Latinos en EU: 10 nombres que hicieron historia en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Latinos en EU: 10 nombres que hicieron historia en 2012

Los hispanos influyeron en uno de los procesos electorales más importantes en la historia de EU. Aquí un recuento de quiénes fueron los latinos que más resaltaron en ese aspecto
Por BBC
30 de diciembre, 2012
Comparte

En 2012 despertó el “gigante dormido”: así calificaron muchos al creciente poder de los hispanos para influir en la política estadounidense, como quedó en evidencia en los comicios presidenciales del pasado noviembre.

La permanencia del mandatario Barack Obama en la Casa Blanca –según indicaron los análisis postelectorales- mucho le debe al voto latino. Y no sólo en las urnas se mide el peso de la primera minoría del país: las acciones y opiniones de los hispanos han adquirido fuerza para hacer oscilar cualquier balanza.

Hoy los hispanos son más de 16% de la población total de Estados Unidos, pero además se han encaramado a posiciones desde donde es posible influir en la agenda política.

Algunos latinos prominentes han estado en primera plana durante el proceso electoral, como el cubano-estadounidense Marco Rubio –senador republicano por Florida, cuyo nombre sonó fuerte como compañero de fórmula de Mitt Romney- y el alcalde de la ciudad de San Antonio, Julián Castro, nominado como orador para la Convención Demócrata, una plataforma notable para impulsar cualquier carrera política.

Pero son muchos más los que tienen voz en el devenir cotidiano de la sociedad estadounidense. BBC Mundo le presenta a diez de estos latinos influyentes que dejaron su huella en el año que termina.

Luis Gutiérrez, legislador demócrata

El representante de Illinois es un abierto defensor de la reforma migratoria. Además de ser autor de iniciativas a favor de los indocumentados, se ha manifestado en contra de leyes estrictas como la de la Arizona: tanto, que en 2010 fue detenido ante la Casa Blanca durante una protesta contra las deportaciones.

Es uno de los rostros más reconocidos por su comunidad: ha sido votado como el político latino más influyente en la sección “Latino Voices”, del diario The Huffington Post, con 66% de la preferencia.

Hace algunas semanas, desde su puesto de director de la comisión sobre migración en el Caucus Hispano del Congreso, anunció el plan llamado “Una nación”, con nueve principios para la tan mentada reforma.

“Cuando con mis colegas demandábamos igualdad para los inmigrantes éramos los invitados no deseados a la fiesta, los que ponían incómodos a los otros invitados… Ahora, somos las damas bonitas del baile. Bueno, es tiempo de bailar”, declaró Gutiérrez al presentar el plan, en alusión al renovado interés que ha adquirido el debate migratorio en los últimos meses.

Jaime Herrera, legisladora republicana

La representante por el estado de Washington al Congreso es considerada una de las más promisorias “estrellas en ascenso” en el Viejo Gran Partido (GOP, como se conoce al republicano).

Con 34 años, es el miembro más joven de la Cámara Baja y acaba de ser confirmada en su puesto con 60% de los votos de su distrito, un porcentaje similar al que había conseguido para su primer mandato. El excandidato republicano a la presidencia la tuvo como consejera en su campaña “Juntos con (Mitt) Romney”, destinada a captar una mayor porción del voto hispano.

La labor parlamentaria de Herrera se ha concentrado en temas relacionados con la creación de empleo y con dar beneficios a los pequeños empresarios, lo cual ha captado la atención en tiempos de sostenida crisis económica.

“Voy a mirar cómo ahorrarle al contribuyente sus dólares tanto como sea posible. Haré que las agencias federales rindan cuentas a los ciudadanos (…) y se comprometan a gastar a niveles responsables que permitan que nuestra economía se recupere”, declaró la congresista.

Dulce Matuz, activista

Esta joven de 27 años preside la Coalición por el DREAM Act en Arizona, un grupo que hace campaña por un postergado proyecto de ley que, de ser aprobado, daría acceso a la universidad o las fuerzas armadas a miles de jóvenes indocumentados.
La activista ha pasado a la luz pública pese a no tener sus papeles en orden y figuró en el puesto 23 entre los 100 personajes más influyentes del mundo en 2012, según la revistaTime. Llegada a Estados Unidos cuando tenía 15 años desde Hermosillo, México, Matuz se convirtió en el rostro visible de los soñadores odreamers, como se conoce a los militantes por el DREAM Act.

Su labor ha ayudado a que se mantenga vivo el debate por una norma que lleva más de diez años sobre la mesa: fue aprobada en la Cámara de Representantes en 2007 pero no obtuvo los 60 votos necesarios en el Senado; luego, en 2010, volvió a quedarse sin los apoyos necesarios para su sanción.

“Hay batallas que perdemos cada día. Hay soñadores que están deprimidos, algunos que se han quitado la vida o que ya no pueden seguir”, denunció la joven, que se graduó en ingeniería pero no puede ejercer su profesión por carecer de un permiso legal de residencia.

Dolores Huerta, sindicalista

Esta mujer, de 82 años, es cofundadora del actual sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, en inglés) y una de las compañeras de lucha del líder campesino César Chávez, en un activismo sin medias tintas por el que ha sido detenida más de 20 veces a lo largo de su vida política.

En 2012, el presidente Obama llamó la atención sobre su labor al reconocerla con una de las 13 Medallas de la Libertad, el más alto honor civil destinado a individuos que han hecho una contribución a la paz y a los intereses del país.

Nacida en el estado de Nuevo México, de padre minero y agricultor, Huerta lleva más de medio siglo defendiendo los intereses campesinos y ha logrado avances como un plan de ayuda para familias de jornaleros o una ley para que el examen de conducir pueda tomarse en español. Pero sigue trabajando: recientemente la UFW ha militado en contra la fumigación peligrosa en los cultivos frutales de California –y ha logrado que un químico fuera prohibido a nivel nacional- y pelea por leyes de protección ante el calor para trabajadores agrícolas.

“Los logros afirman la importancia de organizarse para mantener la democracia, sea para los trabajadores, las mujeres, la comunidad LGBT (de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) o los inmigrantes. Uniendo nuestros movimientos podemos asegurar la participación de la mayoría de los estadounidenses en el ‘sueño americano’”, expresó Huerta al recibir la medalla.

 

José Andrés, chef

El cocinero asturiano es dueño de restaurantes de lujo en Washington, Los Ángeles y Las Vegas y es considerado el “embajador no oficial” de las tapas españolas en Estados Unidos. Pero es por su labor solidaria que ha sido distinguido públicamente: es uno de los nueve hispanos en la lista de Time con las 100 personas más influyentes del mundo en 2012.

La responsabilidad social de Andrés se refleja en DC Central Kitchen, una cooperativa para “combatir el hambre y la pobreza a través de las habilidades culinarias”. Que consiste, básicamente, en no sólo alimentar a los sin techo sino en enseñarles los trucos y recetas de la cocina para darles una salida laboral.

También ha trabajado en la campaña contra la obesidad de la primera dama, Michelle Obama. “Como nación, hay tanto que podríamos estar haciendo para mejorar los hábitos alimenticios”, señaló el chef.

Su figura, de hombre de éxito comprometido con las necesidades sociales del país donde reside, gravita en la agenda política del mismo modo que las voces de otros latinos. Como Gustavo Dudamel, destacado director de la LA Phil y ganador de un Grammy a la vez que ideólogo de un programa de orquestas juveniles para niños sin recursos en Los Ángeles, inspirado en el de su natal Venezuela.

Javier Palomares, empresario

Como director de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC, en inglés), Palomarez tiene por misión dar voz a un sector en el que los latinos son una fuerza clave: el de las pequeñas empresas.

El directivo mexicano-estadounidense, que trabajó de jornalero en su juventud, se ha vuelto el representante locuaz de unos 3 millones de negocios y 200 cámaras hispanas de todo el país. Y no sólo desde la USHCC, sino como consejero nacional de negocios de minorías, un cargo al que ha sido convocado por el Secretario de Comercio estadounidense.

Según las estadísticas, el carácter emprendedor de los latinos ha hecho que sus tasas de crecimiento en el segmento de empresas medianas y pequeñas sea mucho mayor a las de otros grupos étnicos. Pero, en el marco de la actual crisis económica, el sector ha sido uno de los más golpeados.

“La economía estadounidense se construye sobre los logros de las pequeñas empresas, tres millones de las cuales están en manos de hispanos. Se debe proteger a las pequeñas empresas en estos tiempos difíciles”, declaró Palomarez, al pedir a los políticos una respuesta urgente ante el llamado “precipicio fiscal”.

Mark López, directivo de Google

Es el director de Audiencias Hispanas en una de las compañías de tecnología más admiradas, Google, y su inclusión en las listas de los latinos más influyentes da testimonio del cambio que vive Estados Unidos: las estrategias del Silicon Valley miran a este grupo demográfico con interés y urgencia, porque saben que por allí pasará gran parte del negocio del futuro.

López tiene capacidad de moldear esas estrategias, desde su rol en la corporación que es dueña del buscador de internet más utilizado del planeta (más de 65% de las búsquedas del mundo se hicieron con Google en 2012).

El ejecutivo, de 42 años y un veterano en proyectos multiculturales en internet, fue contratado para “españolizar” o “hispanificar” las funciones de búsqueda y los negocios de Google, ante la evidencia de que los usuarios bilingües esperan contenido relevante tanto en inglés como en español y, más precisamente, en una combinación efectiva de ambos idiomas.

“El mercado hispano es el de verdadero crecimiento en Estados Unidos”, ha dicho López, en un contexto en el que, a la hora de vender publicidad, los términos de búsqueda en español todavía cotizan muy por debajo de los en inglés.
Jorge Ramos, periodista

El presentador de noticias de Univisión sirve como ejemplo de la evolución que muestra el mercado informativo hispano en Estados Unidos: mientras las señales de TV y las radios se multiplican para captar a la audiencia latina, Ramos es una de las caras más reconocibles de la principal cadena en español, la poderosa Univisión.

El mexicano Ramos, que se mudó a Estados Unidos en 1983 y se integró a los noticieros de Univisión tres años más tarde, ha usado su fama para dirigir la atención a distintas causas, incluyendo el debate migratorio y frente a un interlocutor de la talla del presidente Obama.

“Usted lo prometió y una promesa es una promesa. Con todo respeto, usted no cumplió esa promesa”, le recriminó el periodista al mandatario, durante una entrevista en septiembre pasado.

Ramos es un “nombre de entrecasa”: un rostro conocido para empresarios y amas de casa por igual. La revista Newsweek lo cuenta entre las 50 grandes figuras políticas y mediáticas del país, mientras que el periódico The Wall Street Journal lo catalogó como “el corresponsal número de la TV hispana y la llave de acceso a un bloque de votantes gigantesco”.

Demián Bichir

Fue el año en que Hollywood descubrió al actor mexicano Demián Bichir… pero también Washington debió tomar nota.

El protagonista del drama independiente “A Better Life” sorprendió al conseguir una nominación al Oscar de 2012. Pero Bichir no sólo asumió el papel de un inmigrante sin papeles para las cámaras, sino que tomó como propia la responsabilidad de darle voz a los detenidos y deportados.

“Si esta película logra llegar a los oídos y los ojos de la gente que toma decisiones en este país y que firma documentos y leyes, habrá cumplido un objetivo más importante que el de divertir o conmover. Creo en el poder del cine para cambiar las cosas”, dijo el actor a BBC Mundo, en ocasión del estreno del filme en Estados Unidos.

El “activismo actoral” no es exclusivo de Bichir: su colega y compatriota Gael García Bernal, por ejemplo, también se ha vuelto un referente para los latinos estadounidenses, al hacer campaña contra la violencia en Centroamérica y denunciar los peligros que enfrentan los migrantes en su viaje hacia el norte.

Rosario Dawson, actriz y activista

También desde el cine y la TV se ha nutrido la “causa latina” en un año electoral: 2012 fue particularmente agitado para un número creciente de actores y actrices que hacen bandera de distintas causas políticas.

Rosario Dawson es un ejemplo del fenómeno: la actriz de “Seven pounds” o “Sin City” -neoyorquina, de familia cubana y puertorriqueña- dedicó su tiempo a impulsar la participación cívica ante las presidenciales de noviembre. Fue una de las cofundadoras de “Voto Latino”, la organización más activa entre los jóvenes, aunque también hizo parte de campañas de Amnistía Internacional y otros grupos como 20 Mujeres por Darfur, Voces de Mujeres o Juventud y sida.

Por la misma senda transitaron otras actrices latinas comprometidas, como Eva Longoria o América Ferrera.

“Si de alguna manera mi carrera actoral puede incitar a que otra persona se sume y participe en las conversaciones que, como país, tenemos que tener, bienvenido: eso es maravilloso”, destacó Dawson.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué impacto tiene para la elección que Trump tenga COVID (y qué otras dudas deja)

Dos de las grandes cuestiones tras el positivo de Trump son cuál es su riesgo y cómo afectará su convalecencia a la campaña electoral.
2 de octubre, 2020
Comparte

“Se convirtió en el paciente de más alto perfil del mundo de una enfermedad que ha matado a más de un millón de personas”.

Así ha descrito el sitio Político a Donald Trump tras darse a conocer su positivo por covid-19.

Hasta este momento solo presenta síntomas leves, según funcionarios de la Casa Blanca.

Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad, pese a que Estados Unidos acumula 208.000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Pero la noticia del positivo de Trump, y de su esposa Melania, llega en un momento particularmente delicado: solo un mes antes de la elección presidencial en la que el actual mandatario se mide al demócrata Joe Biden.

Biden dijo que “rezaría por la salud y la seguridad” de Trump y su familia.

Una de las grandes cuestiones ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.

Analizamos esta y otras interrogantes que deja este positivo.

