Home
>
México baja al lugar 105 en Índice de Corrupción
México baja al lugar 105 en Índice de Corrupción
3 minutos de lectura
México baja al lugar 105 en Índice de Corrupción
05 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

México empeoró cinco lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2012, dado a conocer este miércoles por Transparencia Internacional, además que fue el peor calificado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El país cayó de la posición 100 en la que estuvo en 2011, a la 105, obteniendo una calificación de 34 puntos de 100 posibles y se colocó 85 posiciones debajo de Chile, el otro país latinoamericano miembro de la OCDE.

Los países mejor calificados, fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, ubicados en el número 1, con 90 puntos. Somalia, Corea del Norte y Afganistán se colocaron en los últimos sitios en el estudio dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI).

El documento atribuyó a la falta de liderazgo responsable e instituciones publicas que funcionen, las posiciones de las tres últimas naciones, cada una de ellas con ocho unidades, las que requieren de esfuerzo mayor contra la corrupción.

Por su parte los países líderes se colocaron en esas posiciones gracias al amplio acceso a la información y a los sistemas que controlan la actitud de quienes ocupan cargos públicos, indicó el estudio de TI.

Este índice es un indicador confiable de la percepción sobre cohecho, nepotismo y corruptibilidad de los funcionarios gubernamentales, las instituciones y el sector público en general.

En el reporte de este año, tanto para Europa como para Latinoamérica, el índice no presentó grandes sorpresas, con los países europeos en su mayoría en el tercio más alto de la escala, salvo Grecia, que perdió 14 posiciones y se situó en el lugar 94.

Grecia fue la única nación europea en la mitad inferior de la escala, con 36 puntos, cinco unidades menos que Bulgaria.

La organización explicó que para este reporte modificó su metodología, lo que impide hacer comparaciones con sus trabajos de años anteriores.

En relación a América Latina los países con menores calificaciones fueron Venezuela con 19 puntos, Paraguay con 25, Honduras con 28, Nicaragua con 29 y Ecuador 32.

México se situó en la mitad de la lista regional, con 34 puntos, detrás de El Salvador, Panamá y Perú, los tres con una nota de 38 unidades, mientras Colombia sumo 36 y Argentina 35.

Chile y Uruguay sumaron 72 puntos cada uno, seguidos por Puerto Rico con 63 y Costa Rica con 54. En total fueron cuatro los países latinoamericanos con una nota mayor de 50.

En su informe TI denunció que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprobó el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas haya ganado impulso gracias a Internet y tras acontecimientos como la primavera árabe.

“Los gobiernos deben de integrar iniciativas anti corrupción en todos los procesos de toma de decisiones en el sector público”, indicó.

Las prioridades son mejores reglas contra los grupos que negocian a nombre de organizaciones (lobby) y el financiamiento político, dijo Huguette Labelle, presidenta de TI Alemania.

Aquí puedes ver el índice completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image