50 películas para esperar en 2013 (primera parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

50 películas para esperar en 2013 (primera parte)

Una lista de 50 películas que hay que esperar para el próximo año. Desde algunas de palomitas, como "Man of steel" hasta "Gravity" de Alfonso Cuarón
Por Butaca Ancha
29 de diciembre, 2012
Comparte

Cada año representa la esperanza y la expectación de encontrar goce y asombro cada vez que entramos a la sala oscura, pero es inevitable toparse con grandes decepciones y cubetadas de agua fría. El 2013 trae la promesa de proyectos retrasados, esperados, interesantes y otros palomeros, lo cierto es que el cine es un espectáculo ecléctico y democrático, por lo tanto esta selección sigue un amplio criterio de inclusión e incluye cintas para todos aquellos cuyo trasero pueda caber en una cómoda butaca de cine, la Butaca Ancha.

En estricto orden aleatorio y con fechas de estreno tentativas:

1.- Man of Steel de Zach Snyder
Junio

La historia del hombre de malla azul y calzón rojo escrita por Christopher Nolan (hizo un par de películas sobre Batman, a lo mejor les suena) y dirigida por la glotonería visual de Snyder que promete un equilibrio entre estilo y fondo. Henry Cavill será el hombre de lentes de pasta gruesa pero gran corazón, mientras que sus padres putativos serán Kevin Costner y Diane Lane. Jor El es interpretado por Russell Crowe, Amy Adams será Louise Lane y de pilón… Michael Shannon (Take Shelter) será Zod.

2.- Side Effects / Behind the Candelabra de Steven Soderbergh
Marzo/junio por HBO

Soderberg amenaza que éstas serán sus últimas cintas antes del retiro, bien valdrá la pena ver qué sale de su ‘bromance’ con Channing Tatum en una historia sobre una adicta a las pastillas, Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo). Mientras que en HBO tendremos la historia de Liberace con Michael Douglas y Matt Damon usando pelucas y actuando super gay. Ya saben, lo de siempre…

candelabra

3.- Stoker de Park Chan-wook
Otoño

Con estreno ya amarrado en Sundance, el director del Oldboy original realiza su debut en inglés con un guión escrito por el tipo que salía en Prison Break y un elencazo que incluye a Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode (Watchmen) y Jacki Weaver, esta incestuosa historia con tintes góticos, promete erizarnos hasta los pelos más escondidos.

4.- Oz de Sam Raimi
Marzo

La precuela del Mago de Oz cuenta la historia de un joven y fracasado mago (James Franco) que gracias a un tornado se encuentra inmerso en una tierra generada por computadora donde la flora y fauna harían a Tim Burton sonrojarse. A pesar traer un concepto visual y narrativo tan fresco como tomar detergente, esperamos que Raimi le ponga saborcito a esta historia acompañado de actrices de la talla de Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis.

5.- Trance de Danny Boyle
Noviembre

Danny Boyle regresa al cine después de embelesar al mundo con su impactante y moderna ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres con una historia de escala infinitamente menor. La historia de un subastador de arte (James Mcavoy) que junto con un hipnoterapista (Vincent Cassel) busca recuperar una pintura perdida de un grupo de mafiosos. Violencia, frescura y un ritmo vibrante es lo que siempre se puede esperar del hiperactivo Boyle, quien en rara ocasión no atina.

trance

6.- Carrie de Kimberly Pierce
Marzo

Basada en el popular libro de Stephen King, la directora de Boys Don’t Cry rehace la historia de Carrie porque al parecer los jóvenes necesitan saber que los marginados son capaces de ser ojetes de marca mundial. Será interesante ver qué tanto se aleja de la cinta de De Palma que cambia en los protagónicos a Sissy Spacek y Piper Laurie por Chloe Moretz (Kick Ass) y Julianne Moore (datass!). Se presagia una cubeta de sangre de puerco a los cerebros de la audiencia.

