12 mil maestros en Guerrero cobran sin trabajar: Gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 mil maestros en Guerrero cobran sin trabajar: Gobernador

El gobernador de Guerrero advirtió que en el estado hay más de 12 mil maestros comisionados, así como 500 plazas con ingresos de 50 mil pesos mensuales cada una, que cobran sin trabajar.
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2012
Comparte

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que en el estado hay más de 12 mil maestros comisionados, así como 500 plazas con ingresos de 50 mil pesos mensuales cada una, que cobran sin trabajar.

“Ya es tiempo de que digamos la verdad: sólo en Guerrero hay 12 mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo menos estar frente a una aula“, manifestó el mandatario estatal en el  marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero.

De esta forma, el gobernador se dijo a favor de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente: “Quiero decirles que nos adherimos a este pacto también por la determinación valiente que tomó de rescatar la rectoría del Estado en la educación. Esa reforma educativa que nadie quería tocar“.

Jaime Angulo, director del diario El sur de Guerrero, confirmó que Ángel Aguirre dijo que hay cinco mil jefes de enseñanza que cobran salarios de 50 mil pesos y que no se conocen los resultados de su trabajo, que es capacitar a los maestros.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no será un presidente que tome decisiones unilaterales desde Palacio Nacional, por lo que trabajará en equipo con estados y municipios, sin prejuicios y sin importar origen partidario.

En la capital guerrerense, Peña Nieto anunció el inicio de la rehabilitación del Sistema Actual y Construcción de la Nueva Línea de Abastecimiento de Agua Potable para la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo.

En la gira de trabajo por los municipios de Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, acompañaron a Peña Nieto el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero; las secretarias de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Aquí el discurso íntegro de Aguirre Rivero:

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR AAR EN LA TOMA DE PROTESTA AL COMITÉ DEL BICENTENARIO PROMULGACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Versión estenográfica

Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ciudadano Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. Saludo la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga y de la secretaria de Turismo, nuestra paisana y amiga Claudia Ruiz Massieu. Ciudadano presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, presidente del Tribunal Superior de justicia Jesús Martínez Garnelo.

Saludo al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), amigo de los guerrerenses, al general Guillermo Moreno representante de las Fuerzas Armadas, en este evento.

A los senadores de la República, al senador René Juárez Cisneros, además ex gobernador de nuestro estado y al senador de la República Sofio Ramírez.

A los diputados locales a los diputados federales, a los presidentes municipales. Saludo a nuestros amigos de los medios de comunicación estatal y nacional. Señores y señoras, que bueno que vemos hoy a un presidente con buen talante, porque la verdad los mexicanos estábamos urgidos de ver a un presidente que nos transmita confianza, afecto, que nos mande mensajes de renovación y de esperanza y quiero decirle que le damos la bienvenida, que bueno que nos distinga con su visita a pocos días de haber asumido el gobierno federal, visitando Guerrero, la primera entidad que visita del Sur-Sureste y que hoy seguramente anunciará proyectos que echaremos a andar de manera conjunta, usted lo ha dicho, de lo que se trata es de hacer equipo, aquí no debe de haber mezquindades ni protagonismos estériles, aquí cada quien debe de asumir el papel que le corresponde.

Fuimos testigos hace unos días de un “Pacto por México”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec se firmó un nuevo capitulo para la historia de México, en años anteriores sólo había quedado en buenas intenciones, y lo hicimos quienes quedamos y apoyamos este pacto porque estamos convencidos que sólo unidos podemos salir adelante, y lo hicimos porque estamos convencidos que dentro de los enunciados hay un capitulo especial para el Sur-Sureste, que bueno que de esas 40 mil escuelas que se pondrán de tiempo completo, seguramente una buena parte serán para Guerrero, porque aquí en Guerrero hay muchos niños en la Montaña y en la Sierra que a veces no desayunan y no comen y creemos que no les gusta la escuela, pero no es eso lo que pasa, es que no han ingerido ningún alimento.

Lo hicimos también porque hoy su gobierno apoyará a los niños de 5to y 6to grado de primaria con la entrega de computadoras, que tenga conectividad en la montaña, también, se puede con el satélite que tenga conectividad en la Sierra de Guerrero, porque ya es tiempo, señor presidente que se le haga justicia a Guerrero.

