Así suena el fin del mundo para Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así suena el fin del mundo para Animal Político

En Animal Político somos escépticos, pero nos dimos permiso de fantasear con el fin del mundo. Por ello, varios integrantes del equipo escogieron las canciones con las que les gustaría que el mundo se viniera abajo.
21 de diciembre, 2012
Comparte

Mariana Hernández @mariana1hdzc21 de diciembre de 2012: la entrada del solsticio de invierno, transformaciones profundas, el fin del mundo, charlatanería…

¿En qué creemos? Según una infografía presentada por Good.is, una encuesta global reveló que una de cada 10 personas cree que el fin del mundo realmente sucederá el 21 de diciembre a partir de las 5:30 horas. Sólo una.

Pero la cosa no acaba ahí, porque siete de cada 10 personas tiene la impresión de que, en serio, en algún momento de su vida les tocará vivir “el apocalipsis”, el fin del mundo.

En Animal Político somos escépticos, pero nos dimos permiso de fantasear con el fin del mundo. Por ello, varios integrantes del equipo escogieron las canciones con las que les gustaría que el mundo se viniera abajo.

Así, como en “Melancholia” de Lars Von Trier (si no la has visto, no le des click a este video):

Daniel Moreno (@dmorenochavez) – Director

“¿Por qué estas canciones? Porque todas me recuerdan momentos importantes. Y además, me gustan. No son canciones elegidas porque su letra haga referencia al fin del mundo. Son sólo por el placer de escucharlas. Y de recordar.

1.- Somebody to Love (Queen)

Crecí escuchando a los Beatles, pero Queen fue mi primer grupo. Mío de mí. Era el muy lejano 1976 y en aquel disco venía la leyenda: no sintetizadores. Más de 15 años de comprar cada disco.

2.- Wish You Were Here (Pink Floyd)

No creo que haya habido otro grupo que me sorprendiera como Pink Floyd. Ni antes ni ahora. Lo escuchaba viendo a mi tocadiscos, calladito, casi diría que pelando los ojos. Igual que ahora. Este disco (“Wish you were here”) es el único que podría escuchar una y otra y otra vez.

3.- Simpatía por el Diablo (Rolling Stones)

No sólo es un gran ejemplo de los eternos Stones. También resume toda una época, con todos esos años en los que no la tocaban, los Ángeles del Infierno y quién sabe qué más. Y además, por si fuera poco, si se acaba el mundo también servirá para decir: también a mí me da gusto conocerlo.

4.- Canción para mi Muerte (Charly García)

A Charly le he sido fiel por 30 años. He aguantado hasta sus desplantes, como estar en un concierto que duró 40 minutos, porque ya no quiso tocar más. A ese concierto fui con Claudia, mi esposa, “aliviada” (gran expresión) de mi primera hija apenas una semana antes. Le dolía todo, pero ahí estuvo. Y Charly cantó 40 minutos. Pero ahí volvería a estar.

5.- La Grange (ZZ Top)

Ésta sería la última-última canción que quisiera escuchar. Y nada más porque es una canción potente, divertida, sencilla. Ni modo que te quedes quieto al oírla  Además, Gibbons-Hill-Beard no se sienten poetas ni se complican la vida. Sólo cantan sobre un burdel. Sin más pretensión, pero con toda la energía que carga esa pequeña banda de Texas (ZZ Top).

Y si nos fallan los cálculos y el fin del mundo tarda más de la cuenta, sumaría a BBKing, PJ Harvey, Beatles, John Lee Hooker, Howlin Wolf, Barry White, Beck, Jack White, Ella Fitzgerald, Óscar Peterson, Carmen McRae, Bob Dylan, The XX, Agustín Lara, Juan Gabriel…”

Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) – Subdirector de Información

Hugo Maguey (@hmaguey) – Editor general

“Un recuento para despedirse de la vida: La felicidad, la depresión adolescente, la desfachatez como forma de vida, luego una ilusión rota y el recordatorio de esa triste felicidad de estar solo. Y al final del túnel, una luz hecha bebé.”