7.- Oblivion de Joseph Kosinski
Mayo

Tom Cruise interpreta a un reparador de androides sobre una devastada Tierra por décadas de guerra contra alienígenas llamados Scavs, que un día encuentra una nave espacial caída que lo lleva a cuestionar todo lo que creía sobre el mundo, la guerra y que probablemente ponga el destino de la humanidad en sus manos…una navecita llamada Cienciología. Se unen a la cruzada el mismísimo Dios (Morgan Freeman), Olga Kurylenko, Andrea Riseborough y Melissa Leo.

8.- L´Ecume des Jours de Michel Gondry
Otoño

El regreso de Michel Gondry a una historia con tintes fantásticos que tanto lo ha caracterizado, después de un año silencioso con The We and the I. La historia va sobre una mujer a la que le comienza a crecer una flor en los pulmones y va a haber música hipster y sueños y cosas raras y así. Protagonizan Audrey Tatou y Omar Sy (Untouchables). El estreno en Cannes está prácticamente amarrado.

gondry

9.- Pain & Gain de Michael Bay
Mayo

Basada en una historia real, Michael Bay regresa al cine de ‘bajo presupuesto’ para contar la historia de unos fisicoculturistas en Miami (Mark Wahlberg, Anthony Mackie & The Rock) que planean el secuestro y asesinato de un obseso millonario (Tony Shalhoub) a quien dan por muerto, siendo que sigue vivo y ahora busca venganza de estos hombres de camisas y cerebros talla small. El tráiler promete acción, humor corriente, flexiones y los decadentes parajes de Miami.

10.- Iron Man 3 de Shane Black
Mayo

El regreso de Tony Stark (Robert Downey Jr.) después de…1 año de ausencia. Esta vez, va solo contra un étnicamente inapropiado villano encarnado por Sir Ben Kingsley. Después del leve descalabro que Iron Man 2 representó, ahora se pusieron las pilas y vamos a tener a más de 2 iron men en acción. Mientras la cinta pueda mantenerse dos grados debajo de Transformers estaremos seguros. Complementan el reparto Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Rebecca Hall y Guy Pearce.

11.- The Great Gatsby de Bahz Luhrman
Julio

Programada para estrenarse a finales del 2012, la cinta fue pospuesta al verano del 2013 ya que todos los chavos quiere ver a Superman, Iron Man y Scott Fitzgerald en las salas de cine. Aunque ya se encuentra terminada, la cinta basada en el famoso libro que retrata la vida socialité de los años 20, fue arrojada a una descarnada competencia contra los grandes estrenos veraniegos, quizá buscando una ruta parecida a la que tuvo Moulin Rouge! también de Luhrman en el 2001, con estreno en Cannes y lanzamiento veraniego.

12.- Star Trek Into Darkness de JJ Abrahams
Mayo

Siempre hay un tremendo hermetismo sobre todos los trabajos hechos por J.J. Abrahams, es tan secreto que ni siquiera sabemos si este hombre usa el baño. La segunda parte de su inesperadamente bien recibida Star Trek en el 2010 no ha sido la excepción, de momento todo ha girado sobre la identidad del villano (Benedict Cumberbatch) que no se sabe si es Khan, un terrorista o uno de los baby police. En internet ya se cocinan teorías sobre el poco metraje disponible. Encabezan Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldanha y Simon Pegg.

