Home
>
La reforma educativa será votada en pleno el próximo martes
La reforma educativa será votada en pleno el próximo martes
5 minutos de lectura
La reforma educativa será votada en pleno el próximo martes
14 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa y acordó turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para ser votado en el pleno el próximo martes.

Por 25 votos a favor y 2 en contra, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de iniciativa de reforma educativa, tras votar 31 reservas al documento enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto al Legislativo.

Entre los cambios hechos a la iniciativa están:

Los integrantes de Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación que se creará de aprobarse el dictamen en el pleno, no puedan durar más de 12 años en el cargo y que sean ellos quienes elijan a su presidente por tres votos de los cinco miembros que la conformarían.

Los dos votos en contra de la reforma vinieron de los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo.

En la discusión, programada para las 10:30 horas, pero iniciada hasta las 16:00, Mejía Berdeja acusó que la iniciativa se discutió en “fast track” y que en su deliberación hubo violaciones procedimientales.

Tras la aprobación en la Comisión, el dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se espera que mañana se publique en la gaceta parlamentaria para su discusión en la siguiente sesión del pleno, agendada para el próximo martes.

Aprueban Reforma Educativa en lo general en comisiones

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos en favor y dos en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 3 de la Constitución.

Con esta resolución el Estado Mexicano se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.

El dictamen contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente, con el fin de establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.

En el resolutivo, tal como se solicitó en el pleno de la Cámara de Diputados, se incluyeron las opiniones de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, así como de Equidad de Género, las cuales fueron en sentido positivo.

Con la reforma se deberá diseñar toda una estructura de evaluación en la actividad docente, que contribuya a incentivar el desarrollo profesional.

Considera que es importante que el sistema educativo permita valorar los conocimientos y las aptitudes del docente que se encuentre en activo o sea aspirante.

Asimismo, bajo el esquema de valoración, se establecerán las promociones en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad que reconozcan la labor del encargado de la enseñanza de la niñez y la juventud mexicana.

Por ello, el establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente consolida la educación de calidad, en virtud de que se abren los espacios de crecimiento y desarrollo del profesorado.

Lo más sobresaliente de esta reforma educativa es la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual se encargará de valorar y adecuar el sistema educativo nacional.

En ese sentido, se establece en el documento que el objetivo principal del instituto es ofrecer herramientas adecuadas para la valuación de sistemas educativos, programas, servicios y acciones enfocados a la educación de tipo básico en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria y medio superior.

Lo mismo en los diferentes centros escolares, sean públicos o privados, urbanos o rurales, y de la modalidad no escolarizada y mixta, además de que se incluyó la educación para adultos, especial, indígena y comunitaria.

El propósito del organismo es fortalecer aquellas áreas estatales de evaluación dependientes de las Secretarías de Educación de las entidades federativas; apoyar a la SEP en la realización de las evaluaciones nacionales de la educación en todos sus tipos, niveles y grados; así como apoyar a otras instituciones que lo solicitaran.

Tendrá la tarea de promover el surgimiento y desarrollo de la cultura de evaluación en los medios relacionados con la educación y, con ello, la publicación de los resultados de sus análisis e iniciar investigaciones a partir de la información arrojada.

Asimismo crear vínculos con los organismos internacionales de evaluación educativa, y a petición de la SEP llevar a cabo instrumentos y acciones para proporcionar elementos que permitieran evaluar el desarrollo de proyectos de carácter prioritario.

En el dictamen sobresale que dicho instituto será autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, coadyuvante de las políticas y acciones educativas y del diseño de programas y que se encuentra establecido en la fracción 9 del Artículo 3 constitucional.

En ese sentido, con la autonomía constitucional del instituto se podrá consolidar la política del Estado y su rectoría en la educación.

Ello porque los estudios e indicadores servirán de sustento en el diseño de estrategias, con la finalidad de que se logre la homogeneidad de las autoridades educativas federales y locales, consolidando una plena coordinación entre estos entes, a fin de cumplir las expectativas de calidad del sistema educativo.

Para incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema educativo en México resulta fundamental no sólo optimizar los sistemas de formación inicial y permanente de los educadores, sino también favorecer la mejora constante de su desempeño, como una condición para el ejercicio de la profesión, agrega el documento.

Por ello la importancia de la reforma para otorgar las bases constitucionales, que permitirán consolidar la educación en México para las generaciones futuras, a través de la modificación de los marcos normativos secundarios inherentes al proyecto educativo del Estado.

Con información de Notimex y Milenio

Nota originalmente publicada el 13 de diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image