Preparan la más ambiciosa campaña pro reforma migratoria en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Preparan la más ambiciosa campaña pro reforma migratoria en EU

"Desde hace varias semanas nos hemos estado reuniendo y la respuesta de las organizaciones de alcance nacional es imponente", apuntó María Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés).
29 de diciembre, 2012
Comparte
Migrantes mexicanos en EU.

Migrantes mexicanos en EU.

La más “ambiciosa, inteligente inclusiva y creativa” campaña por una reforma migratoria de que se tenga memoria se emprenderá en breve a nivel nacional, de acuerdo con organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos.

“Desde hace varias semanas nos hemos estado reuniendo y la respuesta de las organizaciones de alcance nacional es imponente”, apuntó María Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés).

“Se están aportando las ideas más atractivas y creativas para sacudir a todos en este país en la necesidad de hacer realidad esa reforma migratoria que beneficie a unos 11 millones de inmigrantes que ya están en este país”, dijo Hincapié en declaraciones a Notimex.

Una reforma migratoria en Estados Unidos no se ha dado desde la legalización de varios millones de inmigrantes en 1986, durante la Presidencia del republicano Ronald Reagan.

Hincapié compartió que una de esas ideas involucra al presidente Barack Obama, ya que aunque lo prometió de nuevo, tiene que pensar si quiere dejar un legado como el gobernante que deportó a un número récord de inmigrantes o si fue el que impulsó la reforma migratoria.

De igual forma y en algo que ya han reconocido algunos republicanos es que su partido está preocupado por el futuro que le espera y porque reconoce que no va a seguir existiendo si no cambia su forma de pensar y actuar hacia los inmigrantes, apuntó.

Los demócratas arrasaron a los republicanos en las elecciones del 6 de noviembre, en especial entre el voto latino. El presidente logró 71 por ciento del voto hispano, frente a 27 por ciento que alcanzó Mitt Romney.

Aún antes de los comicios, Obama había señalado que una eventual derrota de los republicanos sería en gran parte debida al desdén que mostraron hacia los votantes latinos.

Hincapié señaló que para los republicanos el golpe ha sido tan impactante que el expresidente George W. Bush, quien en su administración se opuso a la reforma migratoria, ha rectificado y está llamando a su aprobación.

“Necesitamos reforzar que los inmigrantes somos y hemos aportado mucho en lo económico, lo social y lo cultural a este país y es indispensable que los políticos y la sociedad valoren la aportación”, dijo.

Agregó que “en el pasado los políticos han menospreciado a los inmigrantes en este país y solo han cerrado los ojos o han aprobado leyes antiinmigrantes y se han ido por el lado fácil”.

“Eso es lo que tenemos que cambiar”, puntualizó Hincapié, quien encabeza una organización que ha presentado demandas civiles por leyes antiinmigrantes en Arizona, Utah, Carolina del Sur, Alabama, Indiana y Georgia, entre otras.

Indicó que el combate es variado y frontal y que van a luchar contra esas leyes, “pero también vamos a seguir luchando en cortes por violaciones y contradicciones legales, impulsaremos que la gente salga a marchar y que hagan todo lo que sea necesario para que su voz sea escuchada”.

“En la campaña fomentaremos que los indocumentados también se encarguen de llamar a congresistas, porque la reforma legal los beneficia y tienen el derecho de llamar aunque no cuenten con papeles”, anotó.

Otra estrategia será el “cabildeo en Washington, en el Congreso y con los partidos políticos, también en iglesias, y todos vamos a estar involucrados como uno solo y eso ya lo verán”, prometió.

En su primera campaña presidencial hace cinco años, Obama prometió una reforma migratoria, sin embargo esta no prosperó y quedó en intento en el Congreso.

Obama ha reconocido la aportación de los inmigrantes al país y ha señalado estar dispuesto a intentar otra vez que se concrete la anhelada reforma.

“Esta es la oportunidad que tenemos las organizaciones de mostrar unidad en favor de los inmigrantes y lo vamos a lograr”, sostuvo Pablo Alvarado, dirigente de la Unión Nacional de Jornaleros.

Con ellos también están el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (NALEO).

Además, dirigentes de organizaciones como la Coalición por los Derechos de inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y la Federación de Trabajadores de Los Angeles, entre otras.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.