Home
>
Reina de belleza sí disparó en enfrentamiento
Reina de belleza sí disparó en enfrentamiento
3 minutos de lectura
Reina de belleza sí disparó en enfrentamiento
27 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
María Susana Flores Gámez, reina de belleza de Sinaloa asesinada en un fuego cruzado. Foto: Facebook.

María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, sí disparó durante el enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército, tiroteo en el que murió, informó la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, según Reforma.

Hoy, un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la reina de belleza mexicana fue usada como escudo humano por los gatilleros.

María Susana Flores Gámez, una de las ocho concursantes de Miss Sinaloa el pasado junio y ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 en febrero, bajó del vehículo en el que viajaba con un arma en las manos pero aún no está claro si disparó, dijo el funcionario a la AP a condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones mientras la investigación sigue en curso.

El reporte militar, según el funcionario, relata que los presuntos narcotraficantes se refugiaron detrás de Flores Gámez, quien bajó del vehículo en medio del tiroteo el sábado cerca de su ciudad natal de Guamuchil.

“(El documento) señala que a la muchacha la tomaron como una especie de escudo humano“, dijo el funcionario.

El cuerpo de la mujer de 20 años fue localizado junto a un fusil de asalto. Durante el enfrentamiento y persecución, otros dos presuntos pistoleros murieron y cuatro fueron detenidos.

Las autoridades aún no han aclarado a qué cártel de las drogas pertenecen, pero Sinaloa se ha visto afectada por la presencia del narcotráfico y es bastión de uno de los principales cárteles mexicanos de las drogas, el que lleva su nombre.

El funcionario dijo que aún esperan pruebas periciales de los fiscales estatales para conocer más información.

Éste es al menos el cuarto caso en el cual una reina de belleza resulta vinculada a grupos del narcotraficante. La ganadora de Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo donde se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares. Fue exonerada de cargos a inicios de 2009.

Luego en 2011,una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas “El JJ”, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.

El narcotraficante más buscado de México y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se casó con una joven reina de belleza local, quien el año pasado dio a luz a gemelas en un hospital al norte de Los Angeles.

La relación entre concursos de belleza y narcotráfico en México ha sido tema de más de un libro e inspiró la película del 2011 “Miss Bala,” la historia de una joven que aspira a ganar un concurso de belleza pero quien termina por accidente siendo secuestrada y utilizada como “mula” de drogas por narcotraficantes. A cambio, ellos aseguran con sobornos su victoria en un certamen.

Judith del Rincón, política y activista de derechos de la mujer en el estado de Sinaloa, dijo que muchas jóvenes mexicanas son atraídas por el encanto de una vida llena de lujos al lado de narcotraficantes.

Las jóvenes se dejan llevar mucho por el oropel de la delincuencia organizada“, dijo del Rincón. “Se está dando mucho que las jóvenes buscan ser queridas por algún narco. Es muy frecuente que las reinas de belleza se vuelvan novias de algún narco”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image