TPP pide al Estado mexicano un cambio en la gestión del agua y la energía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

TPP pide al Estado mexicano un cambio en la gestión del agua y la energía

9 de noviembre, 2012
Comparte

Al mediodía de este viernes fue presentado en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro el dictamen preliminar del jurado de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, en el marco del juicio que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) hace al Estado mexicano desde 2011 y hasta 2014. El TPP realizará una audiencia final fundada en los dictámenes realizados en las varias preaudiencias que se seguirán realizando.

Temacapulín, Jalisco. Foto: Kaos en la Red.

En la presentación del predictamen, el jurado de la preaudiencia  presentó sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos de personas, pueblos y comunidades indígenas afectadas por la construcción de presas hidráulicas en el país.

El dictamen afirmó que se requieren cambios al modelo de gestión de agua y energía, así como reparar violaciones ocurridas y prevenir más violaciones en el futuro.

En Temacapulín, Jalisco, los días 5 y 6 de noviembre, se reunió el jurado independiente de la Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” de la mesa de Devastación Ambiental del TPP, Capítulo México. El objetivo fue escuchar a personas y comunidades afectadas por presas hidráulicas, quienes denunciaron violaciones graves a los derechos de los pueblos y derechos humanos.

Durante la Preaudiencia, comunidades y organizaciones afectadas explicaron al jurado las afectaciones a sus derechos como pueblos y le solicitaron emitieran recomendaciones dirigidas a autoridades responsables de la política hídrica y energética del Estado mexicano. Entre los casos que se presentaron, están los de las presas Paso de la Reina y Cerro de Oro y ampliación de esa misma presa (Oaxaca), La Parota (Guerrero), Las Cruces, El Cajón y La Yesca (Nayarit), El Naranjal y Zongolica (Veracruz), El Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

Algunas de las violaciones que las comunidades denunciaron ante el jurado son el desalojo y desplazamiento forzoso; la violación del derecho a la información y participación de los ciudadanos, el desmembramiento de los territorios indígenas, la violación del derecho a la consulta y al otorgamiento del consentimiento previo, libre e informado; a los derechos económicos, sociales y culturales; y la criminalización de la protesta social frente a las presas.

Las afectaciones se concretan en historias como las de los desplazados de Cerro de Oro que tienen más de 40 años reclamando la reparación de daños; desplazados por la presa Arcediano, afectados por un proyecto con fallas tales que se suspendió cuando ya habían destruido la comunidad; poblaciones amenazadas con ser desplazadas, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, violentadas en su derecho a vivir en paz y no con la constante angustia ante la inminencia de ser desalojados por la fuerza; afectaciones que van desde la imposición de proyectos por medio de engaños y falta de información, como El Naranjal, hasta el uso de la fuerza para tratar de impedir que la comunidad participe en la defensa de su territorio como en La Parota, Guerrero.

Las recomendaciones preliminares que para cada caso emitió el jurado están basadas en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos de los pueblos y derechos humanos. El jurado recomendó revisar la política energética nacional con el objetivo de establecer una estrategia que reconozca y proteja los derechos humanos, individuales y colectivos reconocidos en el orden jurídico mexicano e internacional, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano; el respeto a derechos de los pueblos como el consentimiento libre, previo e informado para garantizar la existencia de los pueblos afectados, el ejercicio de su derecho a la autonomía, la integridad de sus territorios, la conservación de su identidad, incluyendo sus lugares sagrados, así como su derecho al desarrollo; en algunos casos se exhorta a considerar la cancelación de algunas presas, pero también se recomiendan reparaciones en los casos donde se han desalojado poblaciones y dañado a las comunidades y su territorio. Asimismo se llama al Estado mexicano a establecer directrices, políticas, procedimientos y prácticas dirigidas a reparar violaciones de derechos humanos ya ocurridas y prevenir nuevas violaciones en el futuro.

El dictamen de la Preaudiencia que ahora se presenta será enviado al TPP para que sea contemplado en el fallo final que será pronunciado en 2014.

Hoy por la mañana, el jurado dialogó con una representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia ante la cual han sido interpuestas controversias constitucionales por la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, y al cual corresponde revisar casos de amparos que pueden presentar como recurso afectados por este tipo de obras.

El jurado interdisciplinario de la preaudiencia estuvo compuesto por Miloon Kothari, Ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude Barlow, Presidenta del Council of Canadians (Canadá), asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Carlos Vainer, Instituto de Investigación y Planeación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro; Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers (EU); Patricia Ávila, Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Premio Nacional en Ciencias Sociales (Academia Mexicana de Ciencias) y especialista en los temas de agua, sociedad y medio ambiente (México); Francisco López Bárcenas, Abogado de derecho indígena y autor de números libros sobre derechos indígenas, derecho agrario y movimientos sociales, y columnista de La Jornada (México); y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y especialista en política y derechos humanos (México).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La preocupación por el cohete chino cuyos restos se dirigen sin control hacia la Tierra

Un cohete ingresará en la atmósfera a gran velocidad y existe preocupación por el lugar donde sus restos podrían estrellarse.
Reuters
7 de mayo, 2021
Comparte
cohete chino

Reuters
El cohete fue lanzado la anterior semana

El cohete chino Long March 5B avanza sin control hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora.

