Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.
Por Redacción Animal Político.
2 de noviembre, 2012
Comparte

Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández @mariana1hdzc

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.

Aunque entra dentro de la tradición mortuoria, no podemos dejar pasar esta recomendación…

Como cada año, desde 1997, la Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, acoge la Megaofrenda que, este año, estará dedicada a una obra de Fernando Benítez: Los indios de México.

La obra de Benítez consta de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas que habitan en el territorio mexicano y resulta una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos. La obra, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.

La Megaofrenda de CU fue inaugurada anoche en la explanada central de Ciudad Universitaria, en su decimoquinta edición, y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Consta de 91 altares, divididos en 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras, a partir de las 10 y hasta las 21 horas.

A la par, se ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras.

Entre los grupos que se podrán escuchar en el marco de la Megaofrenda está el grupo de swing Cotton´s, quienes tocarán mañana a las 21 horas. Aquí les dejamos una probadita del sonido de esta banda:

Aquí puedes ver el mapa, así como el programa completo.

Indignados hasta la muerte

“La Otra Campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomará la explanada del Palacio de Bellas Artes, los días 1 y 2 de noviembre para rendir un homenaje a las víctimas caídas en la guerra contra el narcotráfico.

Bajo el lema “Mictlan Indignado y Rebelde” llaman a toda la sociedad a unirse a los actos para nombrar a [email protected] [email protected] para recuperar sus historias y [email protected] de la culpa y del olvido.

Para ello se realizarán ofrendas y un programa político-cultural, continuando con la tradición de siete años de La Otra Campaña, con música, teatro, zancos, cuentacuentos, poesía, canto, comedia, jaranas, baile y videos.

Puede llevar fotos y semblanzas de tus muertos, fruta, veladoras, semillas, cazuelitas con guisados, calabaza en tacha, papel picado, flores, saumerios, pan, “creatividad, rebeldía y ganas de trabajar en colectivo”.

El programa es el siguiente:

1 de noviembre
09 a 11 hrs. Saludos a los puntos cardinales e inicio de la instalación de la ofrenda.
16 – 21 hrs. Programa Político-Cultural.
21 hrs velación de nuestros muertos.

2 de noviembre
12 -18 hrs programa político-cultural.
19 hrs. Levantamiento de la ofrenda.

Muerte al estilo #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 también festejará a los muertos por medio de una caravana que parte esta tarde a las 18:30 horas de la explanada del Museo de las Intervenciones (cerca del metro General Anaya) al centro de Coyoacán.

Habrá performance, ofrendas y micrófono abierto.

Más información aquí.

Muerte chiquita

Para los niños, una opción puede ser la XII Feria de las Calacas, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el 1 y 2 de noviembre, en un horario de 11 a 20 horas.

Se trata de un festival que reúne música, teatro, talleres, danza, cine y una muestra gastronómica.

La feria es única en su tipo y la más importante en el país que contempla este eje de participación dirigido a los niños y que fomenta la creación artística desde las tradiciones, como lo será un espectáculo especial de cabaret que combina música en sánscrito y lenguas romances.

Los niños y niñas podrán brincar con la música de Luis Pescetti, Susana Harp, “La orquesta basura”, “Qué payasos”, “Mono Blanco”, Los Leones de la Sierra de Xichú y la participación del músico, rapero y cuenta cuentos Van-T con un relato sobre alushes, los chaneques, etc.

Lo mejor, la entrada es gratuita.

Puedes seguir e informarte sobre las actividades a través de la cuenta en Twitter @AlasyRaices.

La Llorona de cera

Historias sobre “La Llorona”, “La Dama de Negro” y “La Mulata de Córdoba”, entre otras, serán narradas por singulares personajes en “Las noches de leyenda” que ofrecerá, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el Museo de Cera de la Ciudad de México.

En esta ocasión el Museo de Cera abrirá sus puertas con un recorrido nocturno, como parte de las actividades que tiene programadas para conmemorar el Día de Muertos y con ello rescatar la tradición de la narración de leyendas, teniendo como marco al museo en penumbras.

Para los más osados, estará disponible el sótano de terror, que es parte del recorrido del museo, y allí se narrará la leyenda de “La Dama de Negro”, además de que albergará una de las leyendas más difundidas dentro del país: la historia de “La Llorona”.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre a las 19:15 horas en el Museo de Cera de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Londres número 6, colonia Juárez.

Época de Posadas

El Centro Cultural “Tres Guerras” de La Ciudadela exhibirá a partir del 1 de noviembre una ofrenda dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1851-1913) y a su hijo Juan Sabino Posada (1883-1900).

