Urge reforma migratoria en EU: WP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Urge reforma migratoria en EU: WP

The Washington Post sostuvo que la solución más sensata sería darles la ciudadanía a las 11 millones de personas sin documentos, pero reconoció que tendrá que haber algún compromiso dada la oposición de los conservadores a una “amnistía”.
12 de noviembre, 2012
Comparte

Migrantes centroamericanos esperan el paso del tren en tabasco. // Foto: Cuartoscuro

El diario The Washington Post demandó hoy de demócratas y republicano abocarse a la aprobación de una reforma migratoria urgente, empezando con un proceso que confiera estatus legal a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

En su principal opinión institucional, el diario advirtió al Congreso que las encuestas muestran que la mayoría del público estadounidense apoya un arreglo a las leyes de migración, por lo que no hacer nada conlleva sus propios riesgos políticos.

“Desde la victoria del presidente (Barack) Obama, se ha convertido en verdad el hecho de que los republicanos, desesperados en detener su caída con los votantes hispanos, necesitan hacer un pacto amplio sobre la reforma migratoria”, señaló el editorial.

“Pero más allá del ímpetu político, arreglar el descompuesto sistema de migración… sigue siendo objeto de duras negociaciones. Y ninguna más difícil que resolver el estatus de inmigrantes ilegales”, remató.

Tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aludieron en días pasados a la importancia de aprobar una reforma migratoria, aunque no entraron en detalles.

The Washington Post sostuvo que la solución más sensata sería darles la ciudadanía a las 11 millones de personas sin documentos, pero reconoció que tendrá que haber algún compromiso dada la oposición de los conservadores a una “amnistía”.

Por ello propuso un proceso gradual que otorgaría la legalidad y eliminaría el riesgo de la deportación para los indocumentados sin antecedentes criminales y se pospondría por varios años el asunto de su naturalización.

“Eso no sería ideal –podría ser visto como un programa de ciudadanos de segunda—, pero pondría fin a las legislaciones estatales que hostigan a los residentes indocumentados y permitiría a los inmigrantes tener vidas abiertas y seguras”, argumentó.

El diario señaló que los demócratas deben aceptar medidas de cumplimiento migratorio adicionales, así como un sistema a prueba de errores para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores en Estados Unidos.

Propuso una reforma de la migración legal para atraer a extranjeros egresados de universidades estadounidenses en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Planteó un plan de trabajadores temporales y un mecanismo para acortar los plazos de espera para los familiares de ciudadanos estadounidenses que desean emigrar a Estados Unidos, a través de la revisión del sistema de cuotas.

Actualmente la migración legal de hijos mayores de edad de ciudadanos estadounidenses puede demorar hasta 19 años.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.