¿Quiénes son los intelectuales que se reunieron con EPN?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quiénes son los intelectuales que se reunieron con EPN?

Animal Político hizo una búsqueda para conocer mejor el perfil y el trabajo de los ocho intelectuales que se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Por Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
6 de noviembre, 2012
Comparte

Jaime Labastida Ochoa y Miguel León Portillo con Enrique Peña Nieto. Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunió anoche con ocho científicos, artistas y promotores culturales del país.

El encuentro se desarrolló en las oficinas del equipo de transición del Presidente Electo. A Peña Nieto lo acompañaban María Cristina García y Aurelio Nuño, coordinadores de cultura y educación, respectivamente, en su equipo de transición.

La reunión fue a puerta cerrada. No se invitó a los medios de comunicación que regularmente cubren las actividades de Peña.

Sólo se difundieron un paquete de fotografías y un video, sin audio, del encuentro.

“El Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con un destacado grupo de representantes de la comunidad artística y cultural del país, todos ellos autoridades en su campo, con el objetivo de escuchar voces representativas del amplio y vital sector de la cultura. Ante ellos, Peña Nieto afirmó que reconoce a la cultura como motor de desarrollo económico, y se comprometió a conformar, con la participación de los expertos, una política en la materia”, es la única información escrita que se envió en conjunto con las imágenes.

Entre los participantes del encuentro sin embargo, no sólo había artistas o representantes del sector cultural, también había científicos. Como la doctora Julieta Norma Fierro Gossman, investigadora de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM, una gran promotora de la divulgación científica que le ha valido obtener varios premios nacionales e internacionales en esa materia.

Animal Político te presenta los perfiles de los ochos participantes de la reunión:

Miguel León-Portilla

Investigador Emérito de la UNAM

Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad, obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo. Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a 15 idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957.

Algunas de las distinciones que ha recibido son el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992. Recientemente, la Universidad de La Habana, Cuba, le ha otorgado el doctorado Honoris Causa.

El doctor León-Portilla es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de marzo de 1971 (extracto de su biografía publicada en la página del Colegio Nacional.

Rafael Tovar y de Teresa

Ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rafael Tovar y de Teresa nació en 1956 en México, Distrito Federal. Estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo la maestría y D.E.A. (Diplôme d’Études Approfondies) en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona. También cursó seminarios en la École Nationale de Sciences Politiques. Fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976), asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978), director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia (1983-1987).

Posteriormente se desempeñó como asesor del secretario de relaciones exteriores (1987). Destacó especialmente su labor dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales (1988-1991), director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992) y presidente del CNCA de 1992 al año 2000.

Julieta Norma Fierro

Investigadora y Profesora del Instituto de Astronomía de la UNAM

La doctora Julieta Norma Fierro Gossman es Investigador Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. El área de trabajo de Julieta Fierro ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

Fue Presidente de la Comisión 46, dedicada a la enseñanza de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Julieta Fierro ha escrito 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Ha dictado centenares de conferencias en 34 países. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia.

Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996; el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Durante 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año.

Eduardo Matos Moctezuma

Arqueólogo

Nace en la Ciudad de México un 11 de diciembre de 1940. En 1959 ingresa a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtiene el título de Arqueólogo, por parte de la Secretaria de Educación Pública, y el de Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La revolución urbana en la Cuenca de México, 1965.

En 1960 inicia su carrera dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia como Practicante en Ciencias Histórico-Geográficas y, de inmediato, se presenta la oportunidad de vivir su primer experiencia de campo en Comalcalco, Tabasco, bajo la dirección de Román Piña Chán. También en 1960 trabaja en Bonampak, Chiapas y en Tepeapulco, Hidalgo. Al año siguiente excava entierros y edificios en Tlatelolco y entre 1962 y 1964 colabora en el Proyecto Teotihuacan con Ignacio Bernal y Jorge Acosta. En ese mismo año realiza el rescate de un adoratorio azteca dedicado a Tláloc en las calles de Argentina de la ciudad de México y un año después es comisionado por el Departamento de Monumentos Prehispánicos del INAH, al cual pertenece, para formar parte del equipo de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, bajo la dirección de Bodo Spranz, en Totemihuacán, Puebla.