Se trata de un altar de tres pisos que representarán al inframundo, la tierra y el cielo, y que estará acompañado por los dos únicos retratos que se conocen de creador de “La Catrina”.

Juan Sabino Posada Vela murió a la edad de 17 años en la absoluta pobreza. Se trató del único hijo de quien es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la historia y falleció el 18 de enero del año 1900, de tifo exantemático, la enfermedad de los pobres, ya que es transmitida por los piojos.

El espacio también exhibirá una exposición permanente dedicada a Posada, la muestra temporal “Posada el Papá de los monitos”, conformada por 32 obras de cartonistas como Luis Carreño, Alfredo Guasp, Antonio Garci, David Carrillo y otros jóvenes como Cecilia Pego y Guadalupe Rosas.

Aquí les compartimos un video sobre la obra del grabador. Así como una entrada que publicamos en Animal Político sobre cómo serían los personajes de Star Wars si hubieran sido pintados por Posada.

Gamers hasta la muerte

Del 1 al 4 de noviembre, el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México reunirá las mayores novedades del mundo de los videojuegos en el Electronic Game Show (EGS).

Este año, y por primera vez, cambia el nombre de EGS a EGS Fest 2012 y contará con espacios temáticos donde los visitantes podrán interactuar con lo mejor del entretenimiento digital y videojuegos.

Habrá presencia de todas las marcas de videojuegos.

El Pabellón Racing,uno de los consentidos, contará con títulos que son clásicos entre los gamers, como Need For Speed Most Wanted, Little Big Planet Karting y Sonic & All Stars Racing Transformed.

Puedes seguir todo sobre el EGS Fest 2012 a través de su cuenta en Twitter @EGSmexico.

Terror bestial

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi (Feratum) llega al DF del 31 de octubre al 2 de noviembre, como una extensión del que se celebró en octubre en Tlalpujahua, Michoacán.

El festival se llevará al cabo en The Movie Company, en San Jerónimo, en la Ciudad de México.

La palabra Feratum, que derivado del nombre del primer vampiro en el cine Nosferatum, en latín quiere decir bestia salvaje; en la etimología griega, nosophoros “portador de enfermedades” y en el pensamiento romano, more feratum “bestialidad”; así bajo este contexto Feratum Film Festival se define como “La feria nocturna y la bestialidad de la oscuridad” (¡a que ya les dio miedo!)

Desde Metrópolis de Fritz Lang, El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B. Crevenna, Los pájaros de Alfred Hitchcock, hasta Resident Evil de Paul W. S. Anderson son sólo algunos de los títulos que podrás disfrutar en Feratum.

Aquí un mashup de KJEveryday, en tributo a Los Pájaros de Hitchcock:

Morir de metal

Pero no todo son ofrendas y calaveritas, también puedes celebrar la muerte a través de la vida y para que muevas la cabeza de arriba pa´abajo y sudes como loco, qué tal un festival de pesos completos.

Los días 1 y 2 de noviembre la Arena Ciudad de México acogerá al Festival Maquinaria, que aterriza por primera vez en México.

Ahí desfilarán bandas como Mastodon, Resorte o Slayer (el 1 de noviembre) o Marilyn Manson, Deftones o Apolo (el 2 de noviembre).

Maquinaria Fest se realiza en alianza con Amnistía Internacional (AI) México en apoyo a los migrantes.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio, según refiere AI.

Por cada boleto comprado en taquillas más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea.

Aquí una probadita de lo que podrán oír algunos fans del DF:



Del metal al órgano

Del 1 al 30 de noviembre se realizará en el Distrito Federal y en varias ciudades de la República Mexicana el Festival Internacional del Órgano Barroco.

Surge en 1993 con la finalidad de recuperar y difundir la cultura de los órganos históricos de México. Cuenta con la participación de destacados organistas, coros y cantantes mexicanos y extranjeros, quienes ofrecen recitales gratuitos al público en poblaciones y ciudades en donde se localizan instrumentos históricos en buen estado de conservación, siendo la sede principal la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Aquí puedes consultar el programa.

Here’s the Sex Pistols

El jueves 1 de noviembre el punk llegará hasta las Torres de Satélite, sí, ese emblema mexiquense que más odian que aman.

El Film Club Café, Ciudad Satélite (a un costado de las Torres), proyectará el documental Never Mind the Bollocks… Here’s the Sex Pistols.

Que por qué. Pues nada más y nada menos que por los 35 años del lanzamiento del único disco de estudio de Sex Pistols.

La cita es a las 20 horas, la entrada es gratuita aunque de cupo limitado, así que no lleguen tarde.

Aquí puedes checar más información.

