¿Cuánto costó y quién pintó el retrato de Calderón?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuánto costó y quién pintó el retrato de Calderón?

Durante su última cena como presidente en el Palacio Nacional, Felipe Calderón inauguró su retrato de cuerpo entero para la Galería de los Presidentes
Por Daniel Casillas @daniel_casijazz
3 de diciembre, 2012
Comparte

Retrato de Cuerpo entero del ex presidente Calderón colocado en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

La noche del pasado viernes el ex presidente Felipe Calderón inauguró, junto con sus hijos y esposa, su retrato de cuerpo entero que quedó colocado en Palacio Nacional como parte de la Galería de los Presidentes, pero ¿cuánto costó y quién es el autor de dicha obra?

Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) revelan que la Presidencia de la República firmó un contrato por 754 mil pesos con el pintor Santiago Carbonell Moreno para la “realización de un retrato de cuerpo entero al óleo del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

Contrato firmado por Presidencia. Fuente: Ifai. Haz click para agrandar.

El contrato fue firmado por la Presidencia de la República el pasado el 30 de agosto de 2012 por adjudicación directa y tenía poco menos de dos meses de vigencia (del 15 de agosto al 10 de octubre del presente año) con el pintor de origen español, quien además realizó la pintura de Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, para la galería de ex secretarios de Hacienda.

Además de la pintura de cuerpo entero, la Presidencia de la República  firmó otros dos contratos para la realización del mismo número de retratos:  uno de medio cuerpo por 174 mil pesos,  encargado a  Hartwig Fermin Lugo Rhode, y un medallón al óleo del retrato del Presidente por 69 mil 600 pesos, encargado al mismo artista. Con lo que los contratos por los tres retratos suman un total de  997 mil 600 pesos.

De acuerdo con la página en internet del Palacio Nacional, la Galería de los Presidentes, donde fue colocado el retrato de Calderón, fue creada en 1945 por el entonces Presidente de México Manuel Ávila Camacho. Sobre sus muros, que se encuentran situados en los pasillos del primer piso del área de gobierno, pende una serie de retratos de diversos mandatarios de los siglos XIX, XX y XXI. La pintura más reciente es la del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Durante la última cena que ofreció Felipe Calderón en Palacio Nacional, el ex presidente se dio tiempo para develar su retrato en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete.

En la obra, Calderón aparece de pie, recargado en la estatua de Morelos y con la banda presidencial puesta. La pintura fue colocada al lado de la del ex presidente Vicente Fox.

Retratos del gobierno

Además del presentado por Calderón el pasado viernes, desde agosto a la fecha dos secretarías federales han develado tres retratos al óleo de sus ex titulares, todas estas obras con cargo al erario. Pero ¿cuánto  cuestan  y qué tantos retratos de funcionarios encarga el gobierno federal?

Durante el presente sexenio instituciones y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal han gastado, con cargo al erario, más de 2 millones de pesos en la contratación de servicios para la realización de pinturas o retratos artísticos.

Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Ifai revelan que existen al menos  15 contratos relacionados con pinturas al oleo o retratos firmados por dependencias federales de 2007 a la fecha que en total suman más de 2 millones 225 mil pesos destinados a este tipo de obras.

Sin embargo, dentro de la cifra superior a los 2 millones de pesos por contratos relacionados con “retratos” no se incluyen –debido a que aún no están disponibles los contratos en el sistema de transparencia- tres obras que fueron recientemente develadas y que son las pinturas de los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, y el del ex  secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Retratos de Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota develados por la SEP. Foto: Presidencia

Los retratos de Hacienda

Otra de las pinturas del  gobierno federal es la contratada por la Secretaría de Hacienda a la empresa Kaif para la realización de un retrato de su ex titular Agustín Carstens Carstens, ahora gobernador del Banco de México, cuyo costo  total ascendió a los 399 mil 40 pesos.

