Los obstáculos que frenaron la Reforma Educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los obstáculos que frenaron la Reforma Educativa

Los legisladores negocian además el mecanismo para elegir a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación Educativa que se crearía de aprobarse la reforma.
19 de diciembre, 2012
Comparte

Si los docentes deben permanecer en el sistema educativo, aun cuando sus resultados sean deficientes, fue uno de los obstáculos que impidieron que la Reforma Educativa se discutiera ayer en el pleno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores negocian además el mecanismo para elegir a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación Educativa que se crearía de aprobarse la reforma.

A ello se suma que legisladores de izquierda  mencionaron el “riesgo” de que la gratuidad de la educación se vea afectada, al permitir, de facto, el cobro de cuotas a los padres de familia al quedar incorporados a la gestión de los planteles, en búsqueda de dotarlos de autonomía.

Esas tres discusiones bajaron la velocidad de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, y por si fuera poco, hacia la tarde se sumó otra variable que la detuvo, por lo menos, hasta la sesión extraordinaria que se celebrará hoy.

La Junta de Coordinación Política del Senado llamó a la Cámara Baja a que ambas comisiones de puntos constitucionales del poder legislativo trabajaran de manera conjunta (“en conferencia”, según el lenguaje legislativo) para analizar de nueva cuenta el dictamen. Esa propuesta estaría fuera de los procedimientos pues el documento está discutido y votado.

El diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que para redactar el dictamen aprobado hace una semana, se recogieron las propuestas de los senadores para tener sólo “observaciones mínimas” cuando ellos lo tomaran.

“Ahora resulta que quieren que trabajemos en conferencia para revisar lo que con ellos se consultó (…) Estaban (los senadores) con mucha voluntad y hoy, de manera curiosa, levantan la mano y quieren participar en conferencia”, dijo el legislador, quien además acusó a los senadores de actuar con protagonismo.

Sobre la posibilidad de que el freno obedezca a presiones de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, Moreno dijo: “No quisiera yo afirmarlo pero se pueden malinterpretar muchas cosas”.

Ante el freno a la reforma, todas las fracciones hicieron comentarios, salvo Nueva Alianza. El grupo parlamentario del partido ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declinó pronunciarse

A continuación, Animal Político explica las consideraciones de los diferentes grupos políticos sobre los aspectos que han frenado la reforma educativa.

La permanencia de los docentes en el Sistema Educativo 

En la iniciativa de Peña Nieto se añade un tercer párrafo al artículo 3 constitucional, el cual dice: “La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” en el servicio educativo.

El dictamen surgido de la Comisión de Puntos Constitucionales agregó a la propuesta del Ejecutivo que dichos términos sean bajo principios de igualdad y transparencia.

La permanencia de los profesores que tengan resultados deficientes en el proceso de una eventual evaluación es uno de los puntos que hacia la tarde obstaculizó la discusión en el pleno según la diputada perredista Julisa Mejía, miembro de la comisión dictaminadora.

Incorporar al artículo tercero que la permanencia de los trabajadores de la educación se sujete una evaluación, ha significado un ‘tironeo’ político. De aprobarse así la reforma, la relación laboral de los docentes dejaría de estar regulada por el apartado B del artículo 123 constitucional y pasaría al A. El apartado B regula a los trabajadores del Estado y a diferencia del A estipula que los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por “causas justificadas”, que gozan de por lo menos 20 días de vacaciones al año y que, en caso de una suspensión “injustificada”, el trabajador tiene derecho a la reinstalación o a la indemnización correspondiente.

El mecanismo de elección de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación

El grupo parlamentario del PAN, en voz de su coordinador Luis Alberto Villarreal, informó que tienen reservas en la forma en que se elegirán a los integrantes de esta junta.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto estipula que los cinco miembros del órgano serán designados por el Ejecutivo y deberán ser aprobados en 30 días naturales por dos terceras partes de la Cámara de Senadores. De no haber acuerdo en la Cámara, la propuesta del titular del Ejecutivo se ratificaría.

En el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales no hubo cambios a esa propuesta.
“Nosotros queremos un esquema parecido al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, que el Presidente envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada el Senado apruebe a dicho comisionado”, dijo Luis Alberto Villarreal. “Tiene que haber una terna para tener candados democráticos y podamos garantizar que efectivamente esos comisionados son los hombres y las mujeres más capaces para el cargo”.

Más temprano, Beltrones indicó que para el PRI es inaceptable que el Ejecutivo no tenga intervención alguna en el nombramiento de los integrantes de la Junta porque se trata de una política de Estado en la que el titular del Ejecutivo debe tener injerencia.

La participación de las familias en la gestión de los planteles y el “riesgo” de la gratuidad

El artículo quinto transitorio de la iniciativa de reforma propone que el Congreso prevea reformas al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para “mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos”. Para ello, dice el inciso A del párrafo tercero, que se debe propiciar la participación para que alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en los retos de las escuelas.

Mientras que para el grupo parlamentario del PRI y el PAN este artículo no representa un problema para el avance de la iniciativa, la izquierda lo señala como un riesgo. Mejía Guajardo apuntó que con la redacción como se encuentra ahora, hay peligro para que, de facto, se impulse la permisividad a las cuotas que pagan  las familias pese a que se encuentran prohibidas.

“Está tan ambiguo (el inciso) que se presta para todo. Para que los directores sean gestores, para que los profesores sean gestores. Para que de hecho se quite la gratuidad porque que los padres van a tener que aportar recursos para que las escuelas mejores”, dijo la diputada, quien en la Comisión, tuvo uno de los tres votos contra el dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.