Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012

Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año
29 de diciembre, 2012
Comparte

Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año.

Esta serie de hallazgos que datan de distintos momentos históricos, revelan el desarrollo de las diferentes culturas que poblaron el país, informó el a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

Entre los descubrimientos realizados este 2012 destacan tres tumbas localizadas en la recién abierta Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, y las cuales presentaban huellas de destrucción intencional con fines rituales, posiblemente realizada al momento del abandono de la ciudad, entre los años 850 y 900 d.C.

Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca. //Foto: Cuartoscuro.

Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca. //Foto: Cuartoscuro.

Las cámaras mortuorias con mil 100 años de antigüedad fueron localizadas en un edificio exclusivo para este uso y la segunda de éstas cuenta con una pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.

SANTA MARÍA ATZOMPA, 23AGOSTO2012.- La zona arqueológica, "Conjunto Monumental Atzompa", la cual es intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante seis etapas (seis años), en los últimos tres meses se descubrió el entierro de un "individuo" de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 - 850 D.C.

Santa María Atzompa. , 23 de agosto de 2012.- Zona arqueológica, “Conjunto Monumental Atzompa”. El INAH descubrió el entierro de un “individuo” de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 – 850 D.C. //Foto: Cuartoscuro.

Cinco meses después, en el tercer sepulcro se encontraron los restos óseos de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda, en la que se encontró una urna antropomorfa de barro con pigmentación roja, orejeras y tocado.

nvestigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad, que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio. Uno de los individuos se halló en posición extendida. FOTO: INAH LAURA MENDOZA /CUARTOSCURO.COM

Investigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de mil 200 años de antigüedad, que perteneció a una familia zapoteca de estatus medio. //Foto: Cuartoscuro.

Una semana después fue descubierta una cuarta tumba, de mil 200 años de antigüedad, la cual se localiza en la periferia de la zona, debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio, lo que da indicios de que la antigua urbe de Atzompa no solo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional.

Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH. //Foto: Cuartoscuro.

Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH. //Foto: Cuartoscuro.

En Bocana del Río Copalita en Huatulco, Oaxaca, se descubrió el sepulcro de un personaje de élite, que al momento de su muerte tendría entre 20 y 23 años de edad y que fue enterrado junto a una ofrenda realizada con un hacha de piedra blanca, un fémur cortado (quizá bastón de mando), cuentas de jade, vasijas de cerámica y navajillas de obsidiana.

Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.

Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.

Al sur del país, en el Templo XX de Palenque, Chiapas, un equipo multidisciplinario del INAH ingresó por vez primera a una cámara funeraria descubierta hace 13 años, en la que se encontraron los restos óseos de quien podrá ser uno de los primeros soberanos de la antigua ciudad: Kuk Bahlam I, que ascendió al poder en 431 d.C., y fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal.

La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó. //Foto: Cuartoscuro.

La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.
Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó. //Foto: Cuartoscuro.

El sepulcro de aproximadamente mil 500 años de antigüedad contiene una pintura mural con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo; algunos huesos, acompañados por un sinnúmero de pequeñas cuentas de jade y de concha, y en la superficie se hallaron 11 vasijas y cerca de un centenar de objetos.

PAÑENQUE, CHIAPAS, 28DICIEMBRE2012.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque.

Palenque, Chiapas.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque. //Foto: Cuartoscuro.

En Nayarit, Puebla y, recientemente en Sonora, fueron descubiertos conjuntos de entierros de entre 12 y 25 individuos, que han sido nombrados por los especialistas como panteones o cementerios prehispánicos, ya que cuentan con una gran cantidad de osamentas. También se hallaron 12 cistas, cajas hechas con piedras de basalto, que contenían restos óseos colocados en su interior y alrededor de ellas, tradición mortuoria de la que por primera vez se tuvo registro en Nayarit.

Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.

Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.

En Cholula, Puebla, se localizaron los huesos de 13 individuos, cuya antigüedad oscila en 800 años, y los cuales estaban agrupados en dos entierros que posiblemente conformaban un espacio mortuorio familiar. Mientras que en Onavas, al sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico de esa entidad; el cual tiene mil años de antigüedad y se conforma 25 entierros, 13 de los cuales presentaban deformación intencional del cráneo, y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales de las que no se tenía registro en el estado.

Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.

Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.

La Zona Arqueológica del Templo Mayor fue objeto de hallazgos mortuorios y vestigios arqueológicos, ya que a principios del año se encontró un piso de lajas de basalto con 23 relieves de tezontle, que en conjunto forman un discurso iconográfico sobre los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli y del origen de la Guerra Sagrada entre los mexicas. De mayo a octubre se encontró una estructura circular que contenía un encino fragmentado que pudiera ser uno de los árboles sagrados del Recinto Ceremonial; un entierro con la osamenta de una mujer, circundada por huesos de niños, jóvenes y adultos, así como 53 sahumadores, algunos con restos de pigmentación y copal, que quizá formaron parte de una ofrenda de consagración.

En este sitio también se hallaron 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores en la parte posterior de edificio denominado cuauhxicalco, descubrimiento que representa el depósito de calaveras más numeroso hasta el momento hallado en la zona. Además debajo de éste se descubrió una piedra de sacrificios, tapando a su vez cinco cráneos más que presentaban un orificio a la altura del parietal, lo que hace suponer que formaron parte de un tzompantli del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

 

45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.

45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.

En el centro del país, especialistas hallaron vestigios paleontológicos de hace miles de años, entre ellos, restos óseos de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad, en el municipio de Huimilpan, Querétaro. En tanto, más de 100 ejemplares de huesos de megafauna, tales como gliptodonte (tipo armadillo), mastodonte, mamut y posiblemente bisonte, fueron encontrados durante el mes de mayo en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Dichos animales datan de hace más de 10 mil años, lapso en que se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.

Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.

Asimismo, en Guanajuato se encontraron más de tres mil motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos, que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, hechos por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).

El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado. // Foto: Cuartoscuro.

El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Otro descubrimiento ligado a grupos de cazadores-recolectores se dio en el sitio arqueológico Fin del Mundo, Sonora, donde se encontró una punta Clovis de 11 centímetros de largo y herramientas pertenecientes a este grupo poblacional, considerado por mucho tiempo como los primeros pobladores del continente americano, cuyos vestigios se han fechado en alrededor de 12 mil años y corresponden al periodo Pleistoceno Terminal.

Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.

Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.

El INAH informó que entre sus hallazgos de gran relevancia se encuentra el teatro maya posiblemente usado por personajes de élite hace mil 200 años de antigüedad en el sitio arqueológico Plan de Ayutla en Ocosingo, Chiapas. Este espacio era empleado para la realización de representaciones escénicas de carácter artístico, religioso, simbólico y sobre todo político, como una herramienta utilizada por el grupo de poder en turno, entre 800 y 850 d.C., para legitimarse ante minorías destacas de la región. El foro se descubrió en la Acrópolis Norte, y era de capacidad reducida, a lo sumo para 120 personas.

Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.

Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.