Home
>
¿Él desapareció Participación Ciudadana?
¿Él desapareció Participación Ciudadana?
3 minutos de lectura
¿Él desapareció Participación Ciudadana?
01 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Integrantes del movimiento Reforma Política Ya acusaron a Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI, de ser el responsable de desaparecer la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados.

Esa Comisión además de recoger propuestas legislativas de grupos de la sociedad civil, se encargaba de analizar e impulsar la puesta en marcha de una Ley de Participación Ciudadana en México.

En su lugar, fue propuesta la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la cual se encargara de dirimir todas las controversias vinculadas con los procesos de regularización de la tenencia de la tierra y las delimitaciones territoriales en las zonas urbanas del país.

“Nos queda muy claro el mensaje que está emitiendo el diputado y su fracción parlamentaria, de que no les interesa el tema”, aseguró David Domínguez, vocero e integrante del movimiento Reforma Política Ya.

Recordó que esta no es la primera vez que el legislador priista y su partido dan señales de que no les importa el tema, pues como diputado local de Nuevo León se encargó de bloquear la Ley de Participación Ciudadana en ese estado.

Domínguez comentó que de acuerdo con la información recabada por el Movimiento, el diputado se encuentra vinculado con negocios de construcción y urbanismo, por lo que al proponer la desaparición de la Comisión de Participación Ciudadana para crear una de Desarrollo Urbano “pareciera que va a enfocada a beneficiarse”.

“No podría decirte así literalmente, pero tal parece que ese es el mensaje. Que no le interesan los temas de participación ciudadana, pero si le interesan los temas que tienen que ver con su actividad empresarial o personal”.

Sin comentarios

“No tengo comentarios sobre ese tema”, fue lo que respondió el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza cuando Animal Político le preguntó sobre los señalamientos hechos por David Domínguez, quien lo acusó de haber bloqueado la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León y de haberle dado un “albazo” a la Comisión encargada de impulsar una ley sobre ese tema a nivel nacional.

El diputado, y vicecoordinador jurídico de los legisladores del PRI, calificó como una “mentira” que se le trate de vincular con negocios de urbanismo o construcción, pues siempre ha ejercido su carrera de abogado.

Sobre los motivos que se tomaron en cuenta para desaparecer la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que la idea es constituirla como una nueva comisión especial.

“Vimos los antecedentes que se tenían de legislaturas anteriores en cuanto a opiniones y dictámenes de la Comisión y realmente operaba sólo en asuntos muy específicos. En nuestra opinión el concepto de participación ciudadana debe estar involucrado si no en todas, casi en todas las comisiones ordinarias”, expresó el legislador.

Explicó que con este cambio, los presidentes de cada comisión ordinaria podrán solicitar la opinión de la comisión especial, en caso de presentarse propuestas ciudadanas como la prevé la reforma política aprobada en la pasada legislatura.

Para que eso suceda, la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con el apoyo y asesoría de la comisión especial, tendría que regular la presentación de iniciativas ciudadanas.

“Estamos hablando que tendría una mayor flexibilidad de opinión y de convocatoria”, explicó el diputado, quien ante la insistencia de fijar una postura sobre lo ocurrido en Nuevo León se negó a emitir una declaración del tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadana
comisión
participación
PRI
Reforma Política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image