Home
>
Mensaje de Obama causa enojo de los republicanos ante “precipicio fiscal”
Mensaje de Obama causa enojo de los republicanos ante “precipicio fiscal”
3 minutos de lectura
Mensaje de Obama causa enojo de los republicanos ante “precipicio fiscal”
31 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

obama

El tono “crítico y burlón” del presidente Obama en su mensaje a la Nación sobre los progresos del Congreso en llegar a un acuerdo respecto al pendiente “precipicio fiscal” ha ofendido a la bancada republicana, reportan diversos medios estadounidenses. Varios miembros del partido han demostrado su descontento a través de sus cuentas de Twitter, añadiendo que el discurso podría significar la no resolución de un acuerdo.

En un comunicado hoy desde la Casa Blanca, el presidente Obama habló sobre los progresos logrados en el transcurso del día entre los legisladores, para evitar que el “98 por ciento de todos los americanos” sufra un aumento fiscal automático a partir del día de mañana, 1ero de enero.

En su mensaje a la nación aseguró estar “dispuesto” a aminorar las cuentas del programa de Medicare, si los republicanos se comprometen a levantar impuestos a las grandes corporaciones y a los estadounidenses más poderosos, el llamado 1 o 2 por ciento.

“El acuerdo está visible, pero aún hay problemas qué resolver. Esto aún no ha terminado. Ambos partidos tienen que entender que esto es un tema urgente para los estadounidenses”, declaró el mandatario.

Añadió que su preferencia siempre ha sido resolver los problemas del país a través de un enorme acuerdo, sin embargo “eso ha sido mucho qué desear del actual Congreso”. Esto parece haber disgustado a los legisladores del partido opuesto, como en el caso del Senador John McCain de Arizona que escribió “el presidente mandó un mensaje de confrontación a los republicanos. No se si estar triste o enojado”. Por su parte, Doug Heye, portavoz del líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes tuiteó “si el objetivo de Obama era dañar el proceso, lo está logrando”.

La dificultad en llegar a una acuerdo hasta ahora ha sido la negativa republicana a permitir que se acaben los beneficios a las personas de mayores ingresos y el rechazo demócrata a considerar recortes de gastos en algunos programas sociales.

En 2011, Republicanos y Demócratas acordaron posponer las decisiones sobre el gasto hasta el final de 2012. Lo que entraría en vigencia automáticamente, de no llegar a un acuerdo para hoy en la noche, serían una serie de recortes del gasto y el vencimiento de las exenciones impositivas del gobierno de George W Bush que según algunos analistas, podrían enviar a la economía estadounidense a una nueva recesión e implicarían un alza de impuestos de alrededor de 671 mil millones de dólares.

Congreso rebasará fecha límite para resolución sobre precipicio fiscal

Por la tarde del lunes los legisladores republicanos de la cámara de representantes acordaron dejar pasar la fecha límite del acuerdo sobre rescatar al país del “precipicio fiscal”.
Se espera que el Congreso llegue a un acuerdo a más tardar, a final del lunes. Se prevee que los mercados no reaccionen de forma negativa si sólo se aplaza la decisión una jornada.

Con información de The Huffington Post, BBC y USA Today.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
impuestos
Obama
precipicio fiscal
image