Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.
Por Redacción Animal Político.
2 de noviembre, 2012
Comparte

Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández @mariana1hdzc

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.

Aunque entra dentro de la tradición mortuoria, no podemos dejar pasar esta recomendación…

Como cada año, desde 1997, la Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, acoge la Megaofrenda que, este año, estará dedicada a una obra de Fernando Benítez: Los indios de México.

La obra de Benítez consta de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas que habitan en el territorio mexicano y resulta una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos. La obra, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.

La Megaofrenda de CU fue inaugurada anoche en la explanada central de Ciudad Universitaria, en su decimoquinta edición, y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Consta de 91 altares, divididos en 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras, a partir de las 10 y hasta las 21 horas.

A la par, se ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras.

Entre los grupos que se podrán escuchar en el marco de la Megaofrenda está el grupo de swing Cotton´s, quienes tocarán mañana a las 21 horas. Aquí les dejamos una probadita del sonido de esta banda:

Aquí puedes ver el mapa, así como el programa completo.

Indignados hasta la muerte

“La Otra Campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomará la explanada del Palacio de Bellas Artes, los días 1 y 2 de noviembre para rendir un homenaje a las víctimas caídas en la guerra contra el narcotráfico.

Bajo el lema “Mictlan Indignado y Rebelde” llaman a toda la sociedad a unirse a los actos para nombrar a [email protected] [email protected] para recuperar sus historias y [email protected] de la culpa y del olvido.

Para ello se realizarán ofrendas y un programa político-cultural, continuando con la tradición de siete años de La Otra Campaña, con música, teatro, zancos, cuentacuentos, poesía, canto, comedia, jaranas, baile y videos.

Puede llevar fotos y semblanzas de tus muertos, fruta, veladoras, semillas, cazuelitas con guisados, calabaza en tacha, papel picado, flores, saumerios, pan, “creatividad, rebeldía y ganas de trabajar en colectivo”.

El programa es el siguiente:

1 de noviembre
09 a 11 hrs. Saludos a los puntos cardinales e inicio de la instalación de la ofrenda.
16 – 21 hrs. Programa Político-Cultural.
21 hrs velación de nuestros muertos.

2 de noviembre
12 -18 hrs programa político-cultural.
19 hrs. Levantamiento de la ofrenda.

Muerte al estilo #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 también festejará a los muertos por medio de una caravana que parte esta tarde a las 18:30 horas de la explanada del Museo de las Intervenciones (cerca del metro General Anaya) al centro de Coyoacán.

Habrá performance, ofrendas y micrófono abierto.

Más información aquí.

Muerte chiquita

Para los niños, una opción puede ser la XII Feria de las Calacas, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el 1 y 2 de noviembre, en un horario de 11 a 20 horas.

Se trata de un festival que reúne música, teatro, talleres, danza, cine y una muestra gastronómica.

La feria es única en su tipo y la más importante en el país que contempla este eje de participación dirigido a los niños y que fomenta la creación artística desde las tradiciones, como lo será un espectáculo especial de cabaret que combina música en sánscrito y lenguas romances.

Los niños y niñas podrán brincar con la música de Luis Pescetti, Susana Harp, “La orquesta basura”, “Qué payasos”, “Mono Blanco”, Los Leones de la Sierra de Xichú y la participación del músico, rapero y cuenta cuentos Van-T con un relato sobre alushes, los chaneques, etc.

Lo mejor, la entrada es gratuita.

Puedes seguir e informarte sobre las actividades a través de la cuenta en Twitter @AlasyRaices.

La Llorona de cera

Historias sobre “La Llorona”, “La Dama de Negro” y “La Mulata de Córdoba”, entre otras, serán narradas por singulares personajes en “Las noches de leyenda” que ofrecerá, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el Museo de Cera de la Ciudad de México.

En esta ocasión el Museo de Cera abrirá sus puertas con un recorrido nocturno, como parte de las actividades que tiene programadas para conmemorar el Día de Muertos y con ello rescatar la tradición de la narración de leyendas, teniendo como marco al museo en penumbras.

Para los más osados, estará disponible el sótano de terror, que es parte del recorrido del museo, y allí se narrará la leyenda de “La Dama de Negro”, además de que albergará una de las leyendas más difundidas dentro del país: la historia de “La Llorona”.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre a las 19:15 horas en el Museo de Cera de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Londres número 6, colonia Juárez.

Época de Posadas

El Centro Cultural “Tres Guerras” de La Ciudadela exhibirá a partir del 1 de noviembre una ofrenda dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1851-1913) y a su hijo Juan Sabino Posada (1883-1900).

Se trata de un altar de tres pisos que representarán al inframundo, la tierra y el cielo, y que estará acompañado por los dos únicos retratos que se conocen de creador de “La Catrina”.

