#YoSoy132 arranca consulta independiente sobre Reforma Laboral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 arranca consulta independiente sobre Reforma Laboral

La intensión del movimiento es que se someta a consulta popular la recién aprobada Reforma Laboral
23 de noviembre, 2012
Comparte

El Movimiento Yo Soy 132 inició este viernes una consulta independiente y una recolección de firmas, para obligar al Congreso de la Unión a someter a consultar popular constitucional la recién aprobada Reforma Laboral.

Para ello los integrantes del Movimiento instalarán 133 mesas de consulta en varios puntos de la Ciudad de México,  pero también en ciudades, estados y países como Tijuana, Morelia, Aguascalientes, Quintana Roo, Chile, Alemania, Londres y Los Ángeles, California, los cuatro últimos con fuerte presencia de mexicanos.

Guillermo Naranjo, integrante del Movimiento, informó que la consulta presencial será los días 23, 24 y 25 de Noviembre, sin embargo comentó que en caso de ser necesario los estados que lo requieran podrán extenderse hasta el 9 de diciembre.

Para las ciudades que no cuenten con mesas físicas, el Movimiento pondrá a disposición de  los interesados la encuesta en internet a través de la página democracia 132. 

“Estamos haciendo lo que el Congreso de la Unión no hizo, que es consultar a la ciudadanía si están de acuerdo o no con la Reforma Laboral”, sostuvo Naranjo, quien explicó que se trata de una encuesta con fines “morales y políticos”.

Dijo que en caso de lograrse la participación del 2 por ciento del número de personas inscritas en el padrón electoral se podrá solicitar la consulta como lo marca la Constitución.

No sólo eso. Sostuvo que en caso de una participación de más del 40 % de la población con credencial de elector en el país, el resultado sería obligatorio para las autoridades.

“Es decir tendrán que acatar dichos resultados y en caso que así lo decida la población echar atrás la Reforma Laboral”, declaró Naranjo.

Explicó que aún cuando la consulta popular fue aprobada por los Diputados como parte de la Reforma Política, la figura no se encuentra regulada, de ahí que exigirán que se le dé el mismo trato que se le dio a la iniciativa preferente con la que se impulsó la Reforma Laboral.

De no cumplir con los resultados y la voluntad de la población participante, solicitarán por la vía del amparo, así como a través de quejas y denuncias en  instancias de derechos humanos, que se cumpla con este mandato plasmado por la ley.

Naranjo hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que dejen la incongruencia a un lado y los dejen instalar la propaganda de la consulta en lugares estratégicos como son los accesos del metro. Comentó que mientras a Televisa le permiten hacer una colecta para el Teletón, a ellos les prohíben instalar información sobre esta consulta.

Tlatoani Flores, otro integrante del Movimiento, informó que trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM), así como miembros de otras organizaciones civiles y de trabajadores están colaborando activamente en la consulta.

Expuso que en el caso de la Ciudad de México se instalarán mesas en todas las instalaciones de la  UAM ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y en la Rectoría General.

Anunció que como parte de la reciente asamblea del Movimiento, realizada en Xalapa, Veracruz, se tomó la decisión de realizar un cerco humano el próximo sábado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Agregó que a la par del cerco ese fin de semana continuarán con la consulta, además que el domingo 2 realizaran un foro en el Centro Nacional de la Artes donde el tema central será la necesidad de democratizar los medios de comunicación en México.

Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social(Cencos), los integrantes del Movimiento leyeron  un posicionamiento sobre la necesidad de realizar la consulta sobre Reforma laboral.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.