El saleroso – Marimba Cuquita

Paola Morales (@PaolaMoralesM) – Editora en jefe

1. Venus in Furs (The Velvet Underground)

Porque cuando comience el fin del mundo, creo que me sentiré más aliviada que otra cosa… Pecados aterciopelados salidos de fantasías callejeras: The Velvet Underground , “Venus in Furs”, unas de las canciones  fundacionales de lo que malamente se dio en llamarse como “rock alternativo”.

2. Today (Smashing Pumpkins)

Porque no hay nada más feliz que sus primero acordes… Today is the greatest  day i’ve ever known can’t live for tomorrow…

3. Un gran país (Pauline en la Playa)

Y aunque todos acaben colapsando con todos, hubo un momento como el de esta canción pequeñita de un pequeño gran proyecto español. Fundar un nuevo país, un país de dos… Pauline en la Playa , “Un gran país”.

4. Perlas (El columpio asesino)

Acercándonos hacia el fin, el balance perfecto…

5. Nocturno Opus N°2 (Frederic Chopin).

Para que el mundo comience a hacer fade out

Alejandro Rossette (@idle_ross) – Editor / redes sociales

“Deja de llorar porque el mundo termina, de todos modos nadie te va a consolar. Mejor enciende un cigarro, destapa una cerveza y deja que el rock corra por tu cuerpo. Un destello y luego la muerte. En el fin del mundo, como en la vida, se vale de todo menos llorar.”

Manu Ureste (@ManuVpc) – Editor

Eduardo Rodríguez (@laloeduardomx) – Redes sociales/ reportero

“Para bailar y llorar. Para cantar y reír. De la candela cubana, la voz de rayo de Chavela Vargas, los acordeones y trompetas de Nortec, las guitarras de The XX y el ritmo de Miami Horror, aquí un remedio para acompañar, ver, sentir y escuchar el final del mundo.”

(Se recomienda vino tinto a la mano o bien, un buen tequilita).

Un mundo raro – Chavela Vargas

Dalila Chagoya (@dtandriano) – reportera / redes sociales

“Aunque no son del mismo género comparten un sentimiento y muchos recuerdos. Si muero y no es al lado de las personas que amo, prefiero recordar los buenos momentos, fiestas, el amor y a la familia. Empiece con una cerveza y termine con un buen cigarrito. Ahora sí, que venga el fin del mundo.”

Omar Granados (@ogranados1) – Reportero

“Como aficionado a la guitarra de blues, rock y metal, encuentro en estas canciones algunos de los momentos históricos en la ejecución del instrumento, desde las raíces del viejo blues del delta del Mississippi, pasando por la creación del rock, el rock progresivo y el experimental.

“Estas canciones pueden ser acompañadas por un buen whisky principalmente, tal vez unas cervezas, las bebidas predilectas de estos músicos.”

Francisco Sandoval (@mrterremoto) – Reportero

Emily Gómez (@ekgramsey) – reportera

“Esta playlist debe escucharse en vinilos (por lo que hay que tomar en cuenta 30 segundos para cambiar el vinil entre rola y rola, todo a su debido tiempo) y en el techo de un edificio o un lugar abierto; en primera fila para observar cómo acaba todo. Una playlist contemplativa para recordar lo mejor de este mundo y una rolita romántica para echar el último baile.”

Mariana Hernández (@mariana1hdzc) – Diseñadora

“Abrazo la posibilidad de que hay algo al final del arcoiris. El universo es infinito, creo que las ramas de los árboles se mecen gracias a un motor que se alimenta de cenizas. Aún así desconfío de esa fuerza que con furia nos regalará esa ola que despedazará todo lo vivo, y que sin compasión nos demostrará que todo ha sido inútil y está a punto de irse a la mierda…”

Stardust – Nat King Cole

Miguel Cane (@aliascane) – Bloguero

Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda) – Editora / bloguera

“Voy a extrañar el mar, voy a extrañar la nieve, la lluvia, las cosas que crecen. Se acabó: “estaremos muertos toda la eternidad”. ¿Felicidad, tristeza? Las dos.”

Nota publicada originalmente el 20 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.