Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Opciones para sentirte vivo en este Puente de Muertos

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.
Por Redacción Animal Político.
2 de noviembre, 2012
Comparte

Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández @mariana1hdzc

Además de poner ofrendas e ir al panteón, hay otras cosas muy vivas que puedes hacer para este puente en que celebramos a los muertos.

Aunque entra dentro de la tradición mortuoria, no podemos dejar pasar esta recomendación…

Como cada año, desde 1997, la Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, acoge la Megaofrenda que, este año, estará dedicada a una obra de Fernando Benítez: Los indios de México.

La obra de Benítez consta de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas que habitan en el territorio mexicano y resulta una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos. La obra, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.

La Megaofrenda de CU fue inaugurada anoche en la explanada central de Ciudad Universitaria, en su decimoquinta edición, y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Consta de 91 altares, divididos en 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras, a partir de las 10 y hasta las 21 horas.

A la par, se ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras.

Entre los grupos que se podrán escuchar en el marco de la Megaofrenda está el grupo de swing Cotton´s, quienes tocarán mañana a las 21 horas. Aquí les dejamos una probadita del sonido de esta banda:

Aquí puedes ver el mapa, así como el programa completo.

Indignados hasta la muerte

“La Otra Campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomará la explanada del Palacio de Bellas Artes, los días 1 y 2 de noviembre para rendir un homenaje a las víctimas caídas en la guerra contra el narcotráfico.

Bajo el lema “Mictlan Indignado y Rebelde” llaman a toda la sociedad a unirse a los actos para nombrar a [email protected] [email protected] para recuperar sus historias y [email protected] de la culpa y del olvido.

Para ello se realizarán ofrendas y un programa político-cultural, continuando con la tradición de siete años de La Otra Campaña, con música, teatro, zancos, cuentacuentos, poesía, canto, comedia, jaranas, baile y videos.

Puede llevar fotos y semblanzas de tus muertos, fruta, veladoras, semillas, cazuelitas con guisados, calabaza en tacha, papel picado, flores, saumerios, pan, “creatividad, rebeldía y ganas de trabajar en colectivo”.

El programa es el siguiente:

1 de noviembre
09 a 11 hrs. Saludos a los puntos cardinales e inicio de la instalación de la ofrenda.
16 – 21 hrs. Programa Político-Cultural.
21 hrs velación de nuestros muertos.

2 de noviembre
12 -18 hrs programa político-cultural.
19 hrs. Levantamiento de la ofrenda.

Muerte al estilo #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 también festejará a los muertos por medio de una caravana que parte esta tarde a las 18:30 horas de la explanada del Museo de las Intervenciones (cerca del metro General Anaya) al centro de Coyoacán.

Habrá performance, ofrendas y micrófono abierto.

Más información aquí.

Muerte chiquita

Para los niños, una opción puede ser la XII Feria de las Calacas, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el 1 y 2 de noviembre, en un horario de 11 a 20 horas.

Se trata de un festival que reúne música, teatro, talleres, danza, cine y una muestra gastronómica.

La feria es única en su tipo y la más importante en el país que contempla este eje de participación dirigido a los niños y que fomenta la creación artística desde las tradiciones, como lo será un espectáculo especial de cabaret que combina música en sánscrito y lenguas romances.

Los niños y niñas podrán brincar con la música de Luis Pescetti, Susana Harp, “La orquesta basura”, “Qué payasos”, “Mono Blanco”, Los Leones de la Sierra de Xichú y la participación del músico, rapero y cuenta cuentos Van-T con un relato sobre alushes, los chaneques, etc.

Lo mejor, la entrada es gratuita.

Puedes seguir e informarte sobre las actividades a través de la cuenta en Twitter @AlasyRaices.

La Llorona de cera

Historias sobre “La Llorona”, “La Dama de Negro” y “La Mulata de Córdoba”, entre otras, serán narradas por singulares personajes en “Las noches de leyenda” que ofrecerá, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el Museo de Cera de la Ciudad de México.

En esta ocasión el Museo de Cera abrirá sus puertas con un recorrido nocturno, como parte de las actividades que tiene programadas para conmemorar el Día de Muertos y con ello rescatar la tradición de la narración de leyendas, teniendo como marco al museo en penumbras.

Para los más osados, estará disponible el sótano de terror, que es parte del recorrido del museo, y allí se narrará la leyenda de “La Dama de Negro”, además de que albergará una de las leyendas más difundidas dentro del país: la historia de “La Llorona”.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre a las 19:15 horas en el Museo de Cera de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Londres número 6, colonia Juárez.

Época de Posadas

El Centro Cultural “Tres Guerras” de La Ciudadela exhibirá a partir del 1 de noviembre una ofrenda dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1851-1913) y a su hijo Juan Sabino Posada (1883-1900).

