close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conapred interviene en caso de maestra despedida por proyectar película

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tomó ya cartas en el caso de Cecilia Hernández, maestra despedida por el Colegio Lomas Hill por proyectar a sus alumnos la película Milk. El Colegio respondió que reconoce y respeta el derecho de los padres de familia a decidir qué películas pueden ver sus hijos
Por Claudia Ramos
1 de diciembre, 2012
Comparte

"Milk".

Cecilia Hernández, maestra de Formación Cívica y Ética del Colegio Lomas Hill  contactó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para presentar una queja tras haber sido despedida por proyectar la película “Milk” a sus alumnos de segundo de secundaria. Dirigida por Gus Van Sant, la película cuenta la vida del político Harvey Milk, activista y primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos en 1977.

La directora del colegio, Annette Muench de Labardini, informó este viernes a la maestra que quedaba despedida por “faltarle el respeto” a los alumnos y a la institución al proyectarles esa “porquería” de película.

En un comunicado difundido esta noche, la dirección de la escuela informó que la maestra fue despedida “al no respetar la petición de los alumnos de parar la proyección de la película”, cuya clasificación es B-15, y retirarse del aula sin orientar a los chicos sobre lo que estaban viendo. La directiva de la escuela califica de “inaceptable” el comportamiento de la maestra, al tiempo que “reconoce y respeta” el derecho de los padres de familia a decidir qué películas pueden ver sus hijos.

En entrevista, Cecilia Hernández explicó que empezó a dar la clase de Formación Cívica y Ética en el Colegio Lomas Hill a partir del presente ciclo escolar, a los grupos de primero y segundo grado de Secundaria. En apego al programa de la Secretaría de Educación Pública, que pide a los maestros abordar los temas de orientación sexual, hetero y homosexualidad, y respeto a los derechos humanos, decidió el pasado miércoles proyectar a sus 7 alumnos de segundo grado (de 13 y 14 años) la primera media hora de la película Milk.

El objetivo era que durante cuatro clases los chicos pudieran ver toda la película y discutir en grupo el argumento. Ese primer día no hubo comentarios después de la proyección y todos se fueron a casa. Por la tarde recibió el correo de la directora del plantel, Annette Muench de Labardini, en la que le indicaba que necesitaba hablar con ella el viernes antes de la clase, por considerar una “imperdonable” falta de respeto hacia los alumnos que les hubiera proyectado esa “porquería” de película.

El viernes por la mañana al llegar al plantel (ubicado en Cuajimalpa), dos guardias de seguridad recibieron a la maestra y la condujeron a una oficina en la que esperó hora y media a Muench de Labardini. Sin tener oportunidad de explicar las razones que tuvo para proyectar la película a los chicos, la directora le informó que por decisión de los padres de familia y de la directiva escolar quedaba despedida. Después, indicó la maestra, le soltó una serie de reclamos por haberse atrevido a mostrar escenas de contenido sexual y homosexual a los adolescentes, entre los que se encuentran su hija y un sobrino.

Hernández especificó que no le interesa retomar su trabajo en esa escuela, sino sentar un precedente para que este tipo de educación homofóbica e intolerante ya no se imparta en las escuelas del país.

La queja de la maestra se tramita a través de la Dirección General de Atención de Quejas y Reclamaciones del CONAPRED.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.