Las historias detrás de las detenciones del 1 de diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las historias detrás de las detenciones del 1 de diciembre

Los 69 presos fueron detenidos en la Avenida Juárez, aún no se tiene información de aprehendidos por los enfrentamientos en San Lázaro
Por Redacción Animal Político.
6 de diciembre, 2012
Comparte

Familiares de los 69 procesados por disturbios en el DF. Foto: Cuartoscuro

Además de las protestas en las calles, también han surgido testimonios y versiones de  familiares y amigos, que buscan probar la inocencia de algunos de los 69 presos por los disturbios registrados en el Distrito Federal durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto,  mientras la autoridad del Distrito Federal aún no informan sobre las pruebas que tienen contra los consignados.

Todos los 69 presos fueron detenidos en la Avenida Juárez, del Centro Histórico,0 de la Ciudad de México, y hasta el momento no se tiene información de ningún detenido por los disturbios en San Lázaro.

Aunque las versiones y denuncias deben ser corroboradas y cotejadas con la información que presente la autoridad, aquí presentamos algunos testimonios que pudo recabar Animal Político desde el fin de semana pasado al entrevistar  a padres que esperaban noticias de sus hijos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF):

Uriel Sandoval

“Uriel perdió el ojo desde el sábado. Él no es un porro, estudia la Licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la UACM y da talleres para niños en el Cerro del Judío en Iztapalapa. En la Cruz Roja de Polanco nos negaron información clara sobre su estado de salud y eso nos impidió conseguirle a tiempo un especialista.

Él es de San Luis Potosí y aquí no tiene familiares, por eso varios profesores hicimos una comisión para ayudarlo. Él forma es parte del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL)  que participó en la huelga, pero es falso que CEL comandó el operativo violento como han informado algunos medios”.

Habla un profesor de Uriel que pide el anonimato. Él compartió estas fotos a Animal Político 

Carlos Román

“Carlos no fue a la protesta. Se topó con ella saliendo del trabajo porque él trabaja ahí, en el centro. El está politizado. Los dos estudiamos Comunicación en la UVM, pero lo conocí en la Comisión de Democratización de Medios del Movimiento #Yosoy132.

Me encontré a su novia por ‘El Caballito’ y me dijo: ‘¡Se lo llevaron!’. Después supimos que lo detuvieron en 5 de Mayo y Gante. Él no estaba haciendo nada violento”.

Habla Julio Mena, amigo de Carlos. Ese día vestía una camisa color lila. Su detención fue grabadaEn otro video se le ve llegando a la PGJ. Al bajar (minuto 0:07), le ofrece la mano a una señora.

Mariana Muñiz

“Mi hija se llama Mariana, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue a la protesta con su novio Sergio. La detuvieron en Filomeno Mata. A mediodía le llamé porque vi lo que pasaba en las noticias. Me dijo que estaba cercada por granaderos, pero que estaban tranquilos. A la siguiente llamada me dijo que la Policía la había subido un camión.

Esto es una injusticia. Ellos no hicieron nada. Si usaran toda esa fuerza contra los delincuentes, otra cosa sería”

Lourdes Nieto, madre de Mariana. En el celular  de su hija quedó el momento en que  debió echarse a correr de los granaderos. El novio de la joven lo subió a YouTube

Carolina Gallegos

“Sólo pude ver a Carolina tres minutos a través de una mica y como 12 horas después de que me la detuvieron. Ella estudia Literatura y Arte Dramático. Estaba haciendo un performance en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en el expediente dice que la detuvieron en la Avenida Juárez. Ella no estaba ahí. Me habló asustada. No entiendo por qué la detuvieron. Era un grupo pacífico. Esto es lamentable”.

Martha Colmenares, madre de Carolina. En una carpeta llevó la boleta de calificaciones de su hija para constatar que es una estudiante dedicada.

Antonio Mancio Bélmot

“Mi hermano está muy golpeado. Ayer, que me dieron permiso de verlo pude constatar.  Está golpeado en todo el cuerpo y  su ropa está desgarrada, pero cuando intentamos llevarle ropa para que se cubriera, nos lo impidieron, a pesar del frío que estaba haciendo durante la noche y la madrugada.

Lo detuvieron a dos cuadras antes del Ángel, por Insurgentes, veníamos del evento de López Obrador. Cuando vimos la avanzada de la Policía nos dispersamos, porque venían levantando a todos. Es ilógico que, viniendo de un acto que no tenía nada que ver, lo hayan detenido”.

Isaías Mancio Belmont. Unos policías en moto persiguieron a su hermano, de 43 años.

Claudia Ivette Trejo

“Tienen detenida a mi prima Claudia Ivette Trejo Gómez. Es académica de la UACM. Tiene 31 años y quedó encerrada en un cerco policiaco con el que encapsularon como a 20 personas. No hemos podido verificar su estado físico, sólo pudimos hablar con ella un par de minutos…

Jorge Iván González. Como todos los familiares, sólo pudo ver a Claudia tres minutos.

Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez

Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez son dos jóvenes tabasqueños que el sábado 1 de diciembre llegaron a la Ciudad de México para realizar compras navideñas, pero que actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte por su presunta participación en los disturbios del Centro Histórico ocurridos ese día.

Los jóvenes se encontraban en el Centro Histórico en compañía de un grupo de cuatro amigos que, junto a ellos, llegaron esa mañana al DF, cuando de pronto se vieron  rodeados por granaderos del Distrito Federal que los golpearon, detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Capitalina “por alterar la paz social”.

Sin pruebas para castigarlos: Abogado

El abogado Armando Barrera, de la organización Cauce Ciudadano, quien asegura que no existen suficientes elementos para castigar penalmente a los 69 consignados, pues en la mayoría de los casos cuentan con testigos que señalan que muchos de ellos  fueron detenidos por transitar en el lugar donde se desarrollaban los disturbios y que no participaron en ellos.

No sólo eso.  Aseguró que ninguno de los 69 consignados al Reclusorio Norte y a Santa Marta Acatitla, han reconocido en sus declaraciones que recibieron 300 pesos por participar en esos hechos.

Explicó que los  consignados fueron acusados por el delito de alteración a la paz social con el agravante de pandilla, equiparable a terrorismo, con lo cual en caso de encontrárseles responsables podrían alcanzar penas de 7.5 a 45 años de prisión.

Barrera fue entrevistado por Animal Político en las inmediaciones de la Procuraduría del Distrito Federal, donde hasta ayer lunes los familiares y amigos de los 100 detenidos  se encontraban esperando noticias de la situación legal de estas personas.

Dijo que como parte de la defensa, se conformó un bloque de abogados particulares y de la sociedad civil que estarán asesorando legalmente a los detenidos y familiares que lo requieran.

Luego de conocerse que 69 de los 100 detenidos fueron recluidos y consignados a un juez penal, en tanto el resto fue liberado, Barrera dijo que esperarán la decisión que tomen los jueces, pues tienen la “esperanza” que ante la “mala integración” de las averiguaciones previas y la falta de pruebas, se pueda liberar a la mayoría de ellos.

Crean la Liga de Abogados 1 de Diciembre

Al mediodía del domingo, los familiares presentaron un comunicado dirigido al “pueblo mexicano”. En él informaron que los detenidos están acusados de “perturbación contra la paz pública”, un delito “equiparable con actos terroristas”; es decir,  uno de los más graves que contempla el código penal y que es sancionado hasta con 30 años de cárcel y sin derecho a fianza.

Esta acusación insistieron, está sustentada en averiguaciones que carecen de responsabilizaron al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, al ex presidente Felipe Calderón, y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, de los “daños físicos y emocionales graves” que la respuesta desproporcionada de la policía originó en sus familiares.

El abogado de una de las detenidas, Jesús Robles Maloof informó que, junto con otros 25 representantes legales, se integró un grupo de defensores denominado ‘Liga de Abogados 1 de Diciembre’. Ellos operarán en coordinación con el objetivo principal de que se haga valer el principio de presunción de inocencia.

“No hay imputaciones directas en la gran mayoría de las acusaciones. La averiguación previa no vincula a los detenidos con las circunstancia de modo, tiempo y lugar de los hechos con los que los relacionan”, dijo.

La estrategia a seguir, explicó, es insistir en que las autoridades aporten las pruebas necesarias para que se sustente “fehacientemente” las imputaciones que se hacen, pues, subrayó, en la mayoría de los casos las pruebas no existen.

“En todos los casos –abundó– hay inconsistencias sobre el lugar en el que el parte policiaco dice que las personas fueron detenidas. Además,  tampoco se cumplió con el precepto de presentar a los indiciados ante el Ministerio Público tan pronto fueron aprehendidos”.

Denuncias en las redes sociales

Además de las marchas y acusaciones a través de los medios de comunicación, los familiares, amigos y abogados de los detenidos, así como el movimiento #YoSoy132 han recurrido a las redes sociales para denunciar la supuesta detención arbitraria de diversas personas durante los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Desde ayer el movimiento #YoSoy132 pidió a la sociedad recabar y difundir información y pruebas para ayudar a la liberación de los detenidos a través de los hashtags #TodosSomosPresos y #1DmxCuentaTuHistoria.

Por su parte, usuarios de Facebook han publicado en sus muros información y supuestas pruebas para deslindar de los actos vandálicos a sus amigos detenidos. Aquí te presentamos algunos casos hallados en Facebook.

Abraham

 

 

Carlos

 

Claudia

 

Mariana

 

Obed

 

Rafael

 

Rita

 

Sergio

 

*Nota publicada originalmente el 05 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Dejé de comer hace dos años por culpa de una enfermedad rara"

Fernanda Martinez, de 22 años, sufre una rara enfermedad que afecta la producción de colágeno en su cuerpo. Sufre, además, de muchas otras condiciones, pero eso no ha hecho que pierda su sentido del humor ni las ganas de compartir su experiencia en las redes.
29 de agosto, 2020
Comparte

“¿Y qué te pasa si comes algo?” Son preguntas como estas con las que Fernanda Martinez, una brasileña de 22 años, tiene que lidiar a diario en sus redes sociales.

“Riesgo de vida”, responde, mientras explica los diagnósticos de parálisis del tracto digestivo e insuficiencia intestinal que hicieron que dejara de “comer” hace más de dos años.

Martinez sufre de síndrome de Ehlers-Danlos, una condición genética que causa anormalidades en la producción de colágeno en el cuerpo y puede afectar al sistema digestivo.

Cuando dejó de hacer adecuadamente la digestión, en 2018, comenzó a recibir alimentos directamente por una sonda.

Y, desde octubre de 2019, como la absorción de los alimentos también comenzó a ser insuficiente, la joven tuvo que iniciar la denominada nutrición parenteral, que es cuando los nutrientes se administran a través de la vena.

“Es como si digiriéramos la comida externamente y creáramos un suero con aminoácidos, proteínas, lípidos, grasas, glucosa y lo inyectamos directamente en una vena más gruesa”, explica la nutricionista Pâmela Finkler Richa, quien acompaña semanalmente a la joven.

Pero las explicaciones de Fernanda no se detienen ahí. La sordera unilateral, el angioedema hereditario, el cáncer de tiroides, la urticaria acuagénica y la fibromialgia son otros de los diagnósticos que ella les explica a sus más de 400.000 seguidores en las redes sociales, entre sus perfiles personales y su proyecto “Viviendo con Enfermedades Raras” .

Sus videos con buen humor y mensajes de optimismo y aliento para quienes también enfrentan enfermedades raras cuentan con más de 1 millón de visitas en TikTok, la red donde tiene más éxito.

“La curiosidad no me molesta y recibo muchos mensajes tanto de apoyo, como de personas que reflexionan sobre sus propios problemas cuando ven la forma en que yo lidio con las cosas”.

https://www.instagram.com/p/CAy3Qhmjog_/

En conversación con BBC News Brasil, Fernanda compartió su historia desde su casa en Florianópolis, y respondió las cuatro preguntas que recibe con más frecuencia.

¿Qué tienes?

“Desde que era un bebé, ya mostraba algunas señales de que algo no andaba bien.

Era una niña con mucho dolor en las piernas, brazos. Nací con reflujo severo, sorda de un oído. Mi familia solo se dio cuenta cuando yo tenía 2 años, pero los problemas ya estaban ahí.

También tenía articulaciones hipermóviles, que son aquellas que se mueven más allá del rango normal. Tenía mucha facilidad para contorsionarme, sacar las articulaciones de lugar.

Esos síntomas iban empeorando a medida que iba creciendo. Todos sabían que algo andaba mal, pero no sabían qué era.

No sabía tampoco a quién recurrir, hasta que encontré un grupo de Facebook que hablaba sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos.

Me identifiqué con los relatos y busqué un genetista. Ella me hizo todos los exámenes que lo confirmaron. El diagnóstico del síndrome llegó cuando tenía 17 años. Pero las complicaciones ya eran graves.

Esa era la principal enfermedad de base que tenía, y que prácticamente empujó todas las demás.

Yo ya tenía lesiones en las articulaciones, sufría de disautonomía, que es cuando el sistema nervioso autónomo está afectado. Tenía problemas de alimentación, con diarrea, vómitos, dolores de estómago.

Fernanda Martinez

Archivo personal
Fernanda Martinez tiene muchos seguidores en las redes, sobre todo en TikTok.

Pero ahora, con un nombre para todo lo que me estaba pasando, pude empezar a respirar mejor. Ahora tenía una explicación y podía hablar con los médicos y otras personas de lo que tenía.

Descubrí que el síndrome afecta especialmente al colágeno, que actúa de soporte y como pegamento del cuerpo.

No es que no tenga colágeno, pero es de mala calidad en todo el cuerpo: las articulaciones son más frágiles y pueden salirse de lugar, los órganos son más frágiles, los vasos sanguíneos se rompen con facilidad.

Para quien busca en internet, lo que llama la atención del síndrome es el problema de las articulaciones, o la piel suelta, elástica. Pero eso no es todo. Hay muchos órganos internos y otros síntomas, como lo que pasa conmigo”.

(Los Síndromes de Ehlers-Danlos consisten en un grupo de condiciones genéticas causadas por anormalidades en la producción de la estructura de colágenos en el cuerpo, presentes desde en los huesos hasta en otros órganos internos. Una clasificación de 2017 definió 13 tipos. El de Fernanda es el llamado SEDh o “hipermóvil”, que es el más común y afecta principalmente a las articulaciones y los músculos. Algunas de sus manifestaciones incluyen fibromialgia, escoliosis, fatiga crónica y problemas respiratorios, digestivos y gastrointestinales. Se estima que 1 de cada 5.000 personas en el mundo tienen el síndrome, que se pueden manifestar de forma más leve o grave).

¿No comes nada? ¿Y el hambre?

“No puedo comer ni beber nada.

Mis órganos internos y mis músculos se han debilitado debido al síndrome. Mi sistema nervioso, que coordina los movimientos peristálticos, también está afectado.

A finales de 2016, empecé a tener muchas dificultades para comer, hasta llegar al punto de la desnutrición severa.

Me pasé un año y medio en eso, comiendo cada vez menos, tratando de cambiar de dieta.

En mayo de 2018 no pude comer más y me pusieron una sonda.

Después de que me colocaran la sonda pasé un año y medio bien. Me sentía con más energía, solo que mi cuerpo empezó a rechazar también todo lo que llegaba por la sonda.

Mi intestino no absorbía más nutrientes.

A fines de 2019, sufrí desnutrición severa otra vez y me internaron nuevamente. Fue cuando me colocaron un suero para la nutrición parenteral.

(La nutricionista Pâmela Finkler Richa, que acompaña a Fernanda, agrega que la desnutrición severa provocó que la joven desarrollara una obstrucción en el duodeno, impidiendo el paso y absorción de los alimentos).

Ahora recuperé gran parte del peso, pero apareció un problema en el hígado, donde se metaboliza la nutrición. Pero voy a tener que arreglar ese problema del hígado porque no se puede volver atrás

Hace un buen tiempo que no siento hambre, porque eso depende de los movimientos del estómago, el mío no se mueve más.

Fernanda Martinez

Archivo personal
A Fernanda le apasiona la medicina.

Antes tenía más ganas psicológicas de comer. Cuando las tengo, mastico y escupo, sin tragar.

Hago eso de masticar más para mantener la rutina, por ejemplo para acompañar a mi madre durante el almuerzo, para que no esté sola”.

(Fernanda tiene un sistema de cuidado domiciliario instalado en la casa donde vive con su madre y su abuela, donde está acompañada a diario por dos enfermeras. La nutrición parenteral se realiza durante un período de 12 horas al día, desde la noche hasta la mañana del otro día.

¿Cómo te bañas?

“Mi urticaria acuagénica, que la gente suele llamar alergia al agua, apareció cuando tenía unos 15 años.

Fueron reacciones espaciadas, pero empeoraron.

Evito el agua todo lo que puedo. Intento no sudar, no puedo meterme en la piscina, ni en el mar. Y no puede mojarme la lluvia.

Para tomar una ducha, me tomo un antialérgico, para tratar de mejorar algún síntoma. Lo trago solo con saliva.

Baño de cuerpo entero solo dos veces por semana. Me arde, la piel se me llena de machas rojas. Cuando está muy fuerte duele bastante, como si tuviese miles de agujas pinchando mi cuerpo.

Últimamente tomo menos baños, porque no puedo soportar el antialérgico en el estómago. Entonces me baño lo más rápido posible, o lo hago con un paño húmedo.

Pero incluso aunque no tuviese alergia, no podría meterme a la ducha directamente. El catéter por donde recibo el suero no se puede mojar, hay que tener mucho cuidado.

No han identificado si eso está relacionado directamente con el síndrome, pero hay otros pacientes que también lo tienen.

Como ese problema, hay otros que tienen que investigar a ver si tienen relación con el síndrome, como el angioedema (que causa hinchazón en las extremidades del cuerpo, la cara y los genitales).

La única enfermedad que tengo la certeza de que no está relacionada con el Síndrome de Ehlers-Danlos es un cáncer papilar de tiroides que tuve. Mis padres también lo tuvieron. Es de familia.

Y hay casos de personas que tuvieron ese cáncer y que también desarrollaron urticaria acuagénica”.

¿Existe una cura?

No hay un tratamiento específico, se va tratando lo que aparece. La parte intestinal, no se espera que se revierta. Probablemente, la nutrición parenteral va a continuar por el resto de mi vida.

El resto de las enfermedades, como los problemas en las articulaciones, se puede controlar más, con fisioterapia, para evitar lesiones.

Una reversión completa, una cura, hasta ahora no la hay. Lo que se puede hacer es tratar de tener una mejor calidad de vida, no perderme las cosas que me gusta hacer, como jugar en línea.

No estoy disgustada con mis condiciones. Trato de aprender de ellas.

Me apasioné por la medicina después de conocer a varios médicos, ahora quiero estudiar medicina apenas pueda.

Quiero catalogar a las enfermedades raras. No a todas, porque son muchas, pero hacer un registro de lo máximo que pueda, para ayudar a quienes recibieron un diagnóstico y no saben qué significa.

No es para sustituir al médico, pero para ayudar a entender la propia enfermedad, o explicarla de forma simple a esas personas. Y, si puedo ayudar a una sola persona, la tarea estará cumplida.

El 99% del tiempo, las personas diagnosticadas con síndromes raros están sumidas en su propia enfermedad.

Pero el 1% — de alegrías, ganas, deseos — es lo que equilibra nuestras vidas. Entonces, mi necesidad es también mostrar ese 1%. Es tan importante como el otro 99%”.

Si alguna vez hubiese una cura, querría ser la primera en la fila “.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.