Mientras se estima que entrará a la atmósfera terrestre este fin de semana, aún se desconoce si sus restos se desintegrarán al hacerlo o si impactarán contra la superficie del planeta, y en caso de que ocurra esto último, en qué punto sucederá.

Aunque no se descarta que pueda ser en una zona habitada, los expertos coinciden en que el riesgo de que alguien salga lastimado es “extremadamente improbable” y llaman a la calma.

Será uno de los reingresos no controlados más grandes de los últimos 30 años.

La preocupación

La mayor parte del aparato debería quedar calcinada cuando haga su última inmersión en la atmósfera, consideran los expertos.

Pero siempre existe la posibilidad de que los metales con altos puntos de fusión y otros materiales resistentes sobrevivan hasta la superficie.

El Pentágono estadounidense es una de las entidades estatales que rastrea al cohete chino.

El Departamento de Defensa de EE.UU. cree el el impacto puede producirse “alrededor del 8 de mayo” y descartó de momento derribarlo.

cohete chino nuevo

BBC

Mike Howard, portavoz de la oficina gubernamental, señaló este jueves que el Comando Espacial monitorea la trayectoria del cohete.

Sin embargo, reconoció que ni siquiera se conoce el punto exacto de entrada a la atmósfera y que su avance no tiene control.

Por su parte, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, indicó que la situación tampoco significa “el fin del mundo”.

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es extremadamente pequeño“, afirmó el investigador a la cadena CNN el miércoles.

McDowell explicó que señalar hacia dónde pueden dirigirse los restos del cohete que sobrevivan la entrada a la atmósfera es casi imposible debido a la velocidad a la que viaja.

Basura espacial alrededor de la Tierra

BBC
La tierra está rodeada de satélites, pero también de basura espacial.

Sin embargo, hace un año sucedió algo similar con otro cohete.

Una de sus tuberías apareció en el suelo en Costa de Marfil, África.

Ante la inquietud despertada en la comunidad internacional, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino recordó que dejar que un cohete se autodestruya al entrar en la atmósfera es “una práctica internacional común”.

“China está prestando mucha atención a la etapa final del reingreso del cohete a la atmósfera” afirmó.

Y es que las posibilidades de que alguien realmente sea alcanzado por un trozo de basura espacial son muy pequeñas.

Sobre todo porque gran parte de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y porque esa parte que es tierra incluye enormes áreas que están deshabitadas.

“Si quiere apostar sobre dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple”, añadió McDowell.

Además, la posible zona de caída está restringida por la trayectoria del cohete.

Se mueve con una inclinación hacia el ecuador de unos 41,5 grados.

Esto significa que ya es posible excluir que los escombros puedan caer más al norte que aproximadamente 41,5 grados de latitud norte y más al sur que 41,5 grados de latitud sur.

Posibles lugares de caída

BBC

Detalles

China utilizó el cohete para poner en órbita parte de su estación espacial la semana pasada.

La estación espacial del gigante asiático se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos.

Y espera tenerla en pleno funcionamiento a fines de 2022.

Y aunque la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete de 22 toneladas es lo que provoca preocupación.

China pide calma

Analistas de China minimizaron las preocupaciones sobre los restos del cohete espacial.

“Es muy probable que los escombros del cohete que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china caigan en aguas internacionales y la gente no debe preocuparse”, dijeron analistas espaciales del gigante asiático en un comunicado el miércoles.

Los expertos chinos señalan que es común que restos de lanzamientos de cohetes caigan de regreso a la Tierra y que la afirmación del Pentágono de que los escombros de la aeronave regresan “fuera de control” y “pueden causar daños si impactan en áreas habitadas” no son más que una exageración.

Wang Ya’nan, editor jefe de la revista china Aerospace Knowledge, señaló que las autoridades espaciales de China consideraron cuidadosamente el desarrollo de la caída de los restos de cohetes desde la fase inicial de diseño y la elección del sitio de lanzamiento. También las características del despegue y su trayectoria.

“La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra, dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano”, afirmó.

Estación espacial china

BBC

Al igual que otros expertos de su país, Wang sostiene que, como el dispositivo aeroespacial de China está hecho principalmente de materiales livianos, la mayor parte se quemará fácilmente con el aire denso en la atmósfera después de su reentrada a alta velocidad.

Para tener lista su estación espacial en las fechas previstas, China estableció una apretada agenda de 11 lanzamientos para los próximos dos años.

La estación en forma de T está pensada para estar operativa durante 10 años y su vida puede extenderse a 15 años con la reparación y el mantenimiento adecuados, según la Academia de Tecnología Espacial de China.

Se espera que sea la única estación operativa en órbita abierta a socios extranjeros tras el retiro de la Estación Espacial Internacional.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.