13.- The End of the World de Edgar Wright
Invierno

El cierre de una inusual pero brillante trilogía que tiene en común el alud creativo de las fuerzas de Edgar Wright y los comediantes británicos Simon Pegg y Nick Frost, que iniciara con Shaun of the Dead y Hot Fuzz que hoy en día se han convertido en objetos de culto. De la trama se sabe poco, pero promete un fresco enfoque y sátira sobre los filmes apocalípticos tan en boga hoy en día. Se unen al despapaye Martin Freeman, Rosamund Pike, Paddy Considine y el siempre genial Eddie Marsan.

worldend

14.- Monsters University de Dan Scanlon
Junio

Se ha convertido en queja generalizada la disneificación de Pixar, al grado de caer al piso en materia de recepción crítica con un trabajo tan pueril y burdo como Cars 2 hasta una mediana recuperación con Brave para ahora entregar una precuela de un éxito de antaño. En Monster’s University podremos ver una fantasía más de la experiencia universitaria en Estados Unidos, esta vez Mike y Sulley son grandes enemigos. A la larga se harán amigos…y burócratas.

15.- World War Z de Marc Foster
Agosto

Una problemática producción ha marcado la llegada de esta cinta, que estaba programada para finales del 2012. Los problemas entre Brad Pitt y el director, Marc Foster se hicieron públicas a mediados de este año. La cinta es sobre un apocalipsis zombie en el que Pitt busca sobrevivir y salvar a cuanta gente pueda. El breve metraje que está en línea no permite apreciar muchos detalles del accidentado filme pero si Foster no se pone fresa con el material, podemos tener un nuevo clásico u otro El día que la tierra se detuvo con Keanu Reeves o un El Fin de los Tiempos con Mark Wahlberg.

16.- White House Down de Roland Emmerich
Agosto

Un agente del Servicio Secreto (Channing Tatum) es encomendado con la tarea de salvar al Presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx) de un grupo paramilitar que toma la Casa Blanca. En lo que promete ser una orgía destructiva de la moderna Casa Blanca rescatada por el all american boy, Channing Tatum, Emmerich sabe dar el espectáculo, pero ¿podrá sortear un burdo y oportunista comentario político? Si vieron 2012 o El Patriota, ya conocen la respuesta.

whitehouse

17.- Kick Ass 2 de Jeff Wadlow
Octubre

La secuela de la popular cinta basada en un cómic del mismo nombre, ahora lleva a Kick Ass (Aaron Johnson) a enfrentar de nuevo a Red Mist, que planea su venganza contra Kick Ass y sus heroicos civiles, que incluyen a Hit Girl (Chloe Moretz). La secuela promete más de todo lo visto en la primera parte a lo cual podemos sumarle a Jim Carrey en el papel del Coronel Stars and Stripes. Se rumora que Nicolas Cage repetirá su cameo como Big Daddy.

kickass2

18.- The Lone Ranger de Gore Verbinski
Julio

La clásica historia del Llanero Solitario, Silver y Tonto es ahora renderizada con un hinchado presupuesto, la muerte de un extra y Johnny Depp haciendo más cosas para llamar la atención y hacerse de otro rentable personaje para vender boletos. El peso recae sobre Armie Hammer (The Social Network, J. Edgar) quien, junto a Verbinski y Depp tendrá la difícil tarea de evitar la maldición John Carter y abrirle otro jugoso changarrito a papá Disney. Tom Wilkinson es el villano y Helena Bonham hace cosas ‘curiosas’.

19.- Despicable Me 2 de Pierre Coffin & Chris Renaud
Julio

La continuación de una fresca propuesta animada, en la que Gru (Steve Carell/Andrés Bustamante), un archivillano que utiliza suéteres de cuello de tortuga, adopta a tres niñas huérfanas que le roban el corazón. En esta ocasión, Gru debe enfrentarse a un nuevo villano, del cual únicamente sabemos, será interpretado por Al Pacino. ¡UUUUjah!

20.- Pacific Rim de Guillermo del Toro
Verano

Hace unos cuantos días dio inicio la campaña viral para la promoción de la nueva cinta del gordito consentido de Hollywood (no, no es David Hasselholf), Guillermo del Toro, quien después de estar más de un año esperando a arrancar El Hobbit tiró la toalla y se refugió en esta historia de monstruos gigantes que invaden la Tierra y que son abatidos por humanos en robots gigantes. Se pronostica una ola de nostalgia de la mano de Charlie Hunnman, el fantástico Idris Elba (Prometheus) y la enigmática Rinko Kikuchi (Babel).

