close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Mañana, primer aumento de gasolina del sexenio
A partir de mañana aumentará nueve centavos el litro en cada uno de sus diferentes tipos.
Por Redacción Animal Político
7 de diciembre, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó un incremento súbito en el precio de las gasolinas, al tiempo que informó que a partir de mañana aumentará nueve centavos el litro en cada uno de sus diferentes tipos.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, precisó que a partir de mañana 8 de diciembre, el precio de la gasolina Magna será de 10.81 pesos, mientras que la Premium costará 11.37 pesos por litro y el diesel será de 11.17 pesos, con lo que se mantiene el desliz de nueve centavos.

En conferencia de prensa, resaltó que aún con el ajuste de mañana, los precios de las gasolinas en el país respecto a los de Estados Unidos son menores en niveles de 8.0, 12 y 24%, para cada tipo de gasolina.

Por ello, acotó, “durante 2012 los apoyos asociados ascienden a 183 mil millones de pesos al mes de octubre y para el año en su conjunto será superior a los 200 mil millones de pesos”.

Messmacher aseguró que el alza de nueve centavos tendrá un efecto “sumamente reducido” sobre la inflación, de menos de una décima de punto en la ponderación de los combustibles en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Expuso que uno de los objetivos de las política de deslices es “evitar justamente que en un momento del tiempo se concentre un impacto significativo sobre los precios y que se genere un efecto negativo en algún momento por un incremento muy abrupto en el precio de la gasolina o diesel, como se ha visto en otros países”.

En ese sentido, resaltó que pesar de que esta política ya lleva varios años, no se observa una “inflación desbocada” y en general, se coloca de manera consistente con el objetivo del Banco de México (Banxico).

Tras afirmar que “no se prevé ningún salto súbito en los precios de las gasolinas”, el funcionario federal explicó que una política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel busca atenuar el mayor impacto en los precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

No obstante, puntualizó, es necesario un alza en estos precios para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte