TPP pide al Estado mexicano un cambio en la gestión del agua y la energía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

TPP pide al Estado mexicano un cambio en la gestión del agua y la energía

9 de noviembre, 2012
Comparte

Al mediodía de este viernes fue presentado en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro el dictamen preliminar del jurado de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, en el marco del juicio que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) hace al Estado mexicano desde 2011 y hasta 2014. El TPP realizará una audiencia final fundada en los dictámenes realizados en las varias preaudiencias que se seguirán realizando.

Temacapulín, Jalisco. Foto: Kaos en la Red.

En la presentación del predictamen, el jurado de la preaudiencia  presentó sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos de personas, pueblos y comunidades indígenas afectadas por la construcción de presas hidráulicas en el país.

El dictamen afirmó que se requieren cambios al modelo de gestión de agua y energía, así como reparar violaciones ocurridas y prevenir más violaciones en el futuro.

En Temacapulín, Jalisco, los días 5 y 6 de noviembre, se reunió el jurado independiente de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” de la mesa de Devastación Ambiental del TPP, Capítulo México. El objetivo fue escuchar a personas y comunidades afectadas por presas hidráulicas, quienes denunciaron violaciones graves a los derechos de los pueblos y derechos humanos.

Durante la Preaudiencia, comunidades y organizaciones afectadas explicaron al jurado las afectaciones a sus derechos como pueblos y le solicitaron emitieran recomendaciones dirigidas a autoridades responsables de la política hídrica y energética del Estado mexicano. Entre los casos que se presentaron, están los de las presas Paso de la Reina y Cerro de Oro y ampliación de esa misma presa (Oaxaca), La Parota (Guerrero), Las Cruces, El Cajón y La Yesca (Nayarit), El Naranjal y Zongolica (Veracruz), El Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

Algunas de las violaciones que las comunidades denunciaron ante el jurado son el desalojo y desplazamiento forzoso; la violación del derecho a la información y participación de los ciudadanos, el desmembramiento de los territorios indígenas, la violación del derecho a la consulta y al otorgamiento del consentimiento previo, libre e informado; a los derechos económicos, sociales y culturales; y la criminalización de la protesta social frente a las presas.

Las afectaciones se concretan en historias como las de los desplazados de Cerro de Oro que tienen más de 40 años reclamando la reparación de daños; desplazados por la presa Arcediano, afectados por un proyecto con fallas tales que se suspendió cuando ya habían destruido la comunidad; poblaciones amenazadas con ser desplazadas, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, violentadas en su derecho a vivir en paz y no con la constante angustia ante la inminencia de ser desalojados por la fuerza; afectaciones que van desde la imposición de proyectos por medio de engaños y falta de información, como El Naranjal, hasta el uso de la fuerza para tratar de impedir que la comunidad participe en la defensa de su territorio como en La Parota, Guerrero.

Las recomendaciones preliminares que para cada caso emitió el jurado están basadas en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos de los pueblos y derechos humanos. El jurado recomendó revisar la política energética nacional con el objetivo de establecer una estrategia que reconozca y proteja los derechos humanos, individuales y colectivos reconocidos en el orden jurídico mexicano e internacional, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano; el respeto a derechos de los pueblos como el consentimiento libre, previo e informado para garantizar la existencia de los pueblos afectados, el ejercicio de su derecho a la autonomía, la integridad de sus territorios, la conservación de su identidad, incluyendo sus lugares sagrados, así como su derecho al desarrollo; en algunos casos se exhorta a considerar la cancelación de algunas presas, pero también se recomiendan reparaciones en los casos donde se han desalojado poblaciones y dañado a las comunidades y su territorio. Asimismo se llama al Estado mexicano a establecer directrices, políticas, procedimientos y prácticas dirigidas a reparar violaciones de derechos humanos ya ocurridas y prevenir nuevas violaciones en el futuro.

El dictamen de la Preaudiencia que ahora se presenta será enviado al TPP para que sea contemplado en el fallo final que será pronunciado en 2014.

Hoy por la mañana, el jurado dialogó con una representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia ante la cual han sido interpuestas controversias constitucionales por la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, y al cual corresponde revisar casos de amparos que pueden presentar como recurso afectados por este tipo de obras.

El jurado interdisciplinario de la preaudiencia estuvo compuesto por Miloon Kothari, Ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude Barlow, Presidenta del Council of Canadians (Canadá), asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Carlos Vainer, Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro; Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers (EU); Patricia Ávila, Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Premio Nacional en Ciencias Sociales (Academia Mexicana de Ciencias) y especialista en los temas de agua, sociedad y medio ambiente (México); Francisco López Bárcenas, Abogado de derecho indígena y autor de números libros sobre derechos indígenas, derecho agrario y movimientos sociales, y columnista de La Jornada (México); y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y especialista en política y derechos humanos (México).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.