Retrato de Agustín Carstens develado por Hacienda. Foto: SHCP

Dicho contrato fue firmado el 29 de diciembre de 2010 para continuar con la tradición de dicha dependencia de realizar retratos de su ex titulares para colocarlos en la “Galería de los Ex Secretarios de Hacienda”  que está compuesta por 61 pinturas de ex titulares de Hacienda que ocuparon el puesto desde 1821 hasta 2012, cuando dejó el cargo Ernesto Cordero.

Fue precisamente el pasado 21 de agosto cuando se develó el más reciente retrato de un ex titular de la SHCP, en esa ocasión correspondió el honor a Ernesto Cordero, quien dejó la dependencia meses antes para buscar la candidatura presidencial del PAN. Como sucedió con la de Carstens, la pintura de Cordero fue realizada con cargo al erario; sin embargo, el contrato aún no está disponible en el portal de transparencia.

Retrato de Ernesto Cordero develado por Hacienda. Foto: SHCP

Además de los retratos de sus dos más recientes ex titulares, la SHCP firmó el 16 de julio pasado  dos contratos por 354 mil 786 pesos relacionados con  la “Galería de los Ex Secretarios de Hacienda”. El primero, por 279 mil 908 pesos, fue para “32 reproducciones de retratos históricos alusivos a diversos secretarios de Hacienda para su exhibición en el Salón de Retratos de los secretarios de Hacienda en Palacio Nacional”; mientras el segundo, por 74 mil 878 pesos,  para un “servicio de acabado en oro falso para 32 marcos que se utilizarán en el enmarcado de 32 retratos históricos de diversos secretarios de Hacienda”.

Otros retratos

Además de Presidencia y Hacienda, dependencias como las secretaría del Trabajo (STPS), Salud (SSA) y Economía, así como el Colegio de Bachilleres, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hasta el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez han firmado contratos para la realización de pinturas o retratos de sus funcionarios.

La Secretaría del Trabajo, por ejemplo, firmó un contrato el pasado 28 de mayo de 2012 con el particular Benjamín Orozco López para la realización de un “Retrato a lápiz cabeza y hombro” con un costo de 25 mil pesos.

Contrato firmado por la Secretaría del Trabajo. Fuente: Ifai

Economía pagó 34 mil 336 pesos en 2011 por el “Servicio de reproducción al óleo sobre tela de la fotografía del C. Secretario de Economía”, cargo que ocupa desde el 14 de julio de 2010 Bruno Ferrari. Dos años antes, en 2009, la misma dependencia gastó 21 mil 500 pesos por el “servicio de reproducción al óleo lino de la fotografía del ex secretario de Economía Dr Eduardo Sojo Garza Aldape”.

En 2007, la Secretaría de Salud pagó 38 mil pesos al Lic. Alejandro Reyna García para “la elaboración de dos cuadros al óleo”, sin especificar en el contrato el contenido ni la utilización de dichas obras.

Entre 2009 y 2012, Banobras firmó dos contratos, uno por 128 mil pesos y otro por 11 mil dólares, por la realización de dos “cuadro al óleo sobre tela de lino, enmarcado en bastidor”. Capufe, por su parte  gastó 45 mil pesos en 2012 por “los servicios relativos de tres pinturas al óleo de la imagen de los últimos dos Directores Generales y una del actual Director General de CAPUFE”.

Finalmente, el Colegio de Bachilleres pagó 7 mil 192 pesos el 13 de agosto del presente año por el retrato de su director general. Mientras el Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez pagó 57 mil 500 pesos por la elaboración de una pintura al óleo.

Contrato firmado por Capufe. Fuente: Ifai

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la 'regla del silencio incómodo' que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

Si alguna vez te has arrepentido de hablar sin pensar, te contamos cómo funciona una singular regla que algunos de los que manejan las mayores empresas del mundo han aplicado en su ambiente laboral y frente al público.
30 de septiembre, 2020
Comparte

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos

Getty Images
Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utlizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando“.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

Steve Jobs

Getty Images
En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

8 beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso“, cuenta el autor.

Imagen de un reloj

Getty Images
El silencio incómodo suele extenderse por un período de tiempo de entre 10 y 20 segundos.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, dejarás de sentirte incómodo.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.