Mancera inaugura su "revolución pacífica"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mancera inaugura su "revolución pacífica"

reconocimiento al bono democrático que le dieron los 3 millones de personas que votaron por él, y los llamados a defender
Por Paris Martínez
6 de diciembre, 2012
Comparte

Con la asistencia de 38 de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa, ayer rindió protesta como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal el ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien cuyo primer día como mandatario transcurrió entre el reconocimiento al bono democrático que le dieron los 3 millones de personas que votaron por él y los llamados a defender, desde todos los partidos, su intención manifiesta de promover la reforma política que dé a la Ciudad de México igualdad ante el resto de las entidades federativas.

Así, luego de rendir protesta y jurar cumplir, y hacer cumplir, la Constitución mexicana y el Estatuto de Gobierno capitalino, Mancera agradeció en primera instancia a los votantes, por permitirle “encabezar esta nueva revolución pacífica” en la Ciudad de México y, después, a sus antecesores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (presente en el acto y quien recibió un aplauso con el auditorio entero en pie), a Andrés Manuel López Obrador (al que no todos le aplaudieron) y a Marcelo Ebrard, también presente en la sesión.

La labor de estos tres mandatarios capitalinos, subrayó, son “bases sólidas que confirman la confianza de los habitantes en los gobiernos democráticos y progresistas”, por lo que se comprometió a seguir dicha vocación.

Mancera reiteró, en esta línea, que pugnará por “más y mejor seguridad, más infraestructural, ampliación y consolidación de derechos y, por supuesto, el mejoramiento de su política social”, con servicios de salud universales, escuelas públicas de tiempo completo, dotar de computadoras a todos los alumnos de secundaria, más espacios de acceso gratuito a internet, nuevos espacios de consulta tecnológica y difusión cultural, un banco de alimentos que impulse el comercio justo, y la unificación de todos los subsidios que otorga por distintas vías el gobierno capitalino, en un sólo mecanismo de entrega, denominado Tarjeta Ciudad con Ángel.

Luego informó que instalará 7 mil cámaras de vigilancia más en las calles de la ciudad, y dotará a la PGJDF de un nuevo centro de servicios periciales, para en seguida llamar a constituir una alianza policiaca entre los estados del centro del país, que denominó Programa Escudo Centro y que, ciertamente, no detalló, más allá de señalar que buscaría homologar las estrategias estatales en prevención y combate al delito.

Los ‘debes’

El tono crítico de la sesión, sin embargo, vino a ponerlo el representante de la fracción priista, el diptuado Tonatiúh González Case, quien fue parte del grupo de diputados que tomó la palabra antes, incluso, que Mancera se decidiera a entrar a la sede legislativa de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

En tono duro, el priista calificó la toma de protesta como un “acto que no abona ni fortalece el espíritu republicano y democrático entre órganos constituidos”, y es que mientras los distintos partidos representados en la Asamblea fijaban su postura ante el cambio de gobierno en la capital, el nuevo titular del Ejecutivo festejaba, fuera del recinto, con los simpatizantes que se concentraron en las banquetas, y es que el formato aprobado para esta ceremonia no incluyó que el nuevo titular de Ejecutivo estuviera presente desde su inicio.

“Qué lamentable –destacó el priista– que, en el DF, el partido de gobierno actúe antidemocráticamente al no permitir un formato donde el representante del Ejecutivo escuche a los grupos parlamentarios.”

Pero, aún con Mancera ausente, González Case le advirtió que las promesas de campaña no pueden “dormir el sueño de los justos, y si en campaña se comprometieron a mejorar la calidad del agua en Iztapalapa, lo deben cumplir; si se prometió desarrollo y progreso en Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac, lo deben cumplir; si se prometió reubicar a todas las familias que habitan en zonas marginadas de alta pelitrosidad de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, lo deben cumplir; si se prometió regularizar el desmesurado crecimiento inmobiliario, lo deben cumplir; si se prometió acabar con la corrupción en la delegación Tlalpan, lo deben cumplir.”

Otro “pacto”

En tanto, Federico Döring, en nombre del grupo parlamentario panista, exhortó a Mancera a replicar el Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña, y convocar a un “Pacto por la Ciudad”, que lleve a la práctica la frase de campaña “decidamos juntos”, pero no a partir de “imponer una minoría facciosa que aquí es mayoría legislativa”, en alusión al Partido de la Revolución Democrática.

Así, el coordinador de los diputados panistas capitalinos pidió al nuevo jefe de Gobierno “que se nos convoque a los 16 delegados y delegadas, a los 66 diputados de la Asamblea, y a las dirigencias locales de los partidos” a este pacto que establezca coincidencias, en vez de “estar discutiendo en qué pensamos distinto”.

Además, Döring pidió al nuevo titular del Ejecutivo local actuar de manera “federalista” en relación con los gobiernos delegacionales, y construir para éstas “un mejor estadío jurídico y político”.

¿Sin barricadas?

Al tomar la palabra, el diputado Alejandro Ojeda, del PRD, destacó como primer punto el que la toma de protesta se realizara “sin barricadas”, lo cual es resultado de la identificación de la ciudadanía con los logros alcanzados por las administraciones emanadas de la izquierda.

Esto fue así, sin embargo, gracias al centenar de elementos de la Policía Montada que, aprertrechados con equipo antidisturbios, se mantuvieron perimetrando la zona de la Alameda y Eje Central, disgregando a los manifestantes que, ayer mismo, habían sido convocados a protestar por el encarcelamiento de 69 personas detenidas durante los disturbios del sábado.

Pese a ello, Ojeda aseguró que la Ciudad de México es un “oasis de seguridad”, dentro del cual se mantiene el tejido social, “frente a la guerra insensata desatada sin medir consecuencias”.

No opositores… bueno, tantito

En su turno, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, destacó que el triunfo de Mancera, con más de 3 millones de votos, es muestra de una “enorme confianza de los capitalinos” en su proyecto de gobierno, algo que su este instituto político “respeta”.

Por ello, el diputado le garantizó a Mancera que encontrará “en el Partido Verde no un partido opositor, sino un aliado para hacer avanzar nuestra querida ciudad y solamente, de manera respetuosa, le pediremos que busque unir voluntades y sumar opiniones y proyectos”.

Más tarde, sin embargo, a través del boletín que sobre este discurso difundió la fracción parlamentaria del PVEM, se enmendó lo dicho por su coordinador, y se aclaró que este partido “asumirá su papel de oposición responsable y crítica frente a la gestión del nuevo Jefe del DF”, atribuyendo estas palabras a Sesma, aunque en realidad fuese otra cosa lo dicho en tribuna.

Los invitados

Además de Cuauhtémoc Cárdenas (que luego, en el Auditorio Nacional, fue presentado por Mancera como el nuevo coordinador de Asuntos Internacionales del GDF), entre los invitados especiales a su toma de protesta estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Peña Nieto; la ministra Olga Sánchez, por la Suprema Corte; Aleida Alavez, presidenta de la Cámara de Diputados y, también, en su calidad de presidente del Senado, Ernesto Cordero, cuya presencia en la Asamblea no concitó mayor molestia, a diferencia del festejo posterior en el Auditorio, donde fue abucheado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.