¿Qué se sabe sobre la salud de Trump?

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado a última hora del jueves, diciendo que el presidente y la primera dama estaban “bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

“Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre cualquier desarrollo futuro”, agregaba el comunicado.

El médico no proporcionó más detalles.

Donald Trump sosteniendo una mascarilla.

Getty Images
Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y ha sido reacio a usar la mascarilla.

Según el examen físico más reciente de Trump, realizado a principios de este año, pesaba 110,7 kg.

Esto se considera obeso para su altura de 1,9 m.

Pero el doctor Conley dijo en ese momento que el presidente “se mantiene sano”.

Trump también tendrá la mejor atención médica disponible.

¿Está en un riesgo particular por su edad?

Para el caso del nuevo coronavirus, la edad es un factor de riesgo claro: a mayor edad, mayor es el peligro de que una infección por coronavirus se convierta en una amenaza para la vida.

Las personas de entre 64 y 74 años con covid en EE.UU. tienen cinco veces más probabilidades de necesitar atención hospitalaria y 90 veces más probabilidades de morir que alguien de 20 años.

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 muertes por covid-19 en el país han sido mayores de 65 años.

Trump y Melania

Reuters
El mandatario y la primera dama recibieron la confirmación de su contagio después de que una asistente presidencial diera positivo.

El virus también parece afectar más a los hombres y a las personas con sobrepeso.

Esto ocurre porque la obesidad provoca un estado de inflamación crónica que afecta al funcionamiento de las células del cuerpo y de sus superficies mucosas, que ven interrumpida su función de barrera protectora natural y facilitan el ataque de virus como el covid-19.

También tiene efectos negativos sobre el sistema inmune, como la disminución en la producción de proteínas vitales para defender al cuerpo contra posibles infecciones.

Pero ese es el panorama general, un patrón visto en toda la población, y no se puede adelantar cómo evolucionará el presidente estadounidense.

Para el corresponsal de salud de la BBC James Gallagher es peligroso especular sobre cómo afectará el virus a cualquier persona.

La salud de dos personas de 74 años puede ser muy diferente y otras afecciones médicas alteran enormemente la amenaza que representa este virus.

¿Qué va a pasar con la campaña?

Los CDC dicen que una persona debe aislarse durante 10 días después de una prueba positiva.

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en Twitter Trump, al dar la noticia de su positivo.

Para Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica, es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses.

Esta ya era una campaña muy particular, sin eventos masivos debido a la pandemia.

El segundo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, y todavía no está claro cómo afectará el contagio del presidente a su organización.

No obstante, Mica Mosbacher quien forma parte del equipo de asesores de la campaña de Trump, dijo este viernes en el programa Today de la BBC que se sienten “muy optimistas” y no descarta que el debate se pueda hacer de manera virtual.

“Siguiendo los lineamientos de los CDC, (Trump) no podrá asistir a eventos masivos”, dijo Mosbacher, “pero es totalmente posible hacer un debate virtual en dos semanas”.

“El presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca”.

También está por ver cómo maneja esto la campaña del mandatario, que según Zurcher tendrá que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante hacia la pandemia, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.

Debate presidencial entre Trump y Biden.

Getty Images
Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en el primer debate presidencial el pasado 29 de septiembre.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

¿Bajo qué circunstancias se podrían retrasar las elecciones?

En cualquier caso, el período de cuarentena del presidente Trump tiene un impacto en su capacidad para hacer campaña y por eso otra de las cuestiones que surge es sobre las posibilidades de que la elección se retrase.

Según la ley estadounidense, las elecciones presidenciales se llevan a cabo el martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años, por lo que este año son el 3 de noviembre.

Cambiar la fecha dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente. Se requeriría una mayoría en ambas Cámaras del Congreso -Cámara de Representantes y Senado- para cualquier cambio de fecha.

Eso parece poco probable dado que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero incluso aunque se cambiara, la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial solo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expirará automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

¿Qué pasa si Trump cae gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes?

Por ahora, no se ha informado que el presidente se encuentre mal, y este es un escenario que no anticipan desde la campaña de Trump.

“Es un guerrero y un luchador y no anticipamos en este momento que quedará incapacitado”, dijo Mosbacher en el Today. “Así que nos sentimos muy optimistas acerca de esta situación”.

Donald Trump y Mike Pence.

Getty Images
La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente si no puede seguir con sus deberes.

No obstante, si resulta gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes, la 25ª Enmienda la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Pence dio negativo en la última prueba que se le realizó, este viernes, según informó su vocero.

Una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición.

Esto sucedió durante las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush.

Si Pence quedara incapacitado también, bajo la Ley de Sucesión Presidencial Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder generaría batallas legales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.