres, Animal Político consultó a expertos en movilidad y a los propios sistemas de transporte urbano que han estimado las siguientes cifras:

1.       22 mil 964 personas al día ingresaron a las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria según cifras del Metro. Con el cierre de esas cuatro estaciones por siete días, al menos 160 mil 747 viajes, según estimaciones del investigador y consultor en temas de urbanismo Salvador Medina Ramírez.

2.       De agregar los pasajeros que ingresan a la línea 4 mediante las correspondencias en las líneas 1, 8 y 9, los pasajeros afectados por los cierres se elevan hasta 430 mil y los viajes que no se harán se calculan en 803 mil.

A través de su cuenta de Twitter, el servicio de Transporte Colectivo Metro anunció el sábado pasado  que cerrará durante cinco días hasta cuatro estaciones de la línea 4 por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

Las estaciones que cerrarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre son: Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria.

El servicio se reanudará cuando termine la ceremonia de cambio de poder en el gobierno federal.

Asimismo, se prevé un cerco policiaco en los alrededores del recinto legislativo en San Lázaro, por lo que algunas vialidades estarán cerradas.

Aquí puedes ver cuáles son las vialidades que se verán afectadas y sus alternativas:

Haz click para agrandar.

 

Haz click para agrandar.

Ante el reclamo en Twitter de varios usuarios por la decisión, el Metro ha justificado que se trató de una petición del Gobierno federal, y que no habrá servicio de Red de Transporte Público (RTP), reporta diario Reforma.

“@STCMetroDF por qué?? Y los que usamos la línea para trabajar!!! Tendremos transporté de RTP???”, publicó el usuario @Joaly12.

“@Joaly12 No, ya que las vialidades estarán cerradas, es por petición del Gobierno Federal”, respondió el STC.

La medida también ha ocasionado la creación del hashtag #MarceloAbreElMetro para solicitarle al jefe de gobierno del Distritro Federal, Marcelo Ebrard m_ebrard, que abra las estaciones que han sido cerradas.

Esta medida se suma a las modificaciones al servicio de la Línea 4 de Metrobús, que corre de Buenavista al Aeropuerto y pasa por San Lázaro, iniciadas el pasado 21 de noviembre y que durarán hasta el próximo 2 de diciembre, también como parte del operativo de resguardo del Palacio Legislativo y zonas aledañas por el Estado Mayor Presidencial.

Cerco humano

Ayer, el movimiento Yo soy 132 anunció que realizará un cerco humano en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión de la Presidencia de México.

Según 20minutos.es, Luis Cottier, un portavoz del movimiento, dijo que “sabemos que es difícil y que puede tomar posesión en cualquier sitio, en su casa, en el baño o donde fuera, pero queremos entorpecer su acto oficial y que no sea con bombo y platillo”.

El diario publica que el Yo soy 132 tiene previsto llegar a la Cámara de Diputados un día antes para evitar el cerco policial en el recinto legislativo, clásico del 1 de diciembre.

Con información de Dulce Ramos y medios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image