close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tras casi un año de silencio, anuncia EZLN nuevo pronunciamiento
Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado.
21 de noviembre, 2012
Comparte

A través de Enlace Zapatista, se dio a conocer que próximamente el Comité Clandestino Revolucionario Índigena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará un pronunciamiento en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Haz click para agrandar.

El pasado 17 de noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 29 años de su fundación. Entonces la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas emitió un comunicado, el cual reproducimos a continuación:

17 de Noviembre de 1983.

Aquel 17 de noviembre, hace 29 años, se fundó lo que diez años después sería conocido a nivel planetario como Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Siendo fieles a la proclama del General Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, miles de insurgentes el 1 de enero de 1994 recuperaron aproximadamente más de 250, 000 hectáreas de tierra que había estado en manos de finqueros y hacendados -terratenientes no indígenas, europeos y estadounidenses-, con el tiempo éstas aumentaron ante la adhesión de familias campesino-indígenas mayas al movimiento.

Conocer el proceso de la recuperación de tierra por parte del EZLN es evocar un pasaje histórico de opresión que va de un sistema colonial representado en la hacienda, a la “tierra recuperada”, y así a la construcción de territorio autónomo anticapitalista, anti-sistémico, hoy representado en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Para nosotros y nosotras, quienes integramos la Red vs la Represión en Chiapas festejamos esta fecha, como adherentes y firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. No olvidamos que con la fundación del EZLN el anhelo de compañeros y compañeras de las Fuerzas de Liberación Nacional por acabar con un sistema de muerte como el capitalista, sigue en pie, con la diferencia de que ahora somos un chingo. Ahora las geo-grafías de la resistencia y la dignidad dibujan uno de esos otros mundos posibles. Hoy estamos siendo testigos de lo posible y sumarse desde cada geografía a la defensa de las geo-grafías zapatistas es un compromiso.

Hoy rememoramos la fundación del EZLN, por lo que representa para todos y todas las que luchamos a nivel planetario, teniendo como ejemplo digno y rebelde la lucha de los y las zapatistas del sureste mexicano. Son ellos y ellas, ancianos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, jóvenas bases de apoyo, integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, promotores y promotoras de salud, educación, justicia, derechos humanos, etc. Milicianos, insurgentes, coroneles, comandantes, subcomandantes quienes son y seguirán siendo no sólo un referente de lo existente, sino de lo posible para cambiar éste mundo por otros mundos posibles para todos/as los y las excluidos, despreciados, explotados y oprimidos de éste mundo.

Red contra la Represión y por la Solidaridad(Chiapas)

Fue en diciembre del año pasado que la Comandancia General del EZLN emitió su último comunicado. Entonces, el subcomandante insurgente Marcos, líder político y militar del EZLN, sostuvo que entre las acciones a emprender por el grupo estaban el fortalecimiento y acompañamiento de sus nuevos dirigentes.

Aquí puedes leer el archivo histórico de los comunicados del EZLN.

Esta es la página de Enlace Zapatista en Facebook y esta la cuenta en Twitter.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar
El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.