Home
>
Piden generalizar IVA y eliminar IETU en Reforma Fiscal
Piden generalizar IVA y eliminar IETU en Reforma Fiscal
3 minutos de lectura
Piden generalizar IVA y eliminar IETU en Reforma Fiscal
13 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Organismos privados de profesionistas reunidos en el Grupo de los Seis (G6) presentaron una propuesta de reforma hacendaria para 2013, en la que sugieren generalizar la tasa del IVA en 16%, fiscalizar a los sindicatos, que el comercio informal pague impuestos y eliminar el IETU, entre otros puntos.

Dicha propuesta ya fue entregada a las nuevas autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.

En rueda de prensa, los integrantes del G6 recordaron que la recaudación en México es una de las más bajas del mundo, pues apenas representa 10 por ciento del PIB, y le urge alcanzar niveles de 16 al 18% para atender las necesidades del país.

El G6 está conformado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Academia de Estudios Fiscales (AEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y la Asociación Fiscal Internacional, Capítulo México.

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, apuntó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un punto relevante en la reforma hacendaria, pues en los últimos años ha sufrido diversas modificaciones sin que haya mejorado la recaudación ni la simplificación de las obligaciones fiscales.

Por ello, expuso, la reforma que propone el G6 busca mejor la eficiencia de la recaudación del IVA con su aplicación general y uniforme, así como con la simplificación de su estructura para facilitar el cumplimiento de sus disposiciones.

Las premisas que establece el G6 para ello son: que se generalice la tasa del IVA a 16 por ciento en todas las operaciones gravadas, y que la tasa cero de este impuesto prevalezca sólo para las exportaciones y se eliminen aquellas exenciones que no tengan justificación social o económica.

El presidente del IMEF mencionó que se propone además simplificar la Ley del IVA para facilitar su aplicación y cumplimiento de sus disposiciones, precisando la definición de algunos conceptos y evitando la complejidad del sistema de acreditamiento.

“Estamos ciertos que un IVA generalizado es la forma de hacer eficiente un impuesto indirecto de este tipo y así lograr que alcance su potencial máximo de recaudación”, sostuvo Quesada Palacios.

A nombre del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Manuel Scapachini, comentó que en los últimos años se han detectado esquemas por medio de los cuales en diversos casos se evade el pago de los impuestos y de la seguridad social, aprovechando normas laxas de información aplicable a los sindicatos.

“Es indispensable desde nuestro punto de vista establecer medidas que permitan fiscalizar en materia tributaria a los sindicatos, para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que no se conviertan en cómplices para la evasión fiscal”, añadió.

Por el Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo señaló que como un principio de equidad donde todos tienen que contribuir, debe meterse a la economía informal al esquema de la legalización.

Para ello, agregó, el G6 propone un esquema de credencialización para que se reconozca como legal la actividad de este sector y empiecen a tributar, y planteó que la economía informal pague cuotas fijas mínimas, en la cual se incluirían impuestos federales, pero la recaudación se haría a través de estados y municipios, para darles una actividad recaudatoria.

Entre los beneficios que esto traería a los comerciantes informales está que su actividad se reconocería como legal, tendrían derecho a recibir servicios médicos y prestaciones de previsión social, destacó.

A su vez, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Jorge Sánchez Hernández, apuntó que el G6 propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pues no ha generado la recaudación esperada y sólo inhibe la competitividad de las empresas.

La reforma hacendaria propuesta por el G6 también plantea la necesidad de que los estados y municipios recauden sus propios impuestos, eliminar los regímenes fiscales preferenciales sin justificación económica o social y una simplificación en serio de las disposiciones fiscales, entre otros puntos.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image