Usted y yo hemos platicado muchas veces, no tengo que platicarle los problemas de Guerrero, usted los conoce perfectamente, sabe donde nos duele más a los guerrerenses y sabe, como se dijo en la reunión que celebramos los gobernadores y su gabinete de seguridad, que el problema de la violencia, se llama pobreza, es un asunto de carácter estructural, es un asunto que déjenme parafrasearlo, en esta su primera visita, “La violencia no se combate con violencia, la violencia hay que combatirla con mas empleo, combatiendo el hambre, sembrando valores. La violencia, la vamos a desterrar de Guerrero y del país llevando mas apoyos a los niños, a los jóvenes que cuando terminan la secundaría, no saben que hacer y la única alternativa que les queda es casarse, porque no hay bachillerato, no hay una preparatoria, lo vamos a resolver, detonando proyectos de desarrollo regional, que beneficien al Sur-Sureste, como el proyecto carretero que partirá de Oaxaca pasando por Huatulco, las dos costas Costa Chica y Costa Grande, para llegar a Chiapas y conectarnos con Centroamérica, esos son los proyectos regionales que hemos estado aspirando los guerrerenses.

Hace unos días los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas y el que habla, nos reunimos con la secretaria de Desarrollo Social, encontramos en ella a una mujer sensible, encontramos muchas coincidencias, nos habló de la gran cruzada que hoy se esta llevando a cabo en contra del hambre, desterremos ya a ese fantasma que nos ha lacerado a los guerrerenses.

Hablamos también de un verdadero plan para el Sur, más que para el Sur-Sureste porque no es lo mismo Guerrero, Oaxaca y Chiapas que Quintana Roo, Campeche y Tabasco, por esos queremos suscribirlo a estas tres entidades federativas y queremos a partir de ahí que se puedan recobrar muchos programas que tenia la SEDESOL Federal, quien no recuerda el programa de empleo temporal que venia a aliviar la economía y que hoy practicamente ya no existe.

Quien no recuerda el programa de apoyo a micro regiones o el programa de apoyo directo a artesanas que lamentablemente no han encontrado un lugar, un espacio para apoyarlos.

Señor presidente, nosotros apoyamos el pacto, no como una actitud entreguista, mucho menos como un cheque en blanco, lo hacemos porque estamos convencidos de que sólo unidos podremos salir adelante.

Lo hicimos también por su determinación valiente de rescatar la rectoría del estado de la educación, esa Reforma Educativa, que nadie se había atrevido a tocar y que ya es tiempo que digamos la verdad, sólo en Guerrero hay 12 mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo, menos estar en una aula.

Hoy en Guerrero, tengo que decirle también que hay 5oo mil plazas de jefes de enseñanza que ganan 50 mil pesos al mes y que tampoco trabajan en labores propias de la educación, que bueno que la Reforma Educativa viene también a apoyar a los miles y miles de maestros que están cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad, a ellos les decimos muchas gracias por todo lo que han hecho por la niñez de Guerrero y que bueno que se les estimule y que se les reconozca su labor educativa.

El día de hoy, seguramente, usted anunciará una obra que ha sido el clamor de todos los chilpancinguences, una obra soñada, el agua potable, que bueno que usted hoy a unos días de que se comprometió ya está regresando a Guerrero, celebramos que su gobierno sea un gobierno itinerante, porque es lo que la gente quiere, tocarlo, apapacharlo, ¿O no mujeres?

No le va a pasar nada, porque la misma gente lo quiere y yo le quiero decir también que Mario Moreno y yo ya le entregamos la solicitud para darle a la capital una nueva imagen urbana, para que ya no sigan diciendo que Chilpancingo es la capital más fea, afortunadamente le hemos avanzado, pero queremos que Chilpancingo sea una de las capitales más bonitas y más avanzadas.

Por eso también queremos pedirle su apoyo para un proyecto que ya arrancamos con Mario, el transporte colectivo para Chilpancingo, al que hemos denominado el “Chilpobus”, con rutas que permitirán un transporte más eficiente, más agradable, moderno, y quiero decirle que los guerrerenses somos un pueblo leal, que estamos dispuestos a contribuir en lo que nos corresponde, enfrentando los retos que nos plantea el presente y con los elevados intereses que nos une con fe, optimismo y esperanza, si cada uno de nosotros estamos en la parte que nos corresponde no hay duda, que por todo lo que pase en nuestras adversidades y las tormentas no perderemos el rumbo de este gran país de este gran país y de este gran estado.

Presidente, bienvenido a este rincón suriano y como dijo en una canción, ese compositor y gran cantante Joan Manuel Serrat “El Sur también existe”.


*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.