Home
>
Congreso de Oaxaca discutirá iniciativa sobre matrimonios gay
Congreso de Oaxaca discutirá iniciativa sobre matrimonios gay
2 minutos de lectura
Congreso de Oaxaca discutirá iniciativa sobre matrimonios gay
05 de diciembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@ 
Foto: Especial.

Este miércoles, la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de Oaxaca recibirá para su análisis y discusión la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para dar el derecho de matrimonio a personas del mismo sexo.

De acuerdo con la legisladora local, Hita Ortiz, autora de esta iniciativa, la propuesta presentada hace una semana será votada este miércoles por el Pleno de la LXI Legislatura local para ser turnada a la comisión que será la encargada de analizarla y someterla a votación del pleno en un lapso probable de tres meses.

La iniciativa de reforma propone una modificación al artículo 143 del Código Civil del estado, mediante el cual se otorgará el derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo anterior, explicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT), se derivó del caso de las dos mujeres que acudieron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que el Registro Civil en Oaxaca les negara el registro legal de su unión.

“No se trata de transgredir a la familia, yo misma soy madre de ocho hijos, felizmente casada con el padre de éstos desde hace muchos años, pero no podemos negar una realidad en Oaxaca y la necesidad de acabar con la discriminación ante un sector de la sociedad”, expuso.

La representante popular refirió que esta iniciativa también responde a “las inquietudes que hemos recibido en diferentes partes del estado, porque las personas con preferencias sexuales distintas a las heterosexuales también necesitan certeza jurídica”.

“Es una realidad en Oaxaca, y no podemos cerrar los ojos”, insistió, al confiar en que sus compañeros legisladores tendrán la apertura necesaria para aprobar esta iniciativa y discutirla en comisiones.

“Sé que hay gente que se opone, yo misma recibí amenazas de hombres muy machos cuando presenté la iniciativa para combatir la violencia intrafamiliar. Me decían que le bajara, pero al final esa iniciativa se discutió y se aprobó”, recordó.

La iniciativa de reforma presentada por la diputada Hita Ortiz será sometida a votación esta tarde durante la sesión ordinaria del Congreso estatal convocada para este día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image