Aquí un video para recordar a la banda de punk rock que hizo historia y nació en Londres en 1975:

*Nota publicada originalmente el 31 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué es la 'COVID-19 crónica' y por qué a algunos les cuesta tanto recuperarse

Para la mayoría de las personas que enferman de COVID el proceso es breve y leve. Sin embargo algunos experimentan durante meses síntomas que incluyen fatiga duradera, dolor persistente y falta de aire.
7 de octubre, 2020
Comparte
Mujer cansada

Getty Images
Para alguno pacientes los síntomas del Covid persisten mucho después de superada la infección.

Para la mayoría de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus, la covid-19 es una enfermedad breve y leve, pero algunas experimentan síntomas que incluyen fatiga duradera, dolor persistente y falta de aliento durante meses.

La condición, conocida como covid crónica, está afectando negativamente la vida de muchas personas y las historias de agotamiento, incluso después de una caminata corta, se han vuelto bastante comunes.

Aunque en medio de la pandemia la atención se ha centrado en salvar vidas, hay cada vez una mayor conciencia de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo.

Sin embargo, incluso las preguntas básicas —como por qué algunos desarrollan la variante crónica o si se recuperarán del todo en algún momento— están plagadas de incertidumbre.

¿Qué es la “covid crónica”?

No existe una definición médica ni una lista de síntomas comunes a todos los pacientes: dos personas con covid-19 crónica pueden tener experiencias muy diferentes.

Sin embargo, la característica más común es la fatiga paralizante.

Mujer cansada

Getty Images
La fatiga es un cansancio que no desaparece con el descanso ni el sueño.

Otros síntomas incluyen la dificultad para respirar, una tos que no desaparece, dolor en las articulaciones y musculares, problemas de audición y vista, dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, así como daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el intestino.

También se han reportado problemas de salud mental como depresión, ansiedad y dificultad para pensar con claridad entre los que la padecen.

La afección puede llegar a destruir por completo la calidad de vida de las personas.

“Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, contó una persona afectada por la misma, Jade Gray.

La covid-19 crónica no implica solo una larga recuperación para alguien que haya pasado un periodo en cuidados intensivos por el coronavirus.

Incluso personas con infecciones relativamente leves de covid-19 pueden sufrir problemas de salud graves y duraderos.

“No tenemos ninguna duda de que existe la covid-19 crónica”, le dijo a la BBC el profesor David Strain, quien ya lleva tiempo atendiendo a pacientes con ese perfil en la clínica de Síndrome de Fatiga Crónica de la Universidad de Exeter.

¿Cuánta gente lo padece?

Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association siguió los casos de 143 pacientes con covid-19 atendidos en el hospital más grande de Roma después de que fueran dados de alta.

Y concluyó que el 87% sufría al menos un síntoma casi dos meses después y más de la mitad todavía tenía fatiga.

Paciente con covid

Getty Images
Para algunos pacientes que han estado internados, la recuperación puede ser muy lenta.

Sin embargo, estos estudios se centran solo en una minoría de los que contraen covid-19: en aquellos que acaban necesitando tratamiento hospitalario.

Mientras, con la información recabada con la aplicación Covid Symptom Tracker, utilizada por alrededor de cuatro millones de personas en Reino Unido, se descubrió que el 12% de las personas aún presentaban síntomas después de 30 días.

Y sus datos más recientes, aún no publicados, sugieren que un 2% de todas las personas infectadas (dos de cada 50) tienen síntomas de covid-19 crónica después de 90 días.

¿Tienes que haber estado grave para desarrollar covid-19 crónico?

Aparentemente no.

Un estudio realizado en Dublín encontró que la mitad de las personas a las que se les dio seguimiento todavía experimentaban fatiga 10 semanas después de haber sido infectadas con coronavirus. Un tercio no pudo regresar al trabajo.

Y los médicos no encontraron ningún vínculo entre la fatiga y la gravedad de la infección.

Sin embargo, el agotamiento extremo es solo un síntoma de la covid-19 crónica.

Pulmón con coronavirus

SPL
El coronavirus puede provocar neumonía.

El profesor Chris Brightling, de la Universidad de Leicester e investigador principal del proyecto PHOSP-Covid, que realiza un seguimiento de la recuperación de las personas, cree que las personas que desarrollaron neumonía pueden tener más problemas debido al daño en los pulmones.

¿Cómo es el virus que causa la covid-19 crónica?

Hay muchas ideas, pero no hay respuestas definitivas.

Una posibilidad es que el virus se haya eliminado de la mayor parte del cuerpo pero se mantenga en pequeños focos.

Coronavirus MERS

Getty Images
Una posibilidad es que permanezcan pequeños focos con el virus.

