¿Quieres una sociedad democrática?.. Ponla a leer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quieres una sociedad democrática?.. Ponla a leer

La lectura abre caminos, la dictadura los cierra “porque quita la palabra y quitar la palabra es vivir en el infierno. Quitar la palabra precede a la muerte de la ciudadanía", explica un experto en la 32FILIJ.
Por Paola Morales @PaolaMoralesM
16 de noviembre, 2012
Comparte

José Castilho durante su ponencia en la 32 FILIJ.

El incentivo más grande de lectura será la reducción de las desigualdades sociales:

Luiz Inácio Lula da Silva, 2009.

La lectura no es la caja de trucos de magia con la que se pueda cambiar un país, pero sí es algo que nos hace diferentes, el acto en que aprendes a “escuchar” las palabras del otro.

De tal forma, el doctor José Castilho (Brasil), sólo entiende la lectura como un derecho, “el derecho a una vida digna, mejor, en la que puedes disfrutar del conocimiento, de la literatura…”

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro: Violeta Parra


Lectura es vida
, continúa Castilho durante su ponencia “La cultura lectora, fundamento para la construcción de sociedades democráticas” , durante el II Encuentro Internacional de Cultura Lectora en la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Para entender por qué es vida, el doctor en Filosofía menciona la dictadura que asoló a Brasil en la primera mitad de los sesentas y que se extendió hasta 1985, cuando se perpetró un golpe de Estado contra el presidente João Goulart.

Una dictadura es un estado en el que todos tienen miedo de uno
y cada uno tiene miedo de todo el mundo: Alberto Moravia

La lectura abre caminos, abunda Castilho, la dictadura los cierra “porque quita la palabra y quitar la palabra es vivir en el infierno. Quitar la palabra precede a la muerte de la ciudadanía.”

No sólo de la ciudadanía, también de la libertad, explica.

Para el también experto en políticas públicas culturales, la vida se convierte en obediencia y servidumbre cuando las libertades civiles y el derecho a la palabra están ausentes.

“Hoy cuando veo a los jóvenes con los libros que, cuando yo era joven, estaban prohibidos, porque estábamos en una dictadura, creo que sí avanzamos”. Y el avance democrático es un avance en la lectura, abunda.

“Quitarle el libro a alguien es algo tan infame como quitarle la esperanza de llegar a la lectura y a la información”, refiere Castilho, por ello dentro de los “Retos y objetivos de los planes nacionales de lectura de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)” se debe garantizar a los ciudadanos el acceso al libro.

Para el ponente, no todo es labor de los gobiernos, pues construir culturas lectoras es “deber de todo ciudadano que ama la libertad… tomar la decisión de formar lectores se traduce en la construcción de sociedades democráticas.”

La lectura, explica, nos da sentido a nosotros mismos y hacia los otros, aunque, concluye: ¿En verdad, los países, y sus políticos, quieren formar ciudadanos completos, conscientes?

Aquí un video del programa Agentes de leitura de Ceara que trabaja en comunidades de Brasil donde no hay acceso al libro ni a las bibliotecas:

José Castilho Márques es doctor en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo, cuenta con varias publicaciones relacionadas con la política social de Brasil. Su ámbito de especialización es el de las políticas públicas culturales aplicadas a la edición universitaria, la lectura y las bibliotecas. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos en Lectura y Bibliotecas de la Organización de Estados Iberoamericanos. Director Presidente y Editor de la Fundación Editorial de la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil. Presidente da Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe. Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil, del Ministerio de la Cultura y del Ministerio de la Educación del Gobierno Federal. Representante de Brasil en la Red de Dirigentes de Planes Nacionales de Lectura del CERLALC. Actualmente, es Presidente de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias cargó que desempeñará hasta 2013.

En Twitter, lo puedes encontrar como @josecastilho.

En el marco del II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que se dio por inaugurado este lunes en la #32FILIJ, se llevan al cabo una serie de conferencias bajo el título “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”.

Al ser de acceso restringido (de paga), Animal Político les ha compartido a lo largo de la semana algunas de estas ponencias.

Hoy les compartimos la dictada por el brasileño José Castilho Márques, bajo el título “La cultura lectora, fundamento para la construcción de sociedades democráticas”.

El Encuentro Internacional de Cultura Lectora es un ejercicio de reflexión en el que los editores, promotores, escritores y académicos se dan cita para compartir experiencias y exponer sus conocimientos.

Este año, bajo el lema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, revisa distintos postulados e investigaciones que muestran cómo espacios (públicos o privados) se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.