Home
>
Oficializan compra de avión presidencial por 6 mil mdp
Oficializan compra de avión presidencial por 6 mil mdp
5 minutos de lectura
Oficializan compra de avión presidencial por 6 mil mdp
11 de diciembre, 2012
Por: Daniel Casillas @daniel_casijazz
@WikiRamos 
Peña Nieto bajando del actual avión presidencial. Foto: Cuartoscuro

Cinco meses después de que surgieran las primeras versiones sobre la posible compra de un nuevo avión presidencial, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oficializó el proyecto de compra de la nueva aeronave por un total de 6 mil 308 millones de pesos.

La Sedena confirmó la compra de la nueva aeronave presidencial en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 7 de diciembre.

El plan para la compra del avión que sustituirá al actual el TP 01, construido en 1987, quedó oficializada como uno de los proyectos de inversión de la Defensa Nacional para el 2013, bajo el nombre de “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con la clave 12071320003.

Documento del proyecto de la Sedena para adquirir el nuevo avión presidencial. (Dar click para agrandar)

En ese proyecto, la Sedena pide un presupuesto de  6 mil 308 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial que, de acuerdo a un documento presentado por la misma dependencia en julio pasado, se trata de un Boeing 787, cuyo precio comercial, según la página en internet de la empresa aeronáutica,  es de 206.8 millones de dólares, unos 2 mil 688 millones de pesos.

Aunque el presupuesto pedido por la Sedena es de más del doble del costo comercial del avión a adquirir (2.3 veces más), la cifra presentada por la dependencia incluye el costo del avión, los gastos en operación y mantenimiento, así como los intereses generados por el arrendamiento y la adecuación de la aeronave a las necesidades del gobierno mexicano.

La Sedena detalla que el costo del avión se divide de la siguiente forma: avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp). El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp.

En un primer proyecto, presentado en julio pasado, la Sedena cotizó en 9 mil millones de pesos (750 millones de dólares) la compra del nuevo avión presidencial,  cuyo visible mayor atributo es evitar escalas para recargar combustible en viajes largos.

En un inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó su intención de comprar el avión trasatlántico argumentando que respondía al “cumplimiento de un exhorto del Congreso de la Unión” para “renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Sin embargo, en la justificación del Proyecto y Programa de Inversión (PPI), enviada a la Secretaría de  Hacienda el 4 de julio, la Sedena no habla de la petición parlamentaria ni de alternativas, sino de la decisión de adquirir “una aeronave nueva de transporte estratégico con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (trasatlánticos) que cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional”.

Gobierno busca adquirir nuevo avión presidencial a través de Aeroméxico

En octubre pasado el gobierno federal confirmó el anclaje de la compra del nuevo avión presidencial a la adquisición de una flotilla de varios modelos Dreamliner 787 que la aerolínea mexicana Aeroméxico hará a la aeronáutica Boeing.

“Estamos en el proceso, todavía, de evaluaciones y de revisiones, cuando se termine este proceso también de negociación con la empresa pues daremos cuenta de ello. Hay el dato, y yo creo que fue muy afortunado, de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave”, explicó el entonces  secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

A finales del pasado mes de julio, Aeroméxico informó de su intención de adquirir un paquete de Dreamliners 787, el primero de los cuales recibirá en el primer semestre del próximo año.

¿Cuales son las características de la aeronave que se convertirá en el avión presidencial?

Pasajeros

El que podría ser el nuevo avión presidencial es un Boeing 787-8, perteneciente a la línea 787, que, de acuerdo con la empresa fabricante, es una aeronave “supereficiente” que transporta  entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14 mil 200 kilómetros y 15 mil 200 kilómetros.

El Boeing 787 transporta entre 210 y 250 pasajeros. Foto: Boeing

 

Eficiencia en combustible

Una de las características más reconocidas del  Boeing 787 es su eficiencia en cuanto consumo de combustible, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.

Turbina del Boeing 787

 

Velocidad

El avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones de fuselaje ancho más rápidos, es decir Mach 0.85 (912 Km. /h). Lo que permite a las aerolíneas  disponer de más ingresos por carga.

El Boeing 787 alcanza una velocidad Mach 0.85. Foto: Boeing

 

Dimensiones

El Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros, una longitud de 56.7 metros, una altura de 16.9 metros y tiene un alcance de entre 7 mil 650 y 8 mil 200 millas náuticas.

El Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros. Foto: Boeing

 

Interior

El Boeing 787 cuanta con un sistema de iluminación dinámico, grandes ventanas y una menor altura en la cabina que permite una mejor absorción de oxígeno.

Interior del que será el nuevo avión presidencial. Foto: Boeing

 

Aerolíneas que lo utilizan

Hasta el momento, el Boeing 787 es utilizado por un total de 46 aerolíneas, entre las que destacan All Nippon Airways, AirCanada, United Airlines, Virgin Atlantic, Saudi Arabian Airlines y Aeroméxico, quien a finales de julio encargó 90 aviones de un pasillo Boeing 787-9.

Algunas de las Aerolíneas que utilizan el Boeing 787. Foto: Boeing

 

Precio

El precio comercial del Boeing 787-8 es de 206.8 millones de dólares (2 mil 688 millones de pesos), de acuerdo con la página en internet de la empresa, aunque  el proyecto de la Sedena maneja un presupuesto de 485 millones de dólares (6 mil 308 millones de pesos).

Precios de los aviones Boeing. Foto: Boeing

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image