A partir de 1967, comienza su carrera como funcionario del INAH, primero como subjefe del Departamento de Monumentos Prehispánicos, instancia de la que posteriormente será director de 1975 hasta 1977. En ese año, el director general del INAH, Gastón García Cantú, le confiere el máximo cargo en la especialidad de arqueología dentro de nuestra institución: la presidencia del Consejo de Arqueología, recibiendo el relevo de un distinguido arqueólogo, el doctor Ignacio Bernal. El cargo lo ocupa hasta principios de 1978, cuando ve la necesidad de regresar a la investigación por lo que presenta su renuncia (extracto de su semblanza publicada en la página del Colegio Nacional.

Jorge Sánchez Sosa ([email protected])

Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas

Nacido el 31 de mayo de 1950, Jorge Sánchez participó en los jurados de los festivales de San Sebastián, Sundance, Toronto y La Habana, entre otros. Fue cónsul general de México en Río de Janeiro. Sociólogo por profesión cinéfilo por convicción. Asistente de dirección en el filme Actas de Marusia, que en 1976 estuvo nominado como Mejor película extranjera en los premios Oscar.

Fundó la distribuidora de cine independiente Zafra, cine y difusión que llegó a tener un catálogo de 400 películas y en 1985 participó en la producción ¿Cómo ves? de Paul Leduc, aunque considera a Lola (1989) de María Novaro. También Así es la vida (2000) de Arturo Ripstein, la cual le valió una Concha de oro en el Festival de San Sebastián.

En octubre de 2005 le ofrecieron la dirección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Mario Lavista

Músico y compositor

Mario Lavista Camacho nació en la ciudad de México en 1943. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (N Y), University of California at San Diego, University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida International University, Hofstra University (NY), San Francisco State University y Illinois Wesleyan University, entre otras.

Algunos de sus recientes encargos son: Natarayah, para el guitarrista David Starobin; Cuarteto de cuerdas Núm. 6 “Suite en cinco partes”, para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe; Mater dolorosa para órgano, para la reinauguración del órgano monumental del Auditorio Nacional, Gargantúa para narrador, coro de niños y orquesta, para la ciudad de Amiens, Francia; A Cage for Sirius para piano y percusiones, para el Ensamble Sirius, y Cristo de San Juan de la Cruz (tropo para Salvador Dalí) para conjunto instrumental, para el Festival de Música y Danza de Granada.

Mario Lavista Camacho ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998.

Jaime Labastida Ochoa

Director de la Academia Mexicana de la Lengua

Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939. Fue elegido académico numerario, a propuesta de José G. Moreno de Alba, Ruy Pérez Tamayo y Eulalio Ferrer, el 13 de noviembre de 1997 para ser el 3er ocupante de la silla XXVII en la que lo precedieron Alfonso Méndez Plancarte y Antonio Gómez Robledo. Tomó posesión el 2 de abril de 1998. De 2004 a 2008 fue el 12º tesorero de la Academia, y director adjunto, desde el 13 de noviembre de 2008 a la fecha. Es académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras poéticas destacan Animal de silencios, 1996; Elogios de la luz y de la sombra, 1999, y La sal me sabría a polvo, 2009. En sus libros de orden filosófico o de crítica literaria e histórica sobresalen Estética del peligro, 1986; La palabra enemiga, 1996; Humboldt: ciudadano universal, 1999, y Cuerpo, territorio, mito, 2000. Formó parte del grupo literario La espiga amotinada; fue director de la revista Plural (segunda época) y actualmente es miembro de número de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director general de Siglo XXI Editores.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el Xavier Villaurrutia 1996, así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes 2008. Es doctor honoris causa por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Sinaloa. Ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y con la Cruz al Mérito por el Presidente de la República Federal de Alemania. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor (extracto del comunicado de prensa publicado en febrero de 2011 donde se anuncia que ocupará la Dirección de la Academia Mexicana de la Lengua.

Lucina Jiménez López

Directora General de ConArte A.C

Especialista en política y gestión cultural, educación artística y desarrollo de públicos, con más de 25 años de experiencia en procesos directivos, diseño de proyectos públicos y civiles, así como en investigación de la cultura. Maestra y candidata al Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Directora General de ConArte A.C. Coordinadora de ProIDEA (Programa de Investigación de la Educación Artística) Universidad del Claustro de Sor Juana/ConArte/Universidad Pedagógica Nacional.

Ex Directora General del Centro Nacional de las Artes. Fundadora de cinco Centros de las Artes, el Posgrado Virtual en Políticas Culturales CONACULTA/OEI/UAM-I y la Red de las Artes, Programa Nacional de Educación Artística a Distancia de dicho Centro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.