Home
>
Declaran culpables a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
Declaran culpables a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
4 minutos de lectura
Declaran culpables a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
20 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP.
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP.

Un juez penal nicaragüense declaró culpables el miércoles de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de la cadena de televisión Televisa.

Los 18, liderados por la única mujer del grupo, Raquel Alatorre, fueron capturados en agosto con 9.2 millones de dólares.

El juez penal Edgard Altamirano, consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría en contra de los procesados.

“Hay evidencias de todos y cada uno de los delitos imputados a los acusados, el fallo es de culpabilidad en contra de cada uno de ellos“, dijo Altamirano al caer la noche del miércoles.

Los 18 mexicanos, que mostraban rostros de desolación al escuchar el fallo, fueron arrestados el 22 de agosto en una zona fronteriza de Las Manos, cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa en donde llevaban escondidos los 9.2 millones de dólares.

En el juicio que inició el pasado 10 de diciembre, desfilaron 21 testigos de los cuales tres brindaron sus declaraciones con el rostro oculto, como medida de seguridad.

Altamirano explicó que la manera en que actuaron los acusados “hace clara evidencia” de la comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional.

“La manera en que venía el dinero en los vehículos con mampara de ser de la empresa Televisa, en sumas altas, es típico en el actuar del crimen organizado”, dijo el juez.

Indicó que no existe ninguna justificación legal ni financiera para tener esa cantidad de dólares ocultos en caletas hechas a los vehículos que también servían para trasladar drogas.

Minutos antes de emitir su sentencia, el juez Altamirano dio la oportunidad de hablar a los acusados. Solo ocho de ellos lo hicieron y se declararon inocentes, solicitaron “un fallo justo”, a la vez que pidieron perdón al Estado de Nicaragua, a los nicaragüenses, a México y a los mexicanos, por los inconvenientes que provocaron con este caso.

La primera en hablar fue la líder del grupo Raquel Alatorre Correa, quien se limitó a pedir al judicial su traslado de las cárceles de Managua donde ha estado detenida desde agosto, a la cárcel de mujeres ubicada al suroeste de la capital. No dijo si era inocente o culpable de los hechos.

“Pido que se haga justicia, soy inocente, nuestras vidas están en sus manos, pido perdón a mi madre y estoy en manos de Dios”, dijo al juez con la voz quebrada Juan Luis Torres Torres, quien también pidió ser trasladado a la cárcel Modelo y denunció maltratos contra él y sus compañeros en las cárceles capitalinas en las que ha permanecido privado de libertad.

La defensa de los mexicanos insistió en que no existieron pruebas de lavado de dinero, que lo que se podía señalar era evasión aduanera y que el delito de narcotráfico tampoco se probó.

“La Fiscalía no probó que nuestros defendidos vinieran a alterar el sistema financiero nicaragüense con lavado de dinero”, dijo Ricardo Ramírez Magnali.

“No es con átomos de un producto que se demuestra que se transportaba drogas, la ley es clara en que se debe tener una prueba concreta y aquí se ha tomado en cuenta como prueba rastros detectados por una máquina”, dijo Ramón Rojas, defensor de Alatorre y cinco mexicanos más.

Alatorre fue quien realizó los trámites migratorios del grupo y el pago del alojamiento y la alimentación, de acuerdo a las investigaciones, según declaró un funcionario de Migración de Nicaragua, identificado solamente con el código 003.

La Fiscalía, basada en información que le proporcionó en el informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, señaló que Alatorre pasó por todos los puestos fronterizos de Nicaragua desde el año 2008, pero que los años de mayor actividad fueron 2010 y 2011, en los que se sumaron 22 entradas y 22 salidas; 11 por cada año.

Una abogada nicaragüense se presentó como “oyente” al juicio como representante legal de Televisa para observar el proceso e informar a su cliente, y también asistió el cónsul de México en Managua, Germán Munguía.

Televisa negó desde que se conoció el caso toda relación laboral con los procesados y la propiedad de las camionetas, pero un testigo de rostro oculto afirmó que Raquel Alatorre mostró documentos supuestamente firmados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticieros de la televisora.

La Fiscalía y la Procuraduría de Nicaragua pidieron la pena máxima de 30 años que permite la Constitución de Nicaragua para todos los procesados, las defensas pidieron a lo sumo 15 años para cada uno. El juez Altamirano fijó fecha de lectura de condena para el 18 de enero del 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image