“Si hay diarrea prolongada, el virus se encuentra en el intestino, si hay pérdida del olfato, es en los nervios, y eso es lo que podría estar causando el problema”, dice el profesor Tim Spector, del King’s College de Londres.

El coronavirus también puede infectar directamente una amplia variedad de células en el cuerpo y desencadenar una respuesta inmune hiperactiva que cause daño en todo el cuerpo.

Otra posibilidad es que el sistema inmunológico no vuelva a la normalidad después de la covid-19 y esto sea la causa de los problemas de salud.

Síntomas covid-19 crónica

BBC

La infección también puede alterar el funcionamiento de los órganos. Esto se hace obvio en el caso de los pumones, cuando cicatrizan. Se han observado problemas a largo plazo después de la infección con SARS o MERS, que también son producidos por coronavirus.

Asimismo, la covid-19 puede modificar el metabolismo: ha habido casos de personas que luchan por controlar sus niveles de azúcar en sangre después de desarrollar diabetes como resultado de la covid-19, y el SARS provocó cambios en la forma en que el cuerpo procesa las grasas durante al menos 12 años.

También hay indicios de cambios en la estructura del cerebro, pero aún se están investigando.

Y la covid-19 también hace cosas extrañas en la sangre, incluyendo una coagulación anormal, y daña la red de venas y arterias.

“La teoría en la que estoy trabajando es un envejecimiento prematuro de los pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos”, le dijo el profesor Strain a la BBC.

Y, como destaca Strain, hasta que no averigüemos qué está causando la covid-19 crónica “será difícil encontrar los tratamientos“.

¿Es algo inusual?

La fatiga y la tos posviral están bien documentadas y son comunes; probablemente todos hemos tenido una infección de la que nos ha tomado años recuperarnos por completo.

Aproximadamente una de cada 10 personas con fiebre glandular tiene fatiga que dura meses.

E incluso ha habido sugerencias de que la gripe, particularmente después de la pandemia de 1918, puede estar relacionada con síntomas similares al Parkinson.

“Con la covid-19 parece haber síntomas de mayor alcance y el número de personas parece ser mucho mayor”, dice sin embargo el profesor Brightling.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Sin embargo, el énfasis está en la palabra “parece”, ya que hasta que tengamos una imagen real de cuántas personas han sido infectadas no sabremos exactamente qué tan comunes son estos síntomas, destaca.

“La forma singular en la que el virus ataca al huésped y las diferentes formas en las que luego altera la forma en que se comportan las células parecen estar dando a las personas una infección más grave que otros virus y síntomas más persistentes”, le dijo a la BBC.

¿Se recuperará la gente completamente?

El número de personas con Covid crónico parece estar disminuyendo con el tiempo.

Sin embargo, el virus surgió solo a fines de 2019 antes de globalizarse a principios de este año, por lo que faltan datos a largo plazo.

Una enfermera verifica los síntomas de una mujer en México

Getty Images
Según los datos recopilados por los investigadores, las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes.

“Hemos pedido, deliberadamente, seguir a las personas durante 25 años. Ciertamente espero que sólo un número muy pequeño tenga problemas más allá de un año, pero podría estar equivocado”, dijo el profesor Brightling.

También existe la preocupación de que incluso si las personas parecen recuperarse ahora, podrían enfrentar riesgos de por vida.

Las personas que han tenido el síndrome de fatiga crónica tienen más probabilidades de volver a tenerlo y la preocupación es que futuras infecciones puedan causar más brotes.

“Si el Covid sigue el mismo patrón durante mucho tiempo, esperaría algo de recuperación, pero si solo se necesita otra infección de coronavirus para reaccionar, esto podría pasar cada invierno“, dijo el profesor Strain.

Y todavía es posible que surjan más problemas en el futuro: la Organización Mundial de la Salud advirtió que la inflamación generalizada causada por el coronavirus podría provocar que las personas tengan problemas cardíacos a una edad mucho más temprana.

¿Qué debo hacer si creo tener Covid crónico?

El sistema de salud pública de Reino Unido, NHS, ofrece una serie de consejos para las personas afectadas por Covid-19, especialmente las que requirieron atención hospitalaria.

Concretamente recomienda“tres P” para conservar energía:

  • Pausa: controla el ritmo para no esforzarte demasiado y asegúrate de descansar lo suficiente
  • Planificación: planifica los días para que las actividades más agotadoras se distribuyan a lo largo de la semana.
  • Priorización: piensa en lo que se debe hacer y en lo que se puede posponer.

También aconseja hablar con el hospital o con el médico de cabecera si uno no se está recuperando tan rápidamente como cabría esperar.

Pero tanto en Reino Unido como en otras partes del mundo algunos han expresado su preocupación de que no hay suficiente apoyo para las personas con Covid crónico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.