Juan Sabino Posada Vela murió a la edad de 17 años en la absoluta pobreza. Se trató del único hijo de quien es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la historia y falleció el 18 de enero del año 1900, de tifo exantemático, la enfermedad de los pobres, ya que es transmitida por los piojos.

El espacio también exhibirá una exposición permanente dedicada a Posada, la muestra temporal “Posada el Papá de los monitos”, conformada por 32 obras de cartonistas como Luis Carreño, Alfredo Guasp, Antonio Garci, David Carrillo y otros jóvenes como Cecilia Pego y Guadalupe Rosas.

Aquí les compartimos un video sobre la obra del grabador. Así como una entrada que publicamos en Animal Político sobre cómo serían los personajes de Star Wars si hubieran sido pintados por Posada.

Gamers hasta la muerte

Del 1 al 4 de noviembre, el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México reunirá las mayores novedades del mundo de los videojuegos en el Electronic Game Show (EGS).

Este año, y por primera vez, cambia el nombre de EGS a EGS Fest 2012 y contará con espacios temáticos donde los visitantes podrán interactuar con lo mejor del entretenimiento digital y videojuegos.

Habrá presencia de todas las marcas de videojuegos.

El Pabellón Racing,uno de los consentidos, contará con títulos que son clásicos entre los gamers, como Need For Speed Most Wanted, Little Big Planet Karting y Sonic & All Stars Racing Transformed.

Puedes seguir todo sobre el EGS Fest 2012 a través de su cuenta en Twitter @EGSmexico.

Terror bestial

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi (Feratum) llega al DF del 31 de octubre al 2 de noviembre, como una extensión del que se celebró en octubre en Tlalpujahua, Michoacán.

El festival se llevará al cabo en The Movie Company, en San Jerónimo, en la Ciudad de México.

La palabra Feratum, que derivado del nombre del primer vampiro en el cine Nosferatum, en latín quiere decir bestia salvaje; en la etimología griega, nosophoros “portador de enfermedades” y en el pensamiento romano, more feratum “bestialidad”; así bajo este contexto Feratum Film Festival se define como “La feria nocturna y la bestialidad de la oscuridad” (¡a que ya les dio miedo!)

Desde Metrópolis de Fritz Lang, El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B. Crevenna, Los pájaros de Alfred Hitchcock, hasta Resident Evil de Paul W. S. Anderson son sólo algunos de los títulos que podrás disfrutar en Feratum.

Aquí un mashup de KJEveryday, en tributo a Los Pájaros de Hitchcock:

Morir de metal

Pero no todo son ofrendas y calaveritas, también puedes celebrar la muerte a través de la vida y para que muevas la cabeza de arriba pa´abajo y sudes como loco, qué tal un festival de pesos completos.

Los días 1 y 2 de noviembre la Arena Ciudad de México acogerá al Festival Maquinaria, que aterriza por primera vez en México.

Ahí desfilarán bandas como Mastodon, Resorte o Slayer (el 1 de noviembre) o Marilyn Manson, Deftones o Apolo (el 2 de noviembre).

Maquinaria Fest se realiza en alianza con Amnistía Internacional (AI) México en apoyo a los migrantes.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio, según refiere AI.

Por cada boleto comprado en taquillas más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea.

Aquí una probadita de lo que podrán oír algunos fans del DF:



Del metal al órgano

Del 1 al 30 de noviembre se realizará en el Distrito Federal y en varias ciudades de la República Mexicana el Festival Internacional del Órgano Barroco.

Surge en 1993 con la finalidad de recuperar y difundir la cultura de los órganos históricos de México. Cuenta con la participación de destacados organistas, coros y cantantes mexicanos y extranjeros, quienes ofrecen recitales gratuitos al público en poblaciones y ciudades en donde se localizan instrumentos históricos en buen estado de conservación, siendo la sede principal la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Aquí puedes consultar el programa.

Here’s the Sex Pistols

El jueves 1 de noviembre el punk llegará hasta las Torres de Satélite, sí, ese emblema mexiquense que más odian que aman.

El Film Club Café, Ciudad Satélite (a un costado de las Torres), proyectará el documental Never Mind the Bollocks… Here’s the Sex Pistols.

Que por qué. Pues nada más y nada menos que por los 35 años del lanzamiento del único disco de estudio de Sex Pistols.

La cita es a las 20 horas, la entrada es gratuita aunque de cupo limitado, así que no lleguen tarde.

Aquí puedes checar más información.

Aquí un video para recordar a la banda de punk rock que hizo historia y nació en Londres en 1975:

*Nota publicada originalmente el 31 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
LISE ASERUD/Getty Images

4 fascinantes lugares en los que el ser humano no puede poner el pie

¿Existe realmente algún lugar en la Tierra que ningún ser humano pueda visitar? Aunque parezca difícil de imaginar, la respuesta es positiva. Te invitamos a descubrir algunos de ellos.
LISE ASERUD/Getty Images
3 de abril, 2022
Comparte

En nuestro mundo actual, es difícil imaginar un lugar que no podamos visitar, y que no esté incansablemente fotografiado, compartido y etiquetado en las redes sociales.

