El "Bloque Negro" niega autoría de los disturbios del sábado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El "Bloque Negro" niega autoría de los disturbios del sábado

Los autonombrados movimientos anarquistas aceptan haber participado en las manifestaciones, pero aseguran que no tienen "la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del 1 de diciembre".
Por Paris Martínez
7 de diciembre, 2012
Comparte

La Alianza Anarquista Revolucionaria –que integra a las organizaciones Bloque Negro, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Escarlata Revoltosa, Grupo Anarco Comunista, Grupo Bandera Negra, Juventud Libertaria y La Llama de la Libertad– reconoció haber participado en las manifestaciones convocadas en la capital del país por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero negó contar “con la capacidad para articular, organizar o conspirar una protesta de la envergadura del 1 de diciembre” y, por el contrario, atribuyó las confrontaciones con la policía como un “legítimo ejercicio de autodefensa” instrumentado por el “proletariado mexicano, que manifestó enérgicamente su descontento con el regreso del PRI y lo que eso representa”.

A través de un comunicado, difundido en su página en Facebook, la también conocida como Alianza Revolucionaria Libertaria afirmó que “las declaraciones del Gobierno del DF, que señala abiertamente al movimiento anarquista en general, y a ciertas organizaciones en particular (como responsables de los disturbios), no corresponden a la realidad con la que se desarrollaron los hechos”, lo que calificó como una táctica para “criminalizar” a estas agrupaciones.

Pese a ello, la Alianza Anarquista consideró que “las acciones de sabotaje y la confrontación directa con las fuerzas policiacas” del sábado –y que según cálculos empresariales dejaron daños por 25 millones de pesos en el Centro Histórico del DF–, fueron “legítimas medidas de defensa que se desarrollaron en el curso de la manifestación, de manera espontánea”, ante las agresiones de los cuerpos de seguridad pública que, desde un inicio, lanzaron “proyectiles metálicos de gas lacrimógeno y balas de goma que apuntaban directamente a los manifestantes (…) y fue ante estas agresiones que los sectores sociales ahí convocados comenzaron a desplegar tácticas de legítima autodefensa, al ir en aumento la tensión, la rabia, la impotencia y el descontento generalizado”.

Sin embargo, destaca el comunicado, estas acciones “en ningún momento fueron premeditadas por los anarquistas“, en quienes las autoridades “encuentran el chivo expiatorio ideal, al cual atribuirle el origen de los episodios insurreccionales, desestimando y reduciendo las manifestaciones de descontento de la clase trabajadora a simples actos de vandalismo provenientes de grupos aislados”.

La táctica anarquista

Los grupos que conforman la Alianza Anarquista Revolucionaria no son colectivos clandestinos y, por el contrario, han basado su actividad reciente en actividades públicas (básicamente foros de debate, los más recientes en noviembre pasado), y también abiertamente han manifestado su postura en favor de lo que denominan formas “contundentes” de protesta.

En septiembre pasado, durante la segunda Convención Nacional Contra la Imposición –encuentro de grupos inconformes con el regreso del PRI a la Presidencia, realizado en Oaxaca–, el bloque de organizaciones anarquistas presentó un posicionamiento en el que expresaba que “no podemos seguir nuestro camino por el sendero de la civilidad, ante la violencia del Estado”, y proponía desplegar “la máxima cantidad de recursos que históricamente han utilizado los movimientos sociales”.

Como ejemplo del tipo de tácticas a emplear contra la asunción de Enrique Peña Nieto, los anarquistas pusieron la toma de la capital oaxaqueña de 2006, instrumentada por la APPO y la sección 22 de la CENTE, en confrontaciones directas con la Policía Federal Preventiva, “la gesta heroica del pueblo oaxaqueño –subrayaron– nos demostró cómo debe darse una lucha real y frontal ante el despliegue de la fuerza y el terror del Estado. ¿Cómo pretendemos frenar la imposición con acciones simbólicas, flores y cantos?”.

Por ello, durante ese encuentro de organizaciones civiles, los colectivos anarquistas se definieron “en oposición al ciudadanismo y a la civilidad que niegan el conflicto existente en la sociedad, homogeneizando a la población y negando la división entre explotados y explotadores”, y criticaron a otros grupos, particular mente a #YoSoy132, “que pretenden marchar por el el sendero de la legalidad”.

Este viernes, a las 10:00 horas, la Alianza Anarquista Revolucionaria, junto con la agrupación Cruz Negra Anarquista, darán una conferencia de prensa para ampliar su postura en torno a los disturbios del sábado, y refutar las acusaciones en su contra.

La otra opción

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que agrupa a víctimas de la violencia de todo el país, llamó ayer a investigar a profundidad la presunta participación de “grupos de choque parapoliciales” en los disturbios del sábado, y señaló que “no estamos dispuestos a permitir estas prácticas represivas que tanto lesionaron a nuestra sociedad en años pasados”.

En un comunicado emitido por la tarde, la agrupación civil, encabezada por el poeta Javier Sicilia, reconoció que “la violencia estructural ha llevado a miles de personas a una condición de desesperanza, sin embargo, pedimos a todos y todas que sigan dando oportunidad a la paz, a la palabra y a las acciones de resistencia no-violenta”.

Además, el Movimiento por la Paz se sumó a la exigencia de liberación de todas las personas detenidas durante las confrontaciones con la policía, ante las denuncias de que se trataron de “detenciones arbitrarias cometidas no sólo contra muchos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, sino también de otros que nada tenían que ver con la protesta”.

“Nosotros y nosotras –concluye el mensaje de las víctimas de la violencia– conocemos bien el dolor, la rabia y la impotencia que causa la injusticia y la impunidad, por eso, hoy abrazamos y caminamos con los y las detenidas, con las personas que resultaron heridas y con sus familiares.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.