21.- The Wolverine de James Mangold
Julio

Otra precuela de Wolverine, en ésta viaja a Japón a entrenar con un samurái y mata como a mil japos malos. Las expectativas son reservadas frente a esta nueva cinta, dirigida por el capaz James Mangold (Walk the Line) después de la vomitada creativa que representó X Men Origins: Wolverine. El rumor de un cameo de Jean Grey (Famke Janssen) incrementa un poco los niveles de anticipación.

wolverine

22.- Elysium de Neil Blomkamp
Otoño

Después del fenomenal éxito e incluso una nominación al Oscar por mejor película, el director neozelandes Neil Blomkamp regresa a la escena fílmica después de su celebrada alegoría política District 9. Esta vez, la alegoría política está nuevamente al servicio de la ciencia ficción en esta historia desarrollada en el año 2159 donde los ricos se han creado un paraíso fuera de la tierra llamado Elysium mientras que los jodidos se sacan los ojos por migajas aquí en la tierra, Matt Damon buscará la igualdad entre estos mundos, combatiendo a Jodie Foster. Se unen Sharlto Copley y Diego Luna como ‘Julio’ (Iglesias, espero).

elysium

23.- Sin City: A Dame to Kill For/Machete Kills de Robert Rodriguez
Diciembre/Verano

Robert Rodriguez este año promete mojar nuestros calcetines con dos proyectos que harán gemir de felicidad a muchos espectadores. Primero que nada, viene la continuación de su muy celebrada Sin City, una vez más codirigida por Frank Miller y un repartazo que incluye a Jessica Alba, Mickey Rourke, Jaimie King, Michael Madsen, Clive Owen y supliendo al finado Michael Clarke Duncan, el gran Dennis Haysbert. Por otro lado, el regreso de Machete no podría perfilarse más campy con la inclusión de Mel Gibson como el villano, Lady Gaga en el reparto y Charlie Sheen como el presidente de los Estados Unidos. Palomitas, nachos y mucha vaselina obligados.

machetekills

24.- Oldboy de Spike Lee
Invierno

El muy comentado remake del clásico de Park Chan-wook del mismo nombre llega con un nuevo enfoque de Spike Lee, quien viene de modestos hits en el 2012 con Red Hook Summer y el documental de Michael Jackson, Bad 25. Con Josh Brolin a la cabeza, quien recientemente declaró haber sido impresionado por su coestelar Elizabeth Olsen, y Samuel L. Jackson en el reparto, ésta será una verdadera apuesta que esperamos el señor Lee sea capaz de ganar.

25.- Gravity de Alfonso Cuaron
Otoño

Otro año más y Cuarón sigue haciéndose guaje en la post producción de su ambiciosa Gravity, que esperábamos con ansia a finales de este año, únicamente para ser retrasada una vez más. La película va de unos astronautas que intentan regresar a la Tierra después de un choque espacial. Los astronautas son Sandra Bullock y George Clooney.

Mañana, no se pierdan la segunda parte de nuestro especial dedicado al cine que viene en 2013.

Lee la nota original en Butaca Ancha

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

FinCEN Files: la filtración que expone cómo grandes bancos lavaron millones en el mundo

Entre los reportes de actividades sospechosas por millones de dólares aparece el asesor político venezolano Juan José Rendón que, según Deutsche Bank, "podría estar vinculada con el presidente de México Enrique Peña Nieto".
21 de septiembre, 2020
Comparte

Documentos filtrados que dan cuenta de transacciones que suman unos US$2 billones revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido que delincuentes y políticos corruptos muevan dinero sucio por todo el mundo.

Se trata de los FinCEN Files, que incluyen más de 2.100 “reportes de actividades sospechosas” elaborados por bancos y otras instituciones financieras y enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Estos archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la organización que coordinó también la investigación de los Panama Papers.

