Frenan aprobación de la Reforma Educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Frenan aprobación de la Reforma Educativa

Los temas que mantienen atoradas las modificaciones a la Constitución es la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la permanencia de los docentes.
Por Dulce Ramos
18 de diciembre, 2012
Comparte

La velocidad que llevaba la reforma educativa rumbo a ser aprobada en la Cámara de Diputados se topó con un freno antes de llegar al pleno, por lo que el dictamen quedó fuera de la discusión en la sesión de este martes y en espera de que se discuta en la sesión extraordinaria que se celebrará mañana.

Pese a que la discusión era el primer punto en la Gaceta Parlamentaria de hoy, los legisladores la retuvieron por dos desacuerdos: el mecanismo para designar a la Junta de Gobierno del eventual Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y por la redacción de un inciso en el artículo quinto transitorio que, según diputados de izquierda, pondría en riesgo la gratuidad de la educación, pues deja abierta la posibilidad de que las familias deban participar con cuotas para el mantenimiento de los planteles y la compra de materiales educativos.

Manlio Fabio Beltrones, coordiandor parlamentario del PRI dijo esta mañana que hay una idea compartida “con la colegisladora” para discutir el mecanismo de designación, por lo que se espera que entre hoy y mañana, los diputados se reúnan con Senadores para analizar el punto.

Diputados de todas las fracciones comentaron esta tarde sobre el estado de la reforma salvo por Nueva Alianza. El Grupo Parlamentario del partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación declinó hacer comentarios sobre los puntos que detuvieron la discusión, según se informó a Animal Político por personal de Comunicación Social.

A continuación, presentamos las consideraciones de los diferentes grupos políticos sobre los aspectos que han frenado la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucional:

El mecanismo de elección de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación

El Grupo Parlamentario del PAN, en voz de su coordinador Luis Alberto Villarreal, informó que tienen reservas en la forma en que se elegirán a los integrantes de esta junta. 

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto estipula que los cinco miembros del órgano serán designados por el Ejecutivo y deberán ser aprobados en 30 días naturales por dos terceras partes de la Cámara de Senadores. De no haber acuerdo en la Cámara, la propuesta del titular del Ejecutivo se ratificaría.

En el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales no hubo cambios a esa propuesta.

“Nosotros queremos un esquema parecido al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, que el Presidente envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada el Senado apruebe a dicho comisionado”, dijo Luis Alberto Villarreal.

“Tiene que haber una terna para tener candados democráticos y podamos garantizar que efectivamente esos comisionados son los hombres y las mujeres más capaces para el cargo”.

Más temprano, Beltrones indicó que para el PRI es inaceptable que el Ejecutivo no tenga intervención alguna en el nombramiento de los integrantes de la Junta porque se trata de una política de estado en la que el titular del Ejecutivo debe tener injerencia.

La participación de las familias en la gestión de los planteles y el “riesgo” de la gratuidad

El artículo quinto transitorio de la iniciativa de reforma propone que el Congreso prevea reformas al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para “mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos”.

Para ello, dice inciso A del párrafo tercero que se debe propiciar la participación para que alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en los retos de las escuelas.

Mientras que para el Grupo Parlamentario del PRI y el PAN este artículo no representa un problema para el avance de la iniciativa, la izquierda lo señala como un riesgo.

La diputada perredista Julisa Mejía Guajardo, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales (redactora del dictamen) apuntó que con la redacción como se encuentra ahora, hay peligro para que, de facto, se impulse la permisividad a las cuotas que pagan  las familias pese a que se encuentran prohibidas.

“Está tan ambiguo (el inciso) que se presta para todo. Para que los directores sean gestores, para que los profesores sean gestores. Para que de hecho se quite la gratuidad porque que los padres van a tener que aportar recursos para que las escuelas mejores”, dijo la diputada, quien en la Comisión, tuvo uno de los tres votos en contra del dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.