Home
>
Suspenden destrucción de boletas electorales de 2006
Suspenden destrucción de boletas electorales de 2006
2 minutos de lectura
Suspenden destrucción de boletas electorales de 2006
15 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

A petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad no destruir las boletas de las elecciones federales del 2 de julio del 2006.

Esta petición al Instituto Federal Electoral (IFE) será atendida hasta que el organismo internacional resuelva este tema de fondo iniciado por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez.

Durante la sesión de este miércoles se modificó el proyecto de acuerdo, a petición de la consejera Macarita Elizondo, para sustituir la frase “en estricto acatamiento a la solicitud de la ONU” por “se atiende”.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IFE a rentar o comprar una bodega para trasladar las boletas y los demás materiales electorales de 2006 a la misma desde las 32 bodegas estatales donde actualmente se almacenan.

“Se autoriza la concentración de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Federal 2005-2006, incluyendo los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores, en una sola bodega”.

“Para ello se instruye a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral realice la búsqueda de un inmueble que reúna las condiciones de seguridad, conservación y clasificación de los mismos”.

El acuerdo añade que se suspende la ejecución del contenido del Acuerdo CG660/2012, por el que se emitieron los Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006, en atención a la solicitud de medidas provisionales formuladas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ello a fin de que las boletas electorales utilizadas en la jornada electoral del 2 de julio de 2006, no sean destruidas, hasta en tanto dicho Organismo Internacional resuelva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la petición número 2202/2012 y el fondo del asunto.

También se instruyó comunicar a los Vocales Ejecutivos de las 32 Juntas Locales Ejecutivos del instituto, el contenido del presente acuerdo, a fin de que no sean destruidos los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2006
boleta
destrucción
elecciòn
IFE
image