Home
>
El pasado turbio del presunto dueño del avión en que murió Jenni Rivera
El pasado turbio del presunto dueño del avión en que murió Jenni Rivera
2 minutos de lectura
El pasado turbio del presunto dueño del avión en que murió Jenni Rivera
13 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El empresario mexicano Christian Esquino Núñez, ligado a la compañía Starwood Management, la cual es dueña de la aeronave en la que el pasado domingo murió la cantante Jenni Rivera, cuenta con un pasado oscuro que recogen medios estadounidenses. Su historial incluye cargos por narcotráfico y falsificación de registros de aeronaves y otros documentos oficiales.

El empresario también debe millones de dólares en impuestos al gobierno de Estados Unidos, según eUnivisión, e incluso tiene una deuda con el grupo musical “Los Tigres del Norte”.

Según el medio ABC News, en abril de 1991, Núñez fue acusado de narcotráfico en el estado de Florida, luego de facilitar aeronaves a traficantes que trasladaban 487 kilos de cocaína de Colombia al sur de Florida.

Más tarde, en 1993, Núñez se declaró culpable por evasión de impuestos a las autoridades hacendarias de EU, por lo que fue sentenciado a cinco años en prisión.

Una década después, en 2005, un juez federal condenó a Núñez y su socio, Lance Z Ricotta, por “falsificar las bitácoras” de seis aeronaves que el empresario había comprado al gobierno mexicano y vendido a clientes en Estados Unidos.

De acuerdo con expedientes judiciales, Núñez obtuvo de manera ilegal números de serie de partes de aeronaves, códigos de aeropuertos, licencias para pilotos y sellos de inspección con la intención de falsificar las bitácoras. Los documentos falsos fueron utilizados para vender las aeronaves a clientes que jamás las habían visto y que dieron su visto bueno, luego de inspeccionar dichos documentos.

Esquino Núñez se declaró culpable y fue sentenciado a 24 meses en prisión. Luego, fue deportado a México, donde años después fue detenido como testigo clave en el caso del complot para ingresar a México a Saadi Gaddafi, hijo del difunto líder libio Muammar Gaddafi.

Ahora, Esquino Núñez tendrá que responder a las autoridades mexicanas y a los investigadores del National Transportation and Safety Board (NTSB), la agencia estadounidense que está asistiendo al gobierno mexicano en las averiguaciones del caso Jenny Rivera. Sin embargo, el paradero del empresario permanece incierto y el abogado de Starwood no ha hecho comentarios, reportó ABC News.

Starwood ha declarado que Esquino Núñez no tiene ningún puesto directivo en la compañía y que la única dueña de ésta es Norma González.

Con información de ABC News y CNN.

*Nota publicada originalmente el 12 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Christian Esquino Núñez
Jenni Rivera
image