Y 400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países -incluyendo el programa Panorama de la BBC- pasaron 16 meses tirando de los hilos que encontraron en esos archivos, analizando millones de transacciones bancarias, investigando registros judiciales y entrevistando a investigadores, víctimas y presuntos implicados.

El resultado de esas investigaciones, que en palabras del ICIJ es “un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos”, empezará a ser publicado a partir de este domingo por los socios del consorcio.

En América Latina estos incluyen a medios como Proceso, Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en México; Perfil, Infobae y La Nación, en Argentina; Armando Info, en Venezuela; Connectas y El Espectador, en Colombia; Convoca, en Perú y LaBot, en Chile, entre otros.

¿Que hay en los FinCEN Files?

La mayoría de los documentos contenidos en los FinCEN Files son “reportes de actividades sospechosas” (SARs, por sus siglas en inglés) enviados a las autoridades estadounidenses entre 2000 y 2017.

Estos documentos son algunos de los secretos mejor guardados del sistema bancario internacional y son utilizados por los bancos para informar sobre comportamientos sospechosos de sus clientes.

Example SAR (suspicious activity report)

BBC

Los SARs no necesariamente refieren a delitos ni constituyen prueba de delitos.

Pero cualquier inquietud vinculada a transacciones realizadas en dólares estadounidenses debe notificarse al FinCEN, incluso si tiene lugar fuera de los EE.UU.

Por eso, las repercusiones de las investigaciones derivadas de los FinCEN Files se harán sentir por todo el mundo.

“A partir de los archivos secretos, los periodistas rastrearon los dólares de un traficante de drogas de Rhode Island, EE.UU., hasta un laboratorio químico en Wuhan, China; exploraron escándalos que paralizaron las economías de África y Europa del Este; identificaron a saqueadores de tumbas con reliquias budistas que se vendieron a las galerías de Nueva York; y siguieron a magnates venezolanos que desviaron dinero de viviendas públicas y hospitales“, dice el ICIJ sobre a algunas de las historias investigadas.

El FinCEN, por su parte, dijo que la filtración podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, comprometer las investigaciones y amenazar la seguridad de las instituciones y las personas que presentan los informes.

¿Por qué importa?

Si alguien planea sacar provecho de una empresa criminal debe encontrar una forma para lavar el dinero.

El lavado de dinero es el proceso de tomar dinero sucio -producto de delitos como el tráfico de drogas o la corrupción- y ponerlo en una cuenta en un banco respetado donde no estará vinculado con el delito.

Canary Wharf, London

EPA
La filtración generará lecturas incómodas para muchos bancos.

El mismo proceso es necesario si uno es un oligarca ruso al que los países occidentales han impuesto sanciones para evitar que ingrese su dinero a Occidente.

Se supone que los bancos deben asegurarse de no ayudar a los clientes a lavar dinero o moverlo de manera contraria a las reglas.

Por ley, tienen que saber quiénes son sus clientes. Y no es suficiente presentar un SAR y seguir recibiendo dinero sucio de los clientes mientras se espera que las autoridades se encarguen del problema: si un banco tiene evidencia de actividad criminal, debe dejar de mover el dinero.

FinCEN Files. [ 2,657 documentos, incluyendo ],[ 2,121 SARs (Reportes de Actividades Sospechosas) ], Source: Fuente: ICIJ, Image: A big pile of papers

Fergus Shiel del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dijo que los archivos filtrados dan una “idea de lo que los bancos saben sobre el vasto flujo de dinero sucio en todo el mundo”.

Y según Shiel, los documentos también ponen en evidencia las cantidades extraordinariamente grandes de dinero involucradas.

Los documentos en los FinCEN Files cubren alrededor de US$2 billones de transacciones, pero son solo una pequeña proporción de los SARs presentados durante el período.

