No todos tenemos que entender todo: Carlos Reygadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No todos tenemos que entender todo: Carlos Reygadas

El director de Post Tenebras Lux confiesa que jamás haría campaña para ningún político, además que nosus películas no vienen con instructivo, ni a todos le tiene que gustar
Por Rafael Paz/ Butaca Ancha
25 de noviembre, 2012
Comparte

Un hombre está al pie de un barranco. La lluvia lo cubre de pies a cabeza, está listo para morir. Saca el arma que tiene escondida en el bolsillo de su chamarra, apunta al aire. Por un momento no escuchamos otra cosa que sus gemidos y el ruido del agua al caer. Se arrepiente de su decisión y retrocede unos pasos, cae al suelo y el aguacero le empapa el rostro… la música comienza y nos damos cuenta de que el personaje puede sentir de nuevo, sus sentidos no se han apagado, está vivo.

La escena en cuestión pertenece a la cinta Japón (2002), ópera prima de Carlos Reygadas y es sólo uno de los muchos momentos oníricos sobre los que el director mexicano ha construido su carrera. A diez años de haber estrenado su primer largometraje, Reygadas parece no estar preocupado por aquellos que dicen no comprender su cine:

¿Qué piensas de las personas que te dicen que no entienden tus películas? “No, no es para ellos. No es para todos. No todos tenemos que entender todo. No a todos nos tiene que gustar todo. Hay unos que si no entienden no hay problema, pero si quisieran entender que le pregunten a los que sí les gusto porque les gusto y entonces, a lo mejor, ven algo o a lo mejor no están de acuerdo, ¿no?”

Su más reciente trabajo Post Tenebras Lux (2012) –se estrena este fin de semana en la Ciudad de México– fue abucheado por un sector de la prensa en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde a la postre obtendría el premio a Mejor Dirección.

Sobre la rechifla, el realizador asegura que “eso es el puro morbo, lo interesante es a los que les gustó porque les gustó. Y si dicen algo, es porque ahí está, no creo que sean locos alucinando ahí, cosas que no están […] si quieren saber algo más, pues, tal vez le pueden preguntar a los otros que sí les gustó”.

¿Tú no les explicarías? “No, pues imaginate, ya de por sí hacer la película, como para encima tener que andar cargando instrucciones, pues entonces ya sería demasiado.

¿Entonces no hay instructivos? “Sin instructivos.”

Post Tenebras Lux narra la historia de una familia de ciudad –Juan (Adolfo Jiménez Castro), su esposa Natalia (Nathalia Acevedo) y sus dos pequeños hijos– que vive en el campo, “donde disfrutan y sufren un lugar que entiende la vida de otra forma”, como reza la sinopsis oficial.

La cinta es, quizá, el trabajo más personal del director, ya que mezcla experiencias de su vida en la trama y marcó la primera ocasión en que tiene la oportunidad de trabajar con sus pequeños hijos. Sin embargo, asevera que filmar con ellos fue “como filmar con cualquier otro niño de esa edad. Mi hijo, ya estaba en edad racional y pues había manera de razonar con él. Con mi hija, fue más cómo trabajar con un pájaro, digamos, que hay que amaestrar y llevar por acá y por allá y capturar los momentos necesarios, ¿no? Sin mucho control”.      

Carlos Reygadas ha presentado sus cuatro largometrajes en Cannes y en tres ocasiones fue premiado: la Cámara de Oro en el 2002; Premio del Jurado, 2007 y Mejor Director, 2012. Él afirma que los premios sólo significan que a “un grupo de gente le gusta la película mucho… y quiere decirlo abiertamente. Entonces le dan un premio y entonces yo les agradezco y… ellos quizá pueden decir por qué les gustó y entonces a los que no les gustó, tal vez, les den alguna pista”.

Además, no se siente decepcionado después de que Post Tenebras Lux no fuera elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para competir por un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera: “Yo creo que fue muy inteligente la Academia (Mexicana) al no haber seleccionado mi película, porque lo importante es seleccionar películas que tengan más opciones para gustarle a la gente de la Academia que hace cine en Estados Unidos y normalmente les gusta otro tipo de cine.”

