Pérez Dayán y Ortiz Mena, nuevos ministros de la SCJN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pérez Dayán y Ortiz Mena, nuevos ministros de la SCJN

De 112 votos posibles, Pérez Dayán recibió 104 y Ortiz Mena 103.
22 de noviembre, 2012
Comparte

Alberto Pérez Dayán (izquierda) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (derecha).

El Senado eligió a los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente, quienes dejarán sus puestos el próximo 30 de noviembre.

De 112 votos posibles, Pérez Dayán recibió 104 y Ortiz Mena 103.

Por su parte, Pérez Dayán venció en la urna a los magistrados Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García.

Y Ortiz Mena, a Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.

¿Quién es y qué ha hecho Pérez Dayán?

El 10 de febrero de 2011, el magistrado Alberto Pérez Dayán sólo convenció a cuatro de 114 senadores presentes en la sesión plenaria, de contar con el perfil idóneo para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedó vacante tras el fallecimiento de José de Jesús Gudiño Pelayo.

“Pérez Dayán tuvo muy buen desempeño en la comparecencia del año pasado –recuerda sobre aquél proceso el ex senador y hoy diputado del partido Verde, Tomás Torres Mercado-, el problema es que el perfil de Jorge Pardo Rebolledo (actual ministro de la SCJN) era por mucho mejor. Me parece justo que Pérez Dayán haya sido propuesto nuevamente para la Suprema Corte. Es un reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial”.

El reconocimiento a la trayectoria referido por el diputado Tomás Torres, es considerado por otras como una señal del abierto respaldo de la familia Calderón Zavala a esta candidatura, ya que, aseguran, Pérez Dayán mantiene una relación profesional y de amistad con el ex magistrado Diego Zavala Pérez -suegro del presidente Felipe Calderón- quien fuera secretario académico en La Salle durante la época estudiantil del hoy aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ésta cercanía con la familia política del presidente Calderón y una trayectoria pulcra y sin resoluciones polémicas en su trajín de casi dos décadas al interior del Poder Judicial de la Federación, parecen ser la apuesta principal de Pérez Dayán en su segunda nominación a la Suprema Corte, dentro de la terna para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Preparación académica y carrera judicial

Alberto Gelacio Pérez Dayán nació en la colonia Roma Norte, del Distrito Federal, el 13 de diciembre de 1960. El hijo de Gelasio Pérez y Victoria Dayán ingresó a la facultad de derecho de la Universidad La Salle en verano de 1978.

Durante su paso por esa institución, Pérez Dayán destacó por su promedio de excelencia y se tituló con mención honorífica, en 1984, por la presentación de su tesis “El Control Administrativo de las Entidades de la Administración Pública Federal”. Terminados sus estudios de licenciatura, continuó su preparación académica al cursar la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estadios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1985 a 1986, y el Doctorado en Derecho, también en la máxima casa de estudios de México, entre 1986 y 1988.

Pérez Dayán combinó sus estudios de doctorado, con dos especialidades en amparo: una en la Universidad Panamericana –en 1986- y la otra, en 1987, en el Instituto Mexicano del Amparo, A.C.

En el ámbito laboral, Pérez Dayán inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación a partir de 1987, como secretario del Tercer Tribunal Colegiado Administrativo del Primer Circuito, y posteriormente como Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En octubre de 1992, el pleno de la Corte designó a Pérez Dayán como juez de distrito, adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán; en 1994, fue cambiado al Juzgado Quinto de Distrito en Material Penal, con sede en el Distrito Federal, donde se mantuvo hasta 1998. En ese periodo, también fungió como profesor y tutor académico de la División de Estudios de Posgrado en Derecho de la UNAM, y cursó un diplomado en Derecho Angloamericano en la Universidad de Texas, campus Austin.

Bajo el nuevo modelo de designación de jueces y magistrados, Pérez Dayán participó en el segundo concurso interno de oposición y fue designado como magistrado de circuito en febrero de 1998. Y fue enviado nuevamente a Yucatán, el Primero Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito. Ahí, nuevamente complementó su labor como juzgador con la docencia en la Universidad Marista, campus Mérida, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el año 2000, Pérez Dayán regresa a la capital del país para integrarse  Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. En dicho tribunal, Pérez Dayán participó en el análisis de la resolución dictada por un juez de distrito respecto a la violación de la suspensión del juicio de garantías en el pleito entre Promotora Internacional Santa Fe y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el caso conocido como “El Encino” y emitió un voto particular para argumentar a favor de la empresa y en contra de la actuación del GDF en la expropiación del predio.

“El interés de la colectividad estará siempre por encima del particular, pero la indemnización no implicará sólo valor comercial, sino daños y perjuicios procediendo la indemnización. Como ese donde se efectuó una ejecutoría de garantías, esperemos que este caso sea de los menores”, dijo Pérez Dayán en relación a esta caso.

De acuerdo a los registros del Consejo de la Judicatura Federal, las resoluciones de Pérez Dayán han generado 18 quejas, de las cuales ninguna ha sido declarada procedente. El mismo órgano afirma que en cuatro revisiones sobre el desempeño del magistrado en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito “no se advirtieron irregularidades que pudieran constituir alguna responsabilidad administrativa”.

¿Quién es y qué ha hecho Ortiz Mena?

Actualmente fungía como jefe del Sistema de Administración Tributaria, puesto que tiene desde julio de 2008.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene maestría en Certificación de Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Harvard.

También fu Administrados General de Grandes Contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria.

Uno de sus logros al frente del SAT, fue que los estados de cuenta bancarios, de aseguradoras y afianzadoras tuvieran validez fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado en varios países?

Muchos de los casos que han aparecido en el mundo parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que se extiende ya por varias regiones.
22 de mayo, 2022
Comparte

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.

Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

¿Qué está pasando? ¿Es hora de preocuparse o nos estamos alterando demasiado por haber vivido la COVID?

Seamos claros: esto no es otra pandemia de COVID-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible.

El hogar natural del virus son los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo.

Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa.

Ese ya no es el caso

  • Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
  • No está claro de quién se está contagiando la gente.
  • La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
  • Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si bien dijo que esto “no es COVID 2, acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.

Entonces, ¿qué está pasando?

Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué.

Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

“Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así”, dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?

También puede ser que se haya vuelto más fácil la propagación de la viruela del mono.

Costras en las manos de una persona debido a la viruela del mono.

Getty Images
La viruela del mono causa una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada.

“Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse”, dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

¿Cuál es la conexión?

Comprender cómo comenzó este brote ayudará a predecir lo que sucederá a continuación.

Sabemos que solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de “esta persona se la pasó a esta otra”.

En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Un reciente evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar la situación actual.

La explicación alternativa para que tantas personas no conectadas se infecten es si el virus realmente estuvo merodeando desapercibido durante bastante tiempo e involucrando a muchas personas.

De cualquier manera, podemos esperar que se sigan encontrando más casos.

Viruela del mono bajo el microscopio.

SPL

No creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampcoo creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”, dijo el profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero recuerde que no estamos en la misma situación que estábamos con la covid-19.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas ytratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Sin embargo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, lanzó una advertencia: “A medida que entramos en la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lDXkbkXYtjo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.