Home
>
Sociedad civil logra que SACMEX transparente temas del agua
Sociedad civil logra que SACMEX transparente temas del agua
2 minutos de lectura
Sociedad civil logra que SACMEX transparente temas del agua
22 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Marcelo Ebrard Casaubon. Foto: Cuartoscuro.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) logró que, después de un año y medio de trabajo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) transparente y dé acceso a la información a temas de empresas concesionarias, tarifas y calidad del agua.

El director general del SACMEX, Fernando Ávila, aceptó las 27 propuestas que el colectivo de organizaciones planteó sobre transparencia y acceso a la información, y ya se convirtieron en compromisos y agenda de trabajo de la Mesa de Diálogo por la Transparencia (MDT) para los siguientes meses.

Lo que la sociedad podrá conocer será:

*Mayor información acerca del rol que juegan las empresas que se encargan del sistema comercial (medición, facturación y cobranza de las boletas de agua).

*El contenido de los títulos de concesión, sus modificaciones y prórrogas, así como la evaluación y dictamen para su otorgamiento.

*Sistema de tarifas, gráficas y tablas de datos sobre el sistema comercial (porcentajes de facturación, consumo, y tipos de usuarios).

*Monitoreo de la calidad del agua.

Lo que todavía falta –y se espera que se logre el próximo año-:

*Dar información sobre costo total real del agua y los subsidios, así como sus metodologías.

*Dar información desagregada en todos los parámetros leídos sobre la calidad de agua en la cuenca.

*Transparentar información de la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de México, aunque esta agua no es entregada directamente al usuario porque pasa por plantas potabilizadoras. No obstante, es importante conocer la calidad del líquido antes de que llegue a las plantas porque “da información importante de la salud de la cuenca, además de que indudablemente tiene impactos en los costos de la potabilización”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Calidad
SACMEX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image