Se trata de un altar de tres pisos que representarán al inframundo, la tierra y el cielo, y que estará acompañado por los dos únicos retratos que se conocen de creador de “La Catrina”.

Juan Sabino Posada Vela murió a la edad de 17 años en la absoluta pobreza. Se trató del único hijo de quien es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la historia y falleció el 18 de enero del año 1900, de tifo exantemático, la enfermedad de los pobres, ya que es transmitida por los piojos.

El espacio también exhibirá una exposición permanente dedicada a Posada, la muestra temporal “Posada el Papá de los monitos”, conformada por 32 obras de cartonistas como Luis Carreño, Alfredo Guasp, Antonio Garci, David Carrillo y otros jóvenes como Cecilia Pego y Guadalupe Rosas.

Aquí les compartimos un video sobre la obra del grabador. Así como una entrada que publicamos en Animal Político sobre cómo serían los personajes de Star Wars si hubieran sido pintados por Posada.

Gamers hasta la muerte

Del 1 al 4 de noviembre, el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México reunirá las mayores novedades del mundo de los videojuegos en el Electronic Game Show (EGS).

Este año, y por primera vez, cambia el nombre de EGS a EGS Fest 2012 y contará con espacios temáticos donde los visitantes podrán interactuar con lo mejor del entretenimiento digital y videojuegos.

Habrá presencia de todas las marcas de videojuegos.

El Pabellón Racing,uno de los consentidos, contará con títulos que son clásicos entre los gamers, como Need For Speed Most Wanted, Little Big Planet Karting y Sonic & All Stars Racing Transformed.

Puedes seguir todo sobre el EGS Fest 2012 a través de su cuenta en Twitter @EGSmexico.

Terror bestial

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi (Feratum) llega al DF del 31 de octubre al 2 de noviembre, como una extensión del que se celebró en octubre en Tlalpujahua, Michoacán.

El festival se llevará al cabo en The Movie Company, en San Jerónimo, en la Ciudad de México.

La palabra Feratum, que derivado del nombre del primer vampiro en el cine Nosferatum, en latín quiere decir bestia salvaje; en la etimología griega, nosophoros “portador de enfermedades” y en el pensamiento romano, more feratum “bestialidad”; así bajo este contexto Feratum Film Festival se define como “La feria nocturna y la bestialidad de la oscuridad” (¡a que ya les dio miedo!)

Desde Metrópolis de Fritz Lang, El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B. Crevenna, Los pájaros de Alfred Hitchcock, hasta Resident Evil de Paul W. S. Anderson son sólo algunos de los títulos que podrás disfrutar en Feratum.

Aquí un mashup de KJEveryday, en tributo a Los Pájaros de Hitchcock:

Morir de metal

Pero no todo son ofrendas y calaveritas, también puedes celebrar la muerte a través de la vida y para que muevas la cabeza de arriba pa´abajo y sudes como loco, qué tal un festival de pesos completos.

Los días 1 y 2 de noviembre la Arena Ciudad de México acogerá al Festival Maquinaria, que aterriza por primera vez en México.

Ahí desfilarán bandas como Mastodon, Resorte o Slayer (el 1 de noviembre) o Marilyn Manson, Deftones o Apolo (el 2 de noviembre).

Maquinaria Fest se realiza en alianza con Amnistía Internacional (AI) México en apoyo a los migrantes.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio, según refiere AI.

Por cada boleto comprado en taquillas más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea.

Aquí una probadita de lo que podrán oír algunos fans del DF:



Del metal al órgano

Del 1 al 30 de noviembre se realizará en el Distrito Federal y en varias ciudades de la República Mexicana el Festival Internacional del Órgano Barroco.

Surge en 1993 con la finalidad de recuperar y difundir la cultura de los órganos históricos de México. Cuenta con la participación de destacados organistas, coros y cantantes mexicanos y extranjeros, quienes ofrecen recitales gratuitos al público en poblaciones y ciudades en donde se localizan instrumentos históricos en buen estado de conservación, siendo la sede principal la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Aquí puedes consultar el programa.

Here’s the Sex Pistols

El jueves 1 de noviembre el punk llegará hasta las Torres de Satélite, sí, ese emblema mexiquense que más odian que aman.

El Film Club Café, Ciudad Satélite (a un costado de las Torres), proyectará el documental Never Mind the Bollocks… Here’s the Sex Pistols.

Que por qué. Pues nada más y nada menos que por los 35 años del lanzamiento del único disco de estudio de Sex Pistols.

La cita es a las 20 horas, la entrada es gratuita aunque de cupo limitado, así que no lleguen tarde.

Aquí puedes checar más información.

Aquí un video para recordar a la banda de punk rock que hizo historia y nació en Londres en 1975:

*Nota publicada originalmente el 31 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts