Home
>
Padres de familia exhiben a paristas en plaza pública de Mitla
Padres de familia exhiben a paristas en plaza pública de Mitla
2 minutos de lectura
Padres de familia exhiben a paristas en plaza pública de Mitla
22 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los pobladores de Mitla retuvieron a cinco profesores a los cuales mantuvieron con los ojos vendados y amarrados de las manos.
Los pobladores de Mitla retuvieron a cinco profesores a los cuales mantuvieron con los ojos vendados y amarrados de las manos. Cuartoscuro.

Padres de familia y pobladores del municipio de Mitla, en Oaxaca, exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22 semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad.

La gente, reunida frente al Palacio Municipal, lanzó rechiflas y arengas contra de los educadores: “¡Éstos son los maestros que abandonan a sus alumnos!” y “¡No queremos maestros güevones!” fueron algunos de los gritos que se escucharon.

Por otro lado, profesores retuvieron al presidente municipal de esa demarcación, Alejandro Galo, y a al menos tres integrantes de su cabildo.

Lo anterior, luego de una riña entre pobladores de Mitla y profesores de la seccional, quienes desde las 08:00 horas de ayer mantenían un bloqueo sobre la carretera que conduce a este municipio de Valles Centrales.

El saldo del enfrentamiento fue cerca de 20 personas con lesiones menores y 17 unidades con diversos daños, 4 de ellas volteadas. Cuartoscuro.

De acuerdo con los reportes de testigos en la zona, cerca de las 18:00 horas de ayer, un grupo de pobladores de Mitla, provistos de palos y piedras, intentaron liberar esta arteria bloqueada por los profesores, quienes reclamaban el control de una escuela en poder de la disidencia.

Entre pedradas y golpes, el grupo de mitlecos se apoderó de los cinco integrantes de la gremial, en tanto la Sección 22 tomó como rehenes al edil del lugar e integrantes de su cabildo.

En tanto, los maestros retenidos fueron resguardados en la presidencia municipal de Mitla, el alcalde y parte de su cabildo fue trasladado al edificio de la Sección 22 localizado en el centro histórico de esta capital, según confirmó la Procuraduría de Justicia local.

Horas después, profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron un bloqueo a la terminal de autobuses de primera clase para exigir la entrega de sus compañeros retenidos.

Luego de soportar el bloqueo carretero por más de cinco horas, pobladores de San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec y Totolapan hicieron frente a los maestros y a base de pedradas y golpes retiraron el plantón. Cuartoscuro.

Encabezados por su secretario general, Rubén Núñez Gines, los mentores de la educación retuvieron tres autobuses del servicio pùblico de transporte y uno más de pasajeros con los que bloquearon las arterias que comunican a esta terminal.

Con ello, minutos después de las 21 horas, impidieron la salida de autobuses y de al menos un centenar de personas que aguardan su corrida al interior de la terminal, en tanto que la circulación en la zona oriente de la ciudad se ha complicado.

Con información de Ntx y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
22
Maestros
mitla
Oaxaca
sección
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image