“Penacho de Moctezuma” vuelve a lucir sus plumas
Reforma publica que, después de ocho años de ser sometida a trabajos de conservación, la joya precolombina conocida como “Penacho de Moctezuma” será presentada hoy en Viena.
La muestra se llama Penacho: Pracht & Passion (Penacho: Grandeza y Pasión), se inaugura oficialmente hoy y podrá ser visitada por el público a partir del jueves.
El famoso penacho será expuesto junto con otros ocho objetos plumarios: un escudo, un abanico, una mitra, cuatro imágenes religiosas que tienen aplicaciones de plumas y una escultura de piedra de Quetzalcóatl.
La última noticia de éste fue que podría llegar a México en intercambio por la carroza de Maximiliano.
El carruaje utilizado por el entonces emperador Maximiliano está exhibido en el Museo del Castillo de Chapultepec, y Austria lo exige principalmente, entre otras piezas, como condicionante para prestar a México el Penacho de Moctezuma.
Esta carroza era el vehículo que transportaba al austriaco Maximiliano y a su esposa Carlota en el año de 1864, de ahí su importancia e interés de Viena. Y por su parte, el Penacho de Moctezuma es de gran estimación para los mexicanos, por sus raíces prehispánicas.
México lleva décadas pidiéndole a Austria que le devuelva la piezaque saqueadores tomaron en el siglo XVI, aunque ahora parece acercarse un acuerdo de que sólo sea como un préstamo.
El tocado de plumas tiene un gran valor cultural y simbólico en México.
Leer la nota de Reforma.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!