¿Qué dicen los FinCEN Files de América Latina?

Los hallazgos vinculados a personalidades e instituciones latinoamericanas se irán haciendo públicos en los próximos días.

Pero, por lo pronto, en México la revista Proceso empezó destacando una posible “actividad sospechosa” del asesor político venezolano Juan José Rendón que, según Deutsche Bank, “podría estar vinculada con el presidente de México Enrique Peña Nieto”.

Enrique Peña Nieto

Spencer Platt/Getty Images
El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto aparece mencionado en los FinCEN Files.

El reporte, que menciona “seis transferencias sospechosas, por un total de US$180.000 entre el 21 de julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017” fue incluido en el “Resumen Semanal de la Cleptocracia” -un documento confidencial del FinCEN- de mayo de 2017.

Según el documento, el dinero podría haber sido utilizado por Rendón para pagarle a un hacker que “realizó campañas de ciberataques a favor de sus clientes […] e instaló spywares en las oficinas de la oposición para Enrique Peña Nieto durante las elecciones de México en 2012″.

El tema también fue tocado por “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” (MCCI).

Pero el portal también destacó que entre los documentos filtrados hay varios que remiten a “operaciones sospechosas de lavado de dinero de organizaciones delictivas como el cártel de los Zetas y Rafael Caro Quintero del cártel de Guadalajara”.

Y, siempre según MCCI, las filtraciones también tocan “la conexión mexicana en un programa secreto de misiles en Irán; las operaciones financieras en Suiza de un encumbrado funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y también la triangulación de fondos, desde México, a una compañía de casinos en Las Vegas, de un empresario que ha financiado la carrera política de Trump”, entre otros temas de próxima publicación.

Cédula de Alex Saab

BBC
Los FinCEN Files dan más información sobre las transacciones del colombiano Alex Saab.

En Venezuela el portal Armando Info arrancó su serie de publicaciones con un amplio reportaje sobre lo que los FinCEN File revelan de las operaciones del empresario colombiano Alex Saab, a quien el gobierno de EE.UU. acusa de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Y Venezuela también es uno de los objetos de atención de The Miami Herald, que utilizó la información contenida en los FinCEN Files para contar como “a medida que Venezuela se hundía cada vez más en un infierno de miseria, ricos expatriados se enriquecían cada vez más”.

La primera historia del Herald se centra sobre todo en la figura de Martín Lutsgarten, un empresario venezolano que reside en Miami que se enriqueció “como corredor de divisas de la élite venezolana sospechosa del robo de miles de millones“, y su cooperación con la justicia estadounidense.

Billetes de pesos debajo de una mascarilla

Getty Images
En Argentina la filtración ha permitido escrutar los movimientos de dinero de numerosas personalidades.

En Argentina, por su parte, La Nación y Perfil iniciaron sus entregas identificando a personalidades de ese país que movieron dinero a través de Meestral Assets, “una sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas y manejada por un empresario argentino que fue reportada ante el organismo antilavado de los Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014”.

Entre estas personalidades destaca el presentador de televisión Marcelo Tinelli, quien acapara los titulares, además de “un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y más de 30 empresarios”.

Pero, como explica La Nación, más que la presunción de actividades ilícitas, la alerta estuvo motivada por el uso de una misma cuenta por parte de “personas y sociedades que no estaban relacionadas entre sí, ni compartían intereses comerciales”.

Y, a través de una vocera Tinelli le dijo a La Nación que los fondos que él había transferidos eran producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas” y se habían “utilizado para el pago de gastos personales”. El presentador, sin embargo, reconoció que la cuenta no había sido declarada “oportunamente” al fisco argentino “por discrepancias de interpretación”. “Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta”, señaló la vocera.

Siempre en Argentina, Perfil también destacó que FinCEN rompió relaciones con las autoridades financieras del país en dos ocasiones, descontenta por la filtración de informas confidenciales.

