Tres ofrendas que los vivos deben visitar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tres ofrendas que los vivos deben visitar

A esa rica mezcla de solemnidad y fiesta presente en los altares del Día de Muertos, se le suman la tecnología, la reflexión o el aprendizaje en este trío de propuestas.
Por Dulce Ramos
2 de noviembre, 2012
Comparte

Hay ofrendas que en la víspera del Día de Muertos buscan algo más que honrar a los que vuelven del más allá. Al significado original de esta tradición se han agregado toques lúdicos, de reflexión, o aprendizaje. Todo depende de a quién está dedicada y de quién la crea.

La expresión artística, la tecnología y la protesta se encuentran presentes en tres altares que Animal Político presenta como una muestra de que las costumbres se han adaptado a tiempos y espacios actuales, sin perder la dualidad de solemnidad y la fiesta que caracteriza a los ritos de la noche en que los antepasados regresan para hacernos una breve visita.

Una ofrenda virtual

Ofrenda virtual de Article 19.


Las tradiciones no son ajenas a la transformación que el internet ha traído consigo. Para muestra, la ofrenda electrónica  que la organización Artículo 19, que vela por la libertad de expresión en México, puso para los 71 periodistas que han muerto en el país en los últimos 12 años.

En este altar las velas, el papel picado, las flores y, por supuesto, los retratos de los que ya no están forman parte de una plataforma multimedia que, además de honrar a los informadores, recuerda que los asesinatos siguen en la impunidad.

La flexibilidad de las redes también se ha aprovechado, pues quienes visitan la ofrenda tienen la posibilidad de con reflexiones, calaveritas o fotografías alusivas a los informadores que han perdido la vida.

“La idea fue de todos en Artículo 19 y con la ejecución de la encargada de contenidos digitales, Lucía Vergara, montamos la ofrenda en tres días. El equipo colaboró con textos e imágenes y algunos lectores y usuarios de Twitter han hecho lo propio”, explicó el oficial de comunicación Antonio Martínez Velázquez quien, además, apuntó que la ofrenda seguirá abierta para recibir aportaciones.

A los muertos en la mayor epidemia de México

Ofrenda de muertos en protesta por el más de medio millón de muertos por diabetes por parte de asociación civil el Poder del Consumidor en contra del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Salud.

Ofrenda de muertos en protesta por el más de medio millón de muertos por diabetes por parte de asociación civil el Poder del Consumidor en contra del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Salud. Cuartoscuro.

El Poder del Consumidor instaló una ofrenda para los 500 mil mexicanos que han muerto por diabetes. Cuartoscuro.

La cifra de fallecidos por diabetes en México es 10 veces mayor que la de los muertos por la violencia del narcotráfico. Medio millón de hombres y mujeres han perdido la vida por esta enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso, considerada una epidemia por expertos en salud.

Frente a la Secretaría de Salud, cerca de la Estela de Luz, la organización El Poder del Consumidor instaló una ofrenda para los 500 mil mexicanos que han muerto por esa enfermedad. Flores de cempasúchil, réplicas de cráneos y papel picado decoraron el tributo, pero en lugar de agua, tradicional para que los muertos se refresquen en su visita, se colocaron cuatro botellas de refrescos de cola. El consumo promedio por cada mexicano es de 163 litros al año, suficiente para causar obesidad en la población, según la organización que montó el altar.

Ante la ofrenda, montada a manera de protesta, el presidente de la organización, Alejandro Calvillo, señaló que México no ha atendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la infancia de la publicidad engañosa. Además, acusó, las autoridades han hecho caso omiso de la evaluación hecha por la Relatoría de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, instancia que a principios de año indicó que el país pasa por una emergencia de salud.

La ofrenda fue retirada ayer.

Comunitaria y desde las raíces

Ofrenda 2011 de "Calacas". Foto: Conaculta


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes monta desde hace 12 años la Feria de las Calacas. Espacio para que los niños, mediante distintas expresiones artísticas, se acerquen al Día de Muertos.

Entre los espectáculos y talleres de la feria, que se celebra hoy y mañana, un elemento que se repite año con año, pero siempre con un toque distinto: la ofrenda comunitaria. Para esta ocasión, la inspiración fueron los árboles.

Como una metáfora de que todos hemos crecido hacia arriba y hacia abajo, los artistas plásticos Iker Vicente y Saúl Ortega, diseñaron una ofrenda por la que se puede transitar y que busca llevar el mensaje de que por las raíces ha fluido vida, emociones e historias. Desde principios del verano, han preparado esta ofrenda que juega con la tradicional escultura ‘árbol de la vida’, que data de la colonia, y que ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones por Ortega.

Anoche, mientras concluía el montaje en los jardines del Centro Nacional de las Artes, Iker Vicente explicó que hay otro árbol involucrado en esta ofrenda. El genealógico. Los antepasados están en las raíces y los niños que la visiten, pueden dejar un mensaje o un dibujo en las ramas para ligarse con la historia.

Aquí les compartimos una fotogalería de otras ofrendas que valen la pena ser visitadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año': Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

En entrevista con BBC Mundo, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, asegura que la evolución del virus en América Latina dependerá del cumplimiento de las medidas y que hay que prepararse para el peor escenario.
16 de marzo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

“La salud pública debe prepararse para el peor escenario”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en entrevista con BBC Mundo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a las preguntas sobre el nuevo coronavirus que nos hicieron lectores y usuarios de nuestro canal de YouTube.

Este es un fragmento con algunas de las respuestas que nos dio:

De momento hay poco más de 570 casos en América Latina, no es mucho si lo comparamos con China, con Italia, con Europa, el lugar donde está el epicentro ahora mismo. Sin embargo, parece que América Latina toma medidas más rápidamente. Se han cerrado escuelas, se ha puesto en cuarentena a la gente, se han cerrado fronteras. ¿Cuán efectivas son estas medidas y es el momento correcto para tomarlas?

Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional, de una manera que pueda efectivamente disminuir la trasmisión y evitar la sobrecarga de los servicios de salud.

Cada país debe adoptar las medidas que considere, porque la realidad es un poco distinta en los países de América Latina.

Hay países que solo tienen un número muy pequeño de casos y todos son casos de viajeros internacionales. Hay países que ya pueden estar identificando si hay una transmisión comunitaria, entonces son situaciones distintas.

Es importante mantener medidas para evitar la propagación, como el aislamiento de los enfermos, buscar los contactos, pero también se debe preparar ahora para una posible etapa de transmisión comunitaria, con medidas de distanciamiento social, medidas para preparar los servicios de salud.

Un representante de la Cruz Roja le toma la temperatura a un taxista

AFP
“Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional”, dice Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Cuán probable es que en América Latina tengamos escenarios parecidos a lo que hemos visto en China o en Italia donde la situación se ha ido un poco de las manos.

Yo creo que en salud pública siempre es mejor prepararse para el peor escenario. Yo creo que como no conocemos completamente el comportamiento del virus: por ejemplo, no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio.

No sabemos si este virus se va a comportar de la misma manera.

Entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión.

Al mismo tiempo, hay medidas importantes como la higienización adecuada de los buses o de los metros.

Y preparar los servicios de salud para que las personas que van a tener síntomas leves, que va a ser la gran mayoría, no sobrecarguen los servicios de salud y así que las camas de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva, los respiradores, estén disponibles para las personas -principalmente los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas- más susceptibles para tener neumonía y formas más graves.

Usted está siguiendo la evolución en toda la región. ¿Cuán preparada está América Latina para una situación que se vaya de las manos en número de casos?

América Latina tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todos los países.

Es muy importante mirar lo que pasó en Italia, lo que pasó en España, no sabemos todavía si el virus va a tener ese comportamiento casi explosivo que tuvo en el hemisferio norte, pero es muy importante prevenir y para prevenir es tener al mismo tiempo medidas para intentar reducir la velocidad de la trasmisión y adoptar estrategias adecuadas para ello.

Medidas de higiene en Paraguay

AFP
Para las autoridades sanitarias, lo más importante es mantener una higiene personal excepcional.

Muchos nos preguntaban si las mascarillas funcionan, no funcionan o cuándo funcionan.

Las mascarillas no las recomendamos para toda la gente, porque la mascarilla puede reducir algún tipo de transmisión que es la transmisión cuando la persona estornuda o tose muy cerca de usted, pero esto se puede evitar también alejándose de esta persona.

La otra manera de trasmisión son las manos. Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitir el virus. Esto la mascarilla no lo previene.

La propia humedad de la respiración puede facilitar que se acumulen virus y bacterias, porque las mascarillas deben cambiarse cada par de horas por ejemplo.

Entonces la mascarilla la recomendamos para las personas que están con tos, porque ahí sí la mascarilla puede evitar que cuando tose o estornuda estén diseminando gotas de las secreciones respiratorias que pueden tener los virus.

Para las personas que no están con tos, de nuevo lavar las manos muchas veces al día con agua y jabón y todas las veces que se toque alguna superficie.

También le preguntamos sobre los tratamientos para el covid-19, sobre la disponibilidad de las pruebas y sobre cuándo y cómo habrá una vacuna disponible. Puedes ver las respuestas en el video con la entrevista completa aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts