Gracias a los aztecas comemos pavo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gracias a los aztecas comemos pavo

El Guajolote es un ave que domesticaron los aztecas y que ahora no puede faltar en las celebraciones de Navidad, Año nuevo y Día de gracias en todo el mundo
Por BBC
31 de diciembre, 2012
Comparte

El pavo o pavita, plato principal de la cena de año nuevo en muchos países de Europa y América Latina y en fechas como el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, tiene un pasado prehispánico.

El ave -o por lo menos las especies comerciales disponibles- no se originó en Estados Unidos, como muchos creen debido a las estrecha asociación con las tradiciones de ese país. En realidad el pavo moderno fue criado en la cultura azteca.

El animal que acompañará en muchos hogares la llegada del 2013 se originó en Mesoamérica (una zona cultural que se expande del centro de México al norte de Costa Rica), donde empezó una larga ruta que años después llegaría a Estados Unidos y se extendería por todo el continente.

Primero fue domesticado por los pobladores que habitaban la región mucho antes de los aztecas, hace aproximadamente 2.500 años.

La evidencia reciente sugiere que los nativos del suroeste de Estados Unidos -los Anasazi y los Salado- también lo domesticaron durante ese período.

Pero se cree que dicho animal se extinguió y que el pavo que llegó hasta nuestros días es el criado por los aztecas hace cientos de años.

De hecho en México, Honduras y El Salvador también se le conoce como guajolote, una palabra que viene de huexolotl en náhuatl.

Según explica Brandom Keim, quien escribió sobre la antigua ruta del pavo domesticado para Wired Science, “a partir de entonces, la tradición de comer pavo como la conocemos actualmente tardó aproximadamente 700 años en despegar”.

Keim aclara que según esa primera evidencia de domesticación, el pavo no solo se comía, también existía todo un ritual relacionado a las plumas.

Agradecer a los Aztecas

Años después, los conquistadores españoles que llegaron a Mesoamérica, se sintieron atraídos por la belleza y el sabor del pavo, por lo que se llevaron algunos de vuelta a España en el siglo XV.

Fue entonces cuando se extendieron por el resto de Europa, donde se les conoció por primera vez por su nombre científico (Meleagris gallopavo), y donde empezaron a criarse para comercializarse.

Los pavos fueron llevados a bordo de los barcos europeos con destino a Estados Unidos durante el siglo XVII, en donde los peregrinos y primeros colonos se encontraron por primera vez con el ave.

Poco después, el pavo se convirtió en elemento central de la cena de Acción de Gracias, y empezó a relacionarsele mundialmente con la cultura estadounidense.

Keim invita a los estadounidenses a “agradecer a los aztecas y a los conquistadores europeos cuando disfruten del sabor del pavo”.

Lo cierto es que para este fin de año, tendremos algo nuevo que decir sobre el manjar de la noche.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.