Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012

Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año
29 de diciembre, 2012
Comparte

Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año.

Esta serie de hallazgos que datan de distintos momentos históricos, revelan el desarrollo de las diferentes culturas que poblaron el país, informó el a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

Entre los descubrimientos realizados este 2012 destacan tres tumbas localizadas en la recién abierta Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, y las cuales presentaban huellas de destrucción intencional con fines rituales, posiblemente realizada al momento del abandono de la ciudad, entre los años 850 y 900 d.C.

Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca. //Foto: Cuartoscuro.

Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca. //Foto: Cuartoscuro.

Las cámaras mortuorias con mil 100 años de antigüedad fueron localizadas en un edificio exclusivo para este uso y la segunda de éstas cuenta con una pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.

SANTA MARÍA ATZOMPA, 23AGOSTO2012.- La zona arqueológica, "Conjunto Monumental Atzompa", la cual es intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante seis etapas (seis años), en los últimos tres meses se descubrió el entierro de un "individuo" de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 - 850 D.C.

Santa María Atzompa. , 23 de agosto de 2012.- Zona arqueológica, “Conjunto Monumental Atzompa”. El INAH descubrió el entierro de un “individuo” de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 – 850 D.C. //Foto: Cuartoscuro.

Cinco meses después, en el tercer sepulcro se encontraron los restos óseos de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda, en la que se encontró una urna antropomorfa de barro con pigmentación roja, orejeras y tocado.

nvestigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad, que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio. Uno de los individuos se halló en posición extendida. FOTO: INAH LAURA MENDOZA /CUARTOSCURO.COM

Investigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de mil 200 años de antigüedad, que perteneció a una familia zapoteca de estatus medio. //Foto: Cuartoscuro.

Una semana después fue descubierta una cuarta tumba, de mil 200 años de antigüedad, la cual se localiza en la periferia de la zona, debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio, lo que da indicios de que la antigua urbe de Atzompa no solo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional.

Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH. //Foto: Cuartoscuro.

Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH. //Foto: Cuartoscuro.

En Bocana del Río Copalita en Huatulco, Oaxaca, se descubrió el sepulcro de un personaje de élite, que al momento de su muerte tendría entre 20 y 23 años de edad y que fue enterrado junto a una ofrenda realizada con un hacha de piedra blanca, un fémur cortado (quizá bastón de mando), cuentas de jade, vasijas de cerámica y navajillas de obsidiana.

Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.

Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.

Al sur del país, en el Templo XX de Palenque, Chiapas, un equipo multidisciplinario del INAH ingresó por vez primera a una cámara funeraria descubierta hace 13 años, en la que se encontraron los restos óseos de quien podrá ser uno de los primeros soberanos de la antigua ciudad: Kuk Bahlam I, que ascendió al poder en 431 d.C., y fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal.

La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó. //Foto: Cuartoscuro.

La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.
Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó. //Foto: Cuartoscuro.

El sepulcro de aproximadamente mil 500 años de antigüedad contiene una pintura mural con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo; algunos huesos, acompañados por un sinnúmero de pequeñas cuentas de jade y de concha, y en la superficie se hallaron 11 vasijas y cerca de un centenar de objetos.

PAÑENQUE, CHIAPAS, 28DICIEMBRE2012.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque.

Palenque, Chiapas.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque. //Foto: Cuartoscuro.

En Nayarit, Puebla y, recientemente en Sonora, fueron descubiertos conjuntos de entierros de entre 12 y 25 individuos, que han sido nombrados por los especialistas como panteones o cementerios prehispánicos, ya que cuentan con una gran cantidad de osamentas. También se hallaron 12 cistas, cajas hechas con piedras de basalto, que contenían restos óseos colocados en su interior y alrededor de ellas, tradición mortuoria de la que por primera vez se tuvo registro en Nayarit.

Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.

Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.

En Cholula, Puebla, se localizaron los huesos de 13 individuos, cuya antigüedad oscila en 800 años, y los cuales estaban agrupados en dos entierros que posiblemente conformaban un espacio mortuorio familiar. Mientras que en Onavas, al sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico de esa entidad; el cual tiene mil años de antigüedad y se conforma 25 entierros, 13 de los cuales presentaban deformación intencional del cráneo, y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales de las que no se tenía registro en el estado.

Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.

Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.

La Zona Arqueológica del Templo Mayor fue objeto de hallazgos mortuorios y vestigios arqueológicos, ya que a principios del año se encontró un piso de lajas de basalto con 23 relieves de tezontle, que en conjunto forman un discurso iconográfico sobre los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli y del origen de la Guerra Sagrada entre los mexicas. De mayo a octubre se encontró una estructura circular que contenía un encino fragmentado que pudiera ser uno de los árboles sagrados del Recinto Ceremonial; un entierro con la osamenta de una mujer, circundada por huesos de niños, jóvenes y adultos, así como 53 sahumadores, algunos con restos de pigmentación y copal, que quizá formaron parte de una ofrenda de consagración.

En este sitio también se hallaron 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores en la parte posterior de edificio denominado cuauhxicalco, descubrimiento que representa el depósito de calaveras más numeroso hasta el momento hallado en la zona. Además debajo de éste se descubrió una piedra de sacrificios, tapando a su vez cinco cráneos más que presentaban un orificio a la altura del parietal, lo que hace suponer que formaron parte de un tzompantli del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

 

45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.

45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.

En el centro del país, especialistas hallaron vestigios paleontológicos de hace miles de años, entre ellos, restos óseos de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad, en el municipio de Huimilpan, Querétaro. En tanto, más de 100 ejemplares de huesos de megafauna, tales como gliptodonte (tipo armadillo), mastodonte, mamut y posiblemente bisonte, fueron encontrados durante el mes de mayo en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Dichos animales datan de hace más de 10 mil años, lapso en que se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.

Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.

Asimismo, en Guanajuato se encontraron más de tres mil motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos, que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, hechos por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).

El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado. // Foto: Cuartoscuro.

El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Otro descubrimiento ligado a grupos de cazadores-recolectores se dio en el sitio arqueológico Fin del Mundo, Sonora, donde se encontró una punta Clovis de 11 centímetros de largo y herramientas pertenecientes a este grupo poblacional, considerado por mucho tiempo como los primeros pobladores del continente americano, cuyos vestigios se han fechado en alrededor de 12 mil años y corresponden al periodo Pleistoceno Terminal.

Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.

Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.

El INAH informó que entre sus hallazgos de gran relevancia se encuentra el teatro maya posiblemente usado por personajes de élite hace mil 200 años de antigüedad en el sitio arqueológico Plan de Ayutla en Ocosingo, Chiapas. Este espacio era empleado para la realización de representaciones escénicas de carácter artístico, religioso, simbólico y sobre todo político, como una herramienta utilizada por el grupo de poder en turno, entre 800 y 850 d.C., para legitimarse ante minorías destacas de la región. El foro se descubrió en la Acrópolis Norte, y era de capacidad reducida, a lo sumo para 120 personas.

Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.

Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.