La cinta mexicana Después de Lucía de Michel Franco terminó siendo seleccionada por la AMACC para tratar de obtener la nominación al Oscar. Pocos días después del anuncio, Franco apareció en un spot del Gobierno Federal, donde se aseguraba que en el sexenio de Felipe Calderón se apoyó al cine “como nunca antes”.

Al ser cuestionado sobre si participaría en alguna campaña a favor del Gobierno Federal, el realizador nacido en la Ciudad de México se sonroja y duda un poco antes de dar su respuesta, pero, enfático, contesta: “No, honestamente no haría ninguna campaña política en favor de ningún partido, gobierno: local, federal o planetario. No… nunca me ha interesado la propaganda. No, no es lo mío definitivamente.“

A lo largo de su filmografía, los protagonistas de Reygadas sufren epifanías. Antes de convertirse en director practicó la abogacía, carrera que abandonó para filmar Japón, pero él niega que su cambio de profesión se haya debido a una epifanía como la que sufren sus personajes: “Sí, yo creo en las epifanías y en esos momentos de claridad, a veces transformadora, pero no, para nada, la transformación mia, a nivel profesional, fue una epifanía, ni nada que se le parezca. Eso nada mas fue un cambio de chamba y de estilo de vida, eso sí, es más profundo.”

Ha pasado una década desde que Japón se proyectó por primera vez y el nombre de Carlos Reygadas comenzara a sonar en los festivales de cine más reconocidos del mundo. Diez años en los que el mexicano garantiza haber cumplido su objetivo principal: “Mi meta fundamental es terminar las películas y poderlas estrenar, y eso sí se ha cumplido. Y hay mucha gente que le gusta mi trabajo y va a verlo, y le agradezco que esté ahí.”

Cuando termines tu carrera como director, como cineasta, ¿cómo quieres que la gente te recuerde? “Mmm… cómo guapo, buena onda, accesible, optimista, alegre…”

Lee la entrevista original en Butacaancha.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El revolucionario hallazgo que muestra que puede haber vida extraterrestre en Venus

El descubrimiento de gas fosfino fue confirmado por el telescopio de Chile y sugiere que las nubes de Venus podrían albergar vida.
14 de septiembre, 2020
Comparte
Venus.

JAXA/ISAS/Akatsuki Project Team
Venus es un planeta impensable para albergar vida, pero esto podría cambiar.

La idea de que organismos vivos estén flotando en las nubes del planeta Venus es una posibilidad extraordinaria.

Pero esto es precisamente lo que está siendo considerado por astrónomos después de que detectaran una sustancia en la atmósfera que no logran explicar.

Se trata de un gas conocido como fosfano o fosfina (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

En la Tierra se asocia a la fosfina con la vida. Se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos.

Es un gas que se puede producir industrialmente, por supuesto.

Pero en Venus no existen las fábricas; y ciertamente no hay pingüinos.

Entonces, ¿cómo es posible que ese gas esté allí, a 50 km de la superficie de nuestro planeta?

La profesora Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), y sus colegas se están haciendo la misma pregunta.

Y han publicado un artículo en la revista Nature Astronomy que detalla sus hallazgos sobre la fosfina en Venus, así como las diversas investigaciones que han hecho para intentar demostrar que esta molécula podría tener un origen natural y no biológico.

Pero por el momento, están confundidos.

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile.

ESO
La señal de fosfina fue confirmada por el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Chile.

Debido a todo lo que se sabe de Venus, nadie ha logrado explicar una vía abiótica hacia la fosfina. No en las cantidades que se han detectado.

Esto significa que vale la pena considerar que exista una fuente de vida en ese planeta.

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible”, dijo la profesora Greaves.

“Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia”.

¿Qué es lo que han detectado exactamente?

El equipo la profesora Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una “línea de absorción” distintiva que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas. Pero en este contexto, eso es mucho.

Fosfina.

ESO/M.Kornmesser/L.Calcada/Nasa
La molécula de fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

¿Por qué es tan interesante?

Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida en otras partes de nuestro Sistema Solar.

Comparado con la Tierra, es un infierno. El 96% de su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono y ha experimentado un efecto invernadero fuera de control. Las temperaturas de la superficie son como las de un horno para hacer pizza: de más de 400 grados.

