Home
>
56% de mexicanos prefieren que haya narco sin violencia
56% de mexicanos prefieren que haya narco sin violencia
6 minutos de lectura
56% de mexicanos prefieren que haya narco sin violencia
05 de diciembre, 2012
Por: Parametría
@WikiRamos 

La percepción de inseguridad en el país fue el tema trascedente durante la pasada administración, ello derivado del incremento en el número víctimas, el aumento de la violencia y la delincuencia, así como el gasto ejercido el combate al crimen organizado.

La lucha emprendida por el Gobierno Federal en contra el narcotráfico fue campo fértil para discusiones, polémica y opiniones a favor y en contra de la estrategia empleada, al respecto, de acuerdo con la serie nacional de Parametría observamos que el 56% de los entrevistados en noviembre de 2012, dijo que prefería que no hubiera violencia en el país aunque existiera algo de narcotráfico. Sólo un 33% eligió el que se combata el narcotráfico aunque esto se manifieste en violencia.

Se observan cambios importantes en las opiniones de los entrevistados respecto al tema, hasta septiembre de 2009 había un mayor apoyo para que se combatiera el narcotráfico aunque ello generara violencia, fue a partir de junio de 2008 cuando el nivel de aprobación al combate frontal al narco empezó a disminuir, posiblemente derivado del aumento en el número de víctimas.

Asimismo, los datos muestran que entre la sociedad mexicana existe la percepción de vivir en espacios inseguros: cinco de cada diez mexicanos (55%) consideran que su colonia es insegura; siete de cada diez (73%) se sienten poco o nada seguros en su municipio; ocho de cada diez (83%) creen que su Estado carece de seguridad; y nueve de cada diez (89%) afirma que el país es poco o nada seguro. La percepción de inseguridad se incrementa de lo local a lo nacional; los entrevistados consideran poco segura su localidad, pero perciben más inseguro el territorio nacional. Es factible que experiencias y el impacto de las noticias sobre el tema contribuyan a esta opinión.

El reporte del Centro de Análisis de Políticas Públicas: México Evalúa, informó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se registraron 101,199 homicidios dolosos, de los cuales el 50% (aproximadamente) están asociados al narcotráfico.[1] Otro dato relacionado con el crimen organizado es el que dio a conocer el periódico Reforma, a través del “Ejecutómetro 2012” el medio indica que se registraron 47 mil 253 personas que perdieron la vida en el sexenio del Gobierno panista, y hasta el 23 de noviembre de 2012 se contabilizaron 8,933 ejecutados.[2]

Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, incorporados en el informe de México Evalúa, muestran que la violencia en México aumentó más que en cualquier otro país del mundo. La nación registró la tasa de crecimiento de homicidios más alta (29.3%).[1] Especialistas como Carlos Mendoza y Eduardo Guerrero, coinciden en que la estrategia gubernamental para combatir el narcotráfico es la causante del incremento de las víctimas y de la violencia en el país.[2]

No obstante, el problema de la violencia y seguridad no se limita a los homicidios; otros delitos también influyen en la percepción de inseguridad que tienen los mexicanos.

Entre 2006-2012, delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos con violencia y la extorsión han crecido. La ENVIPE reporta que el 24.5% de los encuestados de 18 años y más (18, 675, 004 personas), fueron víctimas de algún delito durante 2011.[1]

En el ejercicio de Parametría, la población víctima de algún delito se incrementó de un año a otro: en 2011 el 18% de los entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión telefónica, para octubre de 2012 el porcentaje fue de 27%. La proporción de asaltados en la calle creció 5 puntos porcentuales (de 19% a 24%). El mayor aumento se registró en el porcentaje de testigos de una balacera, en junio de 2011, los declarantes representaban 13% de la población, ahora las personas que han presenciado una balacera constituyen 22%. Si bien, estos delitos son del fueron común, también crecieron delitos relacionados con el crimen organizado: el 29% de los mexicanos respondió estar enterado de algún asesinato en su localidad por parte de la delincuencia organizada.

Acorde con la información del Latinobarómetro 2012[1], México es el país con el mayor número de  víctimas de un delito (42%), y ocupa la segunda posición en víctimas de delito con violencia (56%) sólo por debajo de Ecuador. Esta información evidencia que las condiciones internas de la nación inciden en la opinión que las personas tienen de la seguridad pública.

El sentimiento de inseguridad ha crecido, pero esto no ha traído consigo demandas de la población, ni una cultura de la denuncia. La CNDH, informó que sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados, manteniendo una cifra negra (delitos no reportados, que no derivaron en averiguación previa) de 92%. Sólo el 1% de los actos ilícitos que se denuncian se persiguen hasta lograr una sentencia.[2] De acuerdo con la estimación de la ENVIPE, en 2011 la población denunció el 12.8% de los delitos, de estos, el 65.5% inició averiguación previa. Del total de denuncias hechas, en el 61.8% de los casos no se resolvieron.

El aumento en la percepción de inseguridad entre los mexicanos se fundamenta en dos aspectos: el aumento en el número de delitos del fuero común y federal y la cobertura y difusión de algunos medios de comunicación sobre este tema, por lo que el reto para la nueva administración federal no es menor. Habrá que evaluar en el tiempo si la nueva estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto logra contrarrestar esta visión pesimista sobre la seguridad pública del país.

 

Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández @mariana1hdzc


Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 13 de octubre al 25 de noviembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

México Evalúa, Centro de Análisis Políticas Públicas, A.C. Indicadores de Víctimas Visibles e Invisibles de Homicidio. Noviembre, 2012.

[Fecha de consulta: 03 de diciembre de 2012]

Lagos, Marta y Lucía Dammert,La Seguridad Ciudadana: El problema principal de América Latina.  Latinobarómetro, Opinión Pública Latinoamericana. Mayo, 2012

[Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2012]

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comunicado de Prensa CGCP/315/12 Urgente atender el ámbito de la Seguridad Pública del país. México, D.F., a 21 de noviembre de 2012. [Fecha de consulta: 03 de diciembre de 2012]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  Boletín de prensa Núm. 339/12 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2012 Aguascalientes, Ags., a 27 de septiembre de 2012. Disponible en:

[Fecha de consulta: 03 de diciembre de 2012]

Animal Político. Las 13 propuestas de Peña Nieto. 1 de diciembre de 2012.  [Fecha de consulta: 03 de diciembre de 2012]

Reforma. “En cinco estados del País, se registraron el 60 por ciento de las ejecuciones”. 30 de noviembre de 2012.

 


[1]La Seguridad Ciudadana: El problema principal de América Latina. Latinobarómetro, Opinión Pública Latinoamericana. Mayo, 2012.

[2] Comunicado de Prensa CGCP/315/12 Urgente atender el ámbito de la Seguridad Pública del país”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México, D.F., a 21 de noviembre de 2012.

 


[1] Boletín de prensa Núm. 339/12Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2012. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aguascalientes, Ags., a 27 de septiembre de 2012.

 


[2]En cinco estados del País, se registraron el 60 por ciento de las ejecuciones”. Reforma, 30 de noviembre de 2012.

[2] Ejecutómetro 2012, Grupo Reforma, 24 de noviembre de 2012.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image