En la primera oportunidad, en 2009, el reporte en cuestión involucraba a un importante opositor del entonces presidente Néstor Kirchner, y en 2015 a movimientos en una cuenta sospechosa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Infobae, por su parte, destaca en su cobertura las sospechas generadas por transacciones entre la agroexportadora Vicentín – que estuvo a punto de ser nacionalizada por el gobierno del presidente Alberto Fernández-y la multinacional Glenncore Grain.

Nisman

Reuters
Los archivos contienen información sobre actividades sospechosas de una cuenta del fiscal argentino Alberto Nisman.

Finalmente, en Colombia, la primera entrega de El Espectador se centra en la compra de un cuadro del célebre pintor colombiano Fernando Botero por parte de una empresa empleada por la constructora brasileña Oderbrecht para el pago de sobornos.

“Se debe resaltar que el maestro Fernando Botero no está bajo investigación alguna”, destaca sin embargo el diario colombiano.

¿Cuáles son los principales bancos involucrados?

La filtración generará lecturas incómodas para algunos de los principales bancos del mundo.

Estas son algunas de las revelaciones que estos seguramente preferirían haber mantenido fuera del conocimiento público.

  • HSBC permitió a estafadores mover millones de dólares de dinero robado por todo el mundo, incluso después de enterarse por boca de investigadores estadounidenses de que era parte de una estafa.
  • JP Morgan permitió que una empresa moviera más de US$1.000 millones a través de una cuenta de Londres sin saber quién era el propietario. Más tarde, el banco descubrió que la compañía podría ser propiedad de un mafioso en la lista de los 10 más buscados del FBI.
  • Se encontró evidencia de que uno de los socios más cercanos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Barclays Bank en Londres para evitar sanciones que estaban destinadas a impedir que usara los servicios financieros en Occidente. Parte del efectivo se utilizó para comprar obras de arte.
  • El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos no actuó ante las advertencias sobre una empresa local que estaba ayudando a Irán a evadir sanciones.
  • Deutsche Bank movió el dinero sucio de los lavadores de dinero para el crimen organizado, terroristas y narcotraficantes.
  • Standard Chartered movió efectivo para Arab Bank durante más de una década después de que cuentas de clientes en el banco jordano se utilizaran para financiar actividades terroristas.

¿Qué tiene de diferente esta filtración?

Ha habido numerosas grandes filtraciones de información financiera en los últimos años, que incluyen:

  • Paradise Papers (2017): una filtración de documentos del proveedor de servicios legales en el extranjero Appleby y el proveedor de servicios corporativos Estera. Los dos operaron juntos bajo el nombre de Appleby hasta que Estera se independizó en 2016. Los documentos revelaron las operaciones financieras extraterritoriales de políticos, celebridades y líderes empresariales.
  • Panamá Papers (2016): documentos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca que dieron más detalles sobre cómo las personas adineradas se estaban aprovechando de regímenes fiscales extraterritoriales.
  • Swiss Leaks (2015): documentos del banco privado suizo de HSBC que mostraron cómo se estaban utilizando las leyes de secreto bancario de Suiza para ayudar a los clientes a evadir el pago de impuestos.
  • LuxLeaks (2014): contenía documentos de la empresa de contabilidad PricewaterhouseCoopers que mostraban que las grandes empresas estaban utilizando acuerdos fiscales en Luxemburgo para reducir la cantidad de impuestos que tenían que pagar.

Los FinCEN Files, sin embargo, son diferentes porque no son solo documentos de una o dos empresas, sino que proceden de varios bancos.

Destacan una serie de actividades potencialmente sospechosas que involucran a empresas e individuos y también plantean preguntas sobre por qué los bancos que reportaron esas actividades no siempre actuaron ante esas preocupaciones.

Por lo pronto, la semana pasada FinCEN anunció propuestas para mejorar sus programas contra el lavado de dinero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rD-u4_fjYFc

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.