Las sondas espaciales que han aterrizado en ese planeta han sobrevivido solo unos minutos antes de averiarse.

Sin embargo, 50 km más al norte las temperaturas son menos extremas. Por eso se cree que, si realmente hay vida en Venus, aquí es exactamente donde se podría encontrar.

Ilustración de Venus.

DETLEV VAN RAVENSWAAY/SPL
Se piensa que Venus es un mundo infernal, un candidato poco probable para albergar vida.

¿Por qué debemos tener dudas?

Las nubes son gruesas y están compuestas principalmente de ácido sulfúrico en un 75-95%, lo cual es catastrófico para las estructuras celulares que componen los organismos vivos en la Tierra.

William Bains, un doctor afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, es un bioquímico del equipo y ha estudiado varias combinaciones de diferentes compuestos que se espera que existan en Venus.

Bains ha examinado si los volcanes, los rayos e incluso los meteoritos podrían desempeñar un papel en la producción de PH3, y dice que todas las reacciones químicas que ha investigado son demasiado débiles (10.000 veces) para producir la cantidad de fosfina que se ha observado.

El doctor cree que para sobrevivir al ácido sulfúrico los microbios venusianos en el aire tendrían que utilizar una bioquímica desconocida y radicalmente diferente, o desarrollar una especie de armadura.

“En principio, un tipo de vida vida más amante del agua podría esconderse dentro de una capa protectora de algún tipo dentro de las gotas de ácido sulfúrico”, le dijo Bains al programa The Sky At Night de la BBC.

“Estamos hablando de bacterias que se rodean de algo más resistente que el teflón y se sellan por completo. Pero entonces, ¿cómo comen? ¿Cómo intercambian gases? Es una verdadera paradoja”.

¿Cuál ha sido la reacción?

El equipo es cauteloso y recalca que no afirma haber encontrado vida en Venus, pero dice que la idea debe explorarse más a medida que los científicos también buscan cualquier vía química geológica o abiótica que pueda explicar el fenómeno.

El doctor Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, trabajó en la sonda espacial Venus Express (2006-2014) -la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta Venus- y aseguró que las observaciones de la profesora Greaves impulsarían una nueva ola de investigación en el planeta.

“Es realmente emocionante y conducirá a nuevos descubrimientos, incluso si la detección de fosfina original resultara ser una mala interpretación espectroscópica, lo cual no creo que sea el caso. Creo que la vida en las nubes de Venus hoy es tan improbable que encontraremos otras maneras químicas de crear fosfina en la atmósfera, pero descubriremos muchas cosas interesantes sobre Venus durante la búsqueda “, le dijo a la BBC.

Ilustración: globo en Venus.

NASA-JPL/Caltech
Una de las mejores maneras de resolver la incertidumbre sería utilizando aerobots.

El doctor Lewis Dartnell, de la Universidad de Westminster, también toma la noticia con pinzas. Él estudia las posibilidades de vida más allá de la Tierra y considera que Marte o las lunas de Júpiter y Saturno son una mejor apuesta para encontrar vida.

“Que la vida puede sobrevivir en las plataformas superiores de las nubes de Venus es algo muy revelador, porque significaría que tal vez la vida es muy común en nuestra galaxia en su conjunto. Tal vez la vida no necesita planetas muy parecidos a la Tierra y podría sobrevivir en otros, en planetas infernales parecidos a Venus en la Vía Láctea”.

¿Cómo se puede resolver la incógnita?

Enviando una sonda para estudiar específicamente la atmósfera de Venus.

La NASA pidió recientemente a los científicos que trabajaran en el diseño de una posible misión insignia para la década de 2030. Los buques insignia son los artefactos más capaces, y más caros, que utiliza la NASA.

Y se ha propuesto un aerobot, o robot aéreo, para que viaje a través de las nubes de Venus.

“Los rusos hicieron esto con su globo Vega (en 1985)”, explicó la profesora Sara Seager, del MIT y miembro del equipo. “Fue recubierto con teflón para protegerlo del ácido sulfúrico y flotó durante un par de días.

“Definitivamente podríamos hacer algunas mediciones in situ. Podríamos concentrar las gotas y medir sus propiedades. Incluso podríamos llevar un microscopio y tratar de buscar la vida misma”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.