Está carbón implicado en acusaciones contra CFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Está carbón implicado en acusaciones contra CFE

Luego de que Humberto Moreira acusara a la CFE de comprar carbón que el narco usa para lavar dinero, la Comisión dio a conocer a sus tres únicos proveedores.
2 de noviembre, 2012
Comparte

Luego de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre que en la entidad los narcotraficantes también se dedican a la extracción ilegal del carbón para lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que lo venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión precisó  que todas sus compras de carbón para las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, las realiza exclusivamente con tres proveedores determinados.

En un comunicado detalló que los proveedores son Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Coahuila Industrial Minera, S. A. y PROMINER, por lo que rechazó que tenga relación comercial o contractual con ningún otro productor de carbón en esa entidad.

La Comisión cuenta además con la central carboeléctrica Lázaro Cárdenas (Petacalco) en Guerrero, que por su ubicación geográfica y su diseño opera con carbón importado de alto poder calorífico, baja humedad, ceniza y azufre.

Dicho mineral se importa de Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Sudáfrica, gracias a Licitaciones Públicas Internacionales bajo el esquema de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).

Detalló que para la operación de Carbón II y Río Escondido adquiere a PRODEMI 3.3 millones de toneladas por año, proveniente de la Cuenca de Sabinas, Coahuila.

Por su parte a Coahuila Industrial Minera le compra 6.7 millones de toneladas de carbón de Diseño por año; y a PROMINER le compra 0.5 millones de toneladas por año de carbón importado del estado de Colorado, en Estados Unidos.

La CFE recordó que a fin de utilizar carbón de producción local en Carbón II y Río Escondido, los gobiernos federal y estatal así como los pequeños y medianos mineros constituyeron el 15 de noviembre de 1994 el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa.

Después, recordó, el gobierno de Coahuila creó en 2003 la PRODEMI, que es un organismo público descentralizado del gobierno estatal que adquiere el carbón a los productores de la entidad y lo vende a la CFE.

Desde esa fecha, la CFE celebra contratos con PRODEMI para la adquisición de hasta 3.3 millones de toneladas de carbón por año y la responsabilidad contractual de la Comisión se limita al recibo del mineral en términos de cantidad, calidad y pago correspondiente.

Para 2011 la CFE firmó con PRODEMI un nuevo contrato de suministro de la región carbonífera de Coahuila, que consiste en el servicio de suministro puesto en planta y que contempla requisitos sobre el control de origen de carbón a suministrar.

Por lo anterior la CFE expresó que la adquisición de carbón proveniente de Coahuila se realiza solo con los proveedores mencionados, cumpliendo con los términos contractuales establecidos y de acuerdo con la normatividad vigente.

El 31 de octubre, Reforma dio a conocer que en Coahuila, el negocio de la minería ilegal le da al crimen organizado ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana, además que la explotación ilegal del mineral le permite lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

El 01 de noviembre se publicó  que el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a dos de las tres empresas vinculadas al presunto lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer que desde hace meses el gobierno federal y Coahuila investigan de manera conjunta la extracción ilegal de carbón en el estado.

Las declaraciones de Poiré se dierona a días de que el ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusara que los narcotraficantes en el estado también se dedican al negocio de la extracción del carbón.

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.