Pero existen todavía unos pocos que permanecen intactos a los turistas.

Si bien la mayoría de los rincones del planeta reciben visitantes, hay algunos cerrados herméticamente al público.

A menudo por razones de seguridad, legales o científicas, está estrictamente prohibido poner el pie en ellos.

Te invitamos a conocer cuatro de estos rincones aislados del mundo (sin el riesgo pisar las zonas restringidas).

1. La “bóveda del fin del mundo”

Entrada al Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Arterra/Universal Images Group via Getty Images
Esta es la entrada a la “bóveda del fin del mundo”, el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega.

En una isla remota llamada Spitsbergen, en el archipiélago ártico de Svalbard, Noruega, una montaña de arenisca alberga a 120 metros su interior un lugar apocalíptico: el depósito de semillas más grande del mundo.

A unos 1.300 km del Polo Norte y a 130 metros sobre el nivel del mar, el espeso permafrost -la capa de hielo permanente congelada que rodea la bóveda- ayuda a preservar los cientos de miles de muestras de semillas almacenadas en su interior.

El lugar es también idóneo para esa tarea por su falta de actividad sísmica.

Sin embargo, aunque las semillas se almacenaron de la manera más segura posible desde que el búnker fue inaugurado en 2008, no existe manera humana de comprobarlo.

Gráfico del Banco Mundial de Semillas

BBC

La bóveda está fuertemente protegida a cal y canto, lo cual garantiza que las semillas que contiene puedan sobrevivir durante miles de años si fuera necesario.

Sin embargo, en los últimos años algunos científicos han mostrado preocupación por el aumento de las temperaturas, que han provocado un deshielo del permafrost.

En 2020, los investigadores locales documentaron el verano más cálido en Svalbard desde que hay registros.

“Vimos un derretimiento sin precedentes en los glaciares y el deshielo del permafrost”, dijo a la BBC el científico Kim Holmen, del Instituto Polar Noruego.

La situación comenzó a monitorearse hace algunos años.

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Tim E White/Getty Images
El permafrost permite preservar los cientos de miles de semillas almacenadas en el interior de la bóveda.

Este búnker de semillas puede ser vital para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de cultivos que garantice la restauración de las especies, y que no nos falte alimento a los seres humanos.

Cada país guarda sus propias semillas vitales para su producción alimentaria, pero el Banco Mundial de Semillas de Svalbard es una suerte de respaldo global.

2. Ilha da Queimada Grande: una isla venenosa

Ilha da Queimada Grande, conocida como Ilha das Cobras (isla de las cobras), es una pequeña isla rocosa, agreste, sin playas y de difícil acceso, ubicada a 35 km de la costa de São Paulo.

La isla fue descubierta en 1532 por la expedición colonizadora de Martim Afonso de Souza.

Sin embargo, la historia de Ilha das Cobras es mucho más antigua. Se formó a finales de la última glaciación, hace unos 11.000 años, cuando subió el nivel del mar, separando el cerro (que formaba parte de la Serra do Mar) del continente y convirtiéndolo en una isla.

Ha llamado la atención en los últimos cinco siglos por una característica inusual: está habitada casi exclusivamente por serpientes: hay estimaciones que dicen que puede haber entre una y cinco serpientes por cada metro cuadrado de la isla.

Ilha da Queimada Grande

Marcelo Ribeiro Duarte
La cabeza de lanza dorada solo existe en esta isla frente a la costa de São Paulo, Brasil.

Es la segunda mayor concentración de serpientes por área en el mundo: alrededor de 45 por hectárea, aproximadamente equivalente al tamaño de una cancha de fútbol – una cifra solo superada por Isla Shedao, en China.

Pero en la isla brasileña una especie de serpiente altamente venenosa se diferenció de sus parientes terrestres y se transformó en la cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis) una especie de víbora de pozo endémica de Queimada Grande.

Es tan mortal que una sola mordedura basta para evitar que las aves de las que se alimenta puedan vovler a emprender el vuelo.

“El veneno de la víbora es más tóxico para las aves que para los mamíferos”, explicó a BBC Brasil el biólogo Marcelo Ribeiro Duarte, del Laboratorio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantan. “Eso prueba la gran adaptabilidad de la especie”.

La Bothrops insularis mide entre medio metro y un metro, siendo las hembras un poco más grandes.

Jararaca-ilhoa

Marcelo Ribeiro Duarte
A diferencia de las especies continentales de Brasil, esta serpiente es más pequeña y menos pesada y tiene una piel más elástica.

“Como la fauna de la isla es muy escasa, sin roedores ni otros mamíferos (a excepción de los murciélagos), los adultos de la especie se alimentan de aves migratorias (las aves residentes no son depredadas)”, dijo a BBC Brasil el investigador y especialista en animales venenosos Vidal Haddad Júnior, de la Facultad de Medicina de Botucatu.

“Los ejemplares jóvenes comen lagartijas, anfibios y artrópodos, como ciempiés, por ejemplo”.

El gobierno brasileño prohibió a cualquier persona pisar la isla, como medida de precaución.

La única excepción a esta norma son algunos investigadores, que para poder visitarla deben estar acompañados en todo momento por un médico y seguir estrictos protocolos.

En cualquier caso, esta remota isla de 43 hectáreas frente a la costa paulista no parece precisamente el destino vacacional más apetecible.

3. Lascaux: la cueva francesa que encierra de arte valioso

Réplica de Lascaux en Montignac, 2012

PHILIPPE LOPEZ/Getty Images
Esta cueva en Montignac, en el suroeste de Francia, es una réplica de Lascaux. La original se cerró al público en 1963.

Cuatro adolescentes en busca de un perro que había desaparecido por un agujero en la tierra descubrieron esta maravillosa cueva en el sur de Francia en 1940.

En el más sorprendente de los accidentes, su perro los llevó hasta una cueva cubierta de pinturas murales que retratan animales, como caballos y ciervos.

Con una antigüedad de unos 17.000 años, fue uno de los ejemplos de arte prehistórico mejor conservados jamás descubiertos, con alrededor de 600 pinturas y 1.000 grabados en total.

Lascaux - pinturas

Universal History Archive/Getty Images
Las pinturas de Lascaux son fascinantes.

Cuando se hizo el descubrimiento, la Segunda Guerra Mundial estaba en sus albores.

Ocho años más tarde, la cueva de Lascaux se abrió al público curioso que quería ver de cerca la obra de sus antepasados.

En 1963 se suspendieron las visitas al público. Había brotado moho en las paredes de la cueva que amenazaba la preservación de la obra de arte que había existido en condiciones herméticas antes de su descubrimiento.

Casi 60 años después, la cueva todavía está en gran parte fuera del alcance del público, aunque se construyó una réplica muy cerca para que puedan visitarla los turistas.

Visitantes en Lascaux, 1983.

Pierre VAUTHEY/Getty Images
La réplica de Lascaux fue inaugurada en 1983, año en que se tomó esta fotografía.

4. Uluru: el “ombligo del mundo”

Uluru, antes conocida como Ayers Rock, fue una atracción turística durante muchos años, pero se sumó recientemente a la lista de lugares que el público no puede visitar.

También llamado el “ombligo del mundo”, es uno de los monolitos más grandes del planeta.

Anteriormente, los visitantes podían intentar el ascenso de 348 metros a la cumbre, aunque eso significaba enfrentar un calor extremo, con temperaturas en verano de alrededor de 47 grados centígrados.

La escarpada subida a la cima también podía causar dificultades. Pero, para muchos, la belleza del lugar lo compensaba.

Uluru en 2013.

Mark Kolbe/Getty Images
Uluru en 2013.

Uluru es un sitio sagrado para los aborígenes indígenas anangu que son los custodios de la roca y deseaban que los visitantes dejaran de escalarla por respeto a sus tradiciones.

Ese deseo fue respaldado unánimemente por una petición de la junta del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, que tomó la decisión de impedir que la gente pusiera el pie en Uluru en 2017.

El 25 de octubre de 2019 fue el último día en que se permitió a las personas escalar la roca antes de que la prohibición entrara en vigor. Se formaron largas colas de turistas.

Uluru se cerró permanentemente a los escaladores el 25 de octubre de 2019, aborígenes consideran sagrado el monolito rojo

SAEED KHAN/Getty Images
Para los aborígenes locales (y habitantes tradicionales), el monolito rojo de Uluru es un lugar sagrado.

En la cultura anangu, Uluru es evidencia de que los seres celestiales llegaron a la Tierra cuando aún estaba sin forma y sin vida. Viajaron a través de ella, creando especies y formas vivas, como Uluru, en el camino.

Los visitantes aún pueden visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Pero la roca sagrada yasolo se puede observar, nunca pisar ni escalar.

Muchos turistas no reprimen la oportunidad de tomar la instantánea desde el aire.

Pasajeros a bordo de un vuelo QF787 de Qantas, un avión Boeing 787 Dreamliner mientras vuela cerca de Uluru en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, Territorios del Norte el 10 de octubre de 2020 en Uluru, Australia.

James D. Morgan/Getty Images
Algunos aviones sobrevuelan cerca del Uluru en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.