Home
>
En tres años, 78 reos han muerto en Cereso de Gómez Palacio
En tres años, 78 reos han muerto en Cereso de Gómez Palacio
2 minutos de lectura
En tres años, 78 reos han muerto en Cereso de Gómez Palacio
20 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Reos dentro de una prisión de alta seguridad en México. FOTO:Cuartoscuro
Reos dentro de una prisión de alta seguridad en México. FOTO:Cuartoscuro

El Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, ya fue completamente desalojado después del intento de fuga de reos que ayer dejó 23 muertos.

La fiscal de Durango, Sonia de la Garza, informó que los reos escondían armas de fuego en una zona de custodios que ya no se presentaron a trabajar.

Por su parte, el director de El Siglo de Torreón, Javier Garza, dijo que este Cereso ha estado relacionado con muchos problemas desde 2009: en tres años, 78 reos han muerto en dicho penal.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Sonia de la Garza precisó que el Cereso 2 de Gómez Palacio se desalojó porque debía hacerse “un trabajo de fondo para reestructurar la seguridad y quitar autogobiernos”.

Además, De la Garza explicó que el lunes 17 de diciembre se llevó a cabo un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales para trasladar a 163 internos a otros penales. De estos, 26 reclusos eran del fuero común y 137 del fuero federal.

Como resultado de esta decisión, familiares de estos internos y ex custodios se presentaron afuera del penal para “hacer disturbios, incendiar camionetas”.

Sonia de la Garza dijo que por estos hechos hay dos personas detenidas y que ya están integrando la averiguación previa por el delito de daños en motín.

Fue ayer martes 18 de diciembre cuando dieron a conocer que a las 17:00 horas se estaba llevando a cabo un intento de fuga en el penal de Gómez Palacio.

De la Garza dijo que desde fuera y dentro del Cereso había disparos, y que los reos secuestraron a algunos custodios: “a tres los mataron, luego a otros más, en total fueron nueve custodios a los que mataron de diferente manera”.

El saldo de heridos, según Sonia de la Garza, es de 10 custodios y tres reos lesionados.

Por otra parte, Javier Garza precisó que 11 camiones se llevaron a 25 reos cada uno.

Escucha la entrevista completa con Sonia de la Garza